
Antes de las 11:00 de la mañana, el Centro de Manizales se agitaba ayer. Grupos de policías cerraban vías para acceder a la Plaza de Bolívar, los carros buscaban otras calles para salir. Cuando el reloj de la Catedral marcó esa hora pico comenzaron a llegar multitudes de personas que se reunieron en corrillos.
Unos llegaron conversando, otros comiéndose algo o hablando por celular. La actividad sorprendió a desprevenidos transeúntes que no se dieron cuenta que ayer se realizó el Simulacro nacional de evacuación por sismo, para detectar fortalezas y debilidades.
En Manizales, según David Fernando Arias, jefe de la OMPAD, participaron 20 mil 900 personas, 800 más de la meta estimada, y que salieron de 70 instituciones vinculadas a la jornada. "El balance es positivo porque la comunidad aceptó masivamente la invitación, incluso se unió público que llegó a algunas entidades", manifestó el funcionario.
El año pasado se hizo el primer simulacro nacional, en el que participaron unas 10 instituciones, el aumento de este año es otro punto que se suma al buen balance.
Algunos de los que llegaron a la Plaza de Bolívar vieron que el sitio se llenó (ver recuadro Cómo vieron el simulacro) y consideran que se debe evaluar porque podría ser riesgoso. Al respecto, el jefe de la OMPAD señaló que la Plaza es sitio adecuado porque es de los pocos espacios abiertos en el Centro y está a más de 100 metros de una estructura, como se recomienda para los casos de sismo.
"Otros puntos podrían ser la Plaza Alfonso López, parques Ernesto Gutiérrez y de Caldas o algunos parqueaderos, que se deben determinar en los planes de emergencia de cada entidad. En un simulacro lo más importante es definir los puntos de concentración, que al llegar allí se cuenten las personas y se identifiquen, si falta alguien comenzar con la búsqueda y rescate", explicó.
Hasta ayer en la tarde la OMPAD todavía recibía reportes del simulacro, por eso el estimado es que se evacuó en promedio en unos 15 minutos, por lo menos así sucedió en la Plaza de Bolívar ayer, cuando comenzó a normalizarse la actividad del Centro. Sin embargo, se tuvieron reportes de otras entidades, como la Universidad de Caldas que evacuó en cinco minutos 23 segundos a 8 mil 500 personas, sostuvo el jefe de la OMPAD. "Lo más importante es el aprendizaje y continuar con estas actividades. Para el primer semestre del próximo año estamos planeando un simulacro municipal que también nos dejará enseñanzas", concluyó.
Cómo vieron el simulacro
Guillermo Rojas, profesional universitario del Banco Agrario, edificio BCH
Nos fue muy bien, unas 60 personas salieron sin problema.
Olga Suárez, oficios varios en Inficaldas, edificio Atlas
Hubo gente rápida y otra que salió muy despacio. Nos gastamos tres minutos caminando dos cuadras, pero vimos que por la cantidad de gente puede ser peligroso transitar por la calle 22 y cambiamos a la calle 21, que es más despejada; la gente estorbaba para pasar, especialmente los que iban de la mano o del brazo.
Jairo Agusto Moreno, centro de servicios del Palacio de Justicia
Nos fue muy bien, se evacuó con prudencia y a un paso ágil, nos demoramos dos minutos hasta la Plaza de Bolívar, que es un espacio amplio. Dios quiera que en un caso real no nos afecte.
Lindon Alberto Chavarriaga, contralor de Manizales, edificio Atlas
Quizá, en un hecho real, los carros no nos hubieran dejado transitar como lo hicimos por la mitad de la calle; pero la organización, la preparación, el sentido de prevención y el manejo del riesgo son muy importantes y debe repetirse.
Beatriz Mejía Serna, defensora de familia del ICBF oficina CTI
Fue un evento muy organizado, pero me parece riesgoso para las entidades que estamos lejos de la Plaza de Bolívar, llegar allí, nos podrían caer construcciones viejas en un hecho real. Deben prever puntos de encuentro en otros sitios.
Doris María Londoño, vereda San Peregrino
No sabía del simulacro, fui a una oficina de la Caja de la Vivienda y no entiendo cómo me dejaron entrar. La gente debe evacuar conservando la derecha, y salió en desbandada. Salgo a la calle y me encuentro con una cantidad de policías haciendo unos cordones humanos, sin informarle a la gente qué pasaba, la gente estaba desorientada.
Consolidado Empresas
Ecopetrol: 30 evacuados en 2 minutos
Centro Comercial Fundadores: 870 evacuados en 5 minutos
Cámara de Comercio: 114 evacuados en 6 minutos
IPS Universidad de Caldas: 63 personas en 6 minutos
Progel: 121 evacuados en un minuto 20 segundos
Descafecol: 50 evacuados en 5 minutos
Centro de Negocios Siglo XXI: 300 evacuados en 6 minutos
Unitécnica: 165 evacuados en 5 minutos
Defensoría del Pueblo: 30 evacuados en 3 minutos
LA PATRIA: 99 evacuados en 2 minutos 58 segundos
Balance nacional, positivo
Según Colprensa, el director del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, afirmó que el simulacro, en términos generales, fue un éxito. Especificó que el tiempo de evacuación fue de 5 a 6 minutos, lo que se considera bueno.
En el reporte de evacuación se confirmó la participación de 18 departamentos, 107 municipios, 199 instituciones educativas, 97 empresas privadas, 161 empresas públicas, 20 instituciones de salud, 11 aeropuertos y 7 entidades operativas, para un total de 1 millón 640 mil 125 personas y 2 mil 827 puntos de encuentro.
Comparado con simulacros anteriores, este es el que más ha contado con la participación de los colombianos, principalmente en zonas que ya se han visto afectadas por sismos, como el Quindío.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015