Andrés Rodelo y Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Duván González, rector del colegio rural Giovanni Montini, ubicado en el Kilómetro 41, de Manizales, lamenta que el plantel ratificó el lunes pasado la desvinculación de la Jornada Única como consecuencia, entre otras cosas, de la falta de maestros. La mayoría de profesores de la institución lo decidió “ante la falta de garantías para ejecutarla correctamente”, señaló el docente Óscar Castaño. “Nos faltaban tres profesores, uno en primaria y dos en secundaria. Es una pena, pues el modelo beneficia a los alumnos”, dijo Martínez.
El rector debía decirles a otros profesores que se ocuparan de los grupos desocupados cuando funcionaba la Jornada Única. “Se les pagaba horas extra. Estamos esperando las conclusiones de un estudio técnico de la Secretaría de Educación de Manizales, que reestructurará la nómina docente de la ciudad. Así podremos retomar la Jornada Única”.
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales, explica que la Alcaldía adelanta un ajuste en la planta de profesores con el fin de definir qué personal puede pasar a enseñar en Jornada Única. “Apenas tengamos eso, le presentamos al Ministerio de Educación el número definitivo de los maestros que necesitamos que nos nombre”. Ver infografía Las cuentas.
Los alumnos están preocupados por la crisis. “Nos estamos atrasando en las materias. Me preocupa sacar malas notas”, dijo la representante de grado décimo María Isabel García, quien también afirmó que cuando no hay maestros para tapar los huecos “esperamos en el patio, pero si la clase es en la mañana. Si es a la 1:00 p.m., nos dejan ir para la casa”.
El rector González le indica a María: “Cuando lleguen los maestros tendrán que aplicar mecanismos y estrategias para nivelar a los estudiantes. Esperamos que esta semana, la Secretaría nos indique cómo remediar la falta de educadores”.
LA PATRIA publicó el sábado pasado una nota sobre la decisión de este colegio de salir del programa.
Ajuste
Gómez está convencido de que apenas el Gobierno Nacional apoye con la petición de más nombramientos, la Jornada llegará al 31%, es decir, con el porcentaje con el cual concluyó el año pasado.
“Estamos haciendo lo que no se hizo, empezando por donde se debió empezar. Nos toca liberar unos profesores, ir cogiendo colegio por colegio a ver a quiénes podemos pasar a la Jornada”, agrega Gómez. La ciudad requiere de 136 profesores para Jornada Única. Se dijo que de estos, el Ministerio debía nombrar 96. Sin embargo, la entidad nacional pidió un estudio para conocer una cifra definitiva. El secretario de Educación calcula que al final le solicitarán unos 70 maestros al Gobierno Nacional.
El Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, reconoció que el incremento de horas en la jornada académica requerirá del nombramiento de docentes. “Estos se realizarán en marzo y se estima que la cifra superará los dos mil. Serán nombrados para todas las regiones”, concluyó. Gómez recuerda que en Manizales el 31% de establecimientos educativos (54) están en Jornada Única. “Vamos en el 26% de implementación, solo falta dejar claro lo de los docentes”.
Poco a poco se asegura también el transporte. Por eso, 120 estudiantes que residen en la Comuna Ciudadela del Norte y que estudian en el centro de la ciudad tienen desde el 1 de marzo el servicio. Así ya son 33 rutas en el sector rural y 4 en la zona urbana.
Del Ministerio
Sin mayor carga
El Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, asegura que la Jornada Única no representará mayor carga laboral para los docentes.
Actividades curriculares
El tiempo que dedicarán los docentes al cumplimiento de su asignación académica y a la ejecución de actividades curriculares complementarias en el establecimiento educativo será de seis horas diarias.
Inicio y final
Los horarios de inicio y finalización de la Jornada serán definidas por el rector o director.
Horas extra
Únicamente podrá ampliarse el tiempo de permanencia, cuando se establezcan horas extras, es decir, salvo que los docentes acuerden permanecer en el establecimiento educativo por el tiempo restante de su jornada laboral.
Por eso, el Ministerio de Educación sugirió a las entidades territoriales que adelanten procesos encaminados a distribuir la planta docente asignada, redefinir los perfiles de los cargos y consolidar las nuevas necesidades de cargos docentes para que se pueda evaluar y viabilizar la planta requerida a la que haya lugar.
Las metas
* En abril, según el Gobierno Nacional, 833 establecimientos educativos en el país estarán implementando la Jornada Única Escolar para 500 mil estudiantes.
* La meta es que para el 2025, la Jornada se desarrolle en todos los establecimientos educativos oficiales de las zonas urbanas.
* En el 2030 debe estar en los colegios de la zona rural.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015