MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y DIANA LORENA GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Un récord va a alcanzar la Alcaldía de Manizales por la demora en entregar un bulevar para food trucks (carros de comida). Contrataron obras para un mes, pero de eso ya pasó un año, siete meses y 15 días y aún les falta.
Se trata del proyecto de la calle 55 con Avenida Paralela, barrio Ibiza, donde la Administración decidió en el 2016 construir unas terrazas con conexión de servicios públicos para alquilarlas a comerciantes.
Parecía sencillo, pero ha pasado todo este tiempo con múltiples tropiezos (ver recuadro Cronología de la obra) y ahora se tuvo una complicación más. La Alcaldía no se había dado cuenta de que el lote lo entregó la Gobernación de Caldas al Municipio hace ya varios años con un condicionante, que le tocó resolver por vía legal.
Quejas de vecinos
A la obra le faltan detalles menores, pero las terrazas que ya están hechas se volvieron un problema para la comunidad. Los únicos que aprovechan este espacio público son consumidores de sustancias alucinógenas y vecinos que arrojan basuras y excrementos de perros.
En la cuadra hay dos negocios: una agencia de publicidad y una oficina de profesionales en sistemas de gestión de seguridad. Según empleados, lo único que ven es gente "metiendo vicio" y tirando basura. A uno de ellos le beneficia la bahía con la que quedó el bulevar, para que sus clientes estacionen sus vehículos. Opinan que ya es hora de que le den uso a ese espacio.
Una residente dice que la construcción solo ha hecho el barrio Ibiza más inseguro y que nunca ve a nadie trabajando en esa obra, que prometía espacios comerciales de comida.
Amarrados
El alcalde, José Octavio Cardona, afirma: "Eso está listo, estoy esperando un concepto de las secretarías de Planeación y Jurídica para pasarle el bulevar al Instituto de Cultura y Turismo y que lo empiece a aprovechar económicamente".
El concepto tiene que ver con un fallo que salió hace 15 días y que declaró ilegal la condición para disponer del lote para usos distintos a los educativos, como parte del Colegio Inem que entregó la Gobernación al Municipio.
"Una ordenanza de la Asamblea de Caldas amarraba el uso del espacio. Estábamos pendientes del fallo, que salió hace 15 días declarando ilegal la condición resolutoria, por eso ya podemos utilizarlo sin problemas. Los espacios no se han alquilado porque estamos organizando el gas, el agua y un cable de luz que hay que bajar como 10 centímetros. Aspiro a que en diciembre ya esté ocupado el bulevar", informa como nueva fecha el alcalde.
No nos equivocamos: alcalde
José Octavio Cardona, alcalde de Manizales, respondió:
- ¿No sabían de todos los contratiempos del lote antes de iniciar el bulevar?
Le digo la verdad, no sabía. Es más, cuando ya lo supe le pedimos al gobernador que nos ayudara presentando una ordenanza para levantar la condición del lote, pero se nos dieron las cosas, salió el fallo, y ya no tenemos problema.
- ¿Se equivocaron en la selección del sitio?
No. El sitio nos estaba trayendo muchos problemas de basuras y de delitos. Hay cosas que la ciudad no sabe, pero ahí teníamos un problema de delitos sexuales. Entonces solo por el cambio que le dio al sector, no.
- Comerciantes de la zona dicen que las terrazas se convirtieron en basurero y fumadero de marihuana, ¿no es un contrasentido cuando habla de que mejoró el sector?
No sé si sea un consumidero, le puedo afirmar que no es cierto que sea un basurero. Siempre que paso lo veo vacío. Pero puede ser que mucha gente saca las basuras el día de recolección.
Ana Cristina Jaramillo, contralora municipal, anuncia que como el control de este organismo es posterior y selectivo, estaban esperando a que concluyeran las obras, y que en octubre próximo iniciarán una auditoría exprés a este bulevar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015