Siete proyectos de acuerdo aprobados, uno hundido y otro retirado es el balance que dejan las sesiones extras del Concejo que finalizaron el pasado sábado con la negativa de la corporación de autorizar a la Alcaldía para cobrar plusvalía a dueños de predios en Manizales.
Juan Sebastián Gómez, del Partido de la U, ponente de la iniciativa, manifestó que es un mal antecedente para lo que va a ser la comisión del POT el próximo año.
“Espero que se pueda volver a presentar a comienzos del año entrante, para que los colegas que manifestaron que no tuvieron el tiempo suficiente para estudiarlo, lo hagan. Les entregué los acuerdos municipales y los decretos de casi todo el país donde hoy opera la plusvalía. Lamento que esta herramienta se pierda, pero también quiero reconocer a los corporados que dieron su voto favorable, porque es responsable. No es fácil votar tributos" expresó.
La plusvalía es el incremento en el valor del suelo por causas ajenas. El objetivo es que el Estado perciba unos recursos porque un propietario sin haber hecho ninguna actividad en su bien, su suelo empezará a costar más dinero, debido a un un cambio normativo.
La propuesta era que la tasa fuera del 30% sobre el mayor valor del metro cuadrado que tuviera plusvalor. El cobro no aplicaría a los inmuebles que son Vivienda de Interés Prioritario.
El presidente del Concejo, John Heberth Zamora López, del Partido Conservador, aseguró que el balance de las sesiones extras fue positivo, y destacó tres proyectos: presupuesto de rentas y gastos para el próximo año, del que aseguró, lograron aforar unas partidas presupuestales superiores a las planteadas para la Caja de la Vivienda Popular y para Assbasalud; la creación del Fondo Territorial del Riesgo con recursos por $1.600 millones y la aprobación de vigencias futuras excepcionales para implementar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuya meta es entregar 21 mil 448 raciones en la modalidad de desayuno escolares y 195 en la modalidad de almuerzo.
El proyecto de acuerdo que retiró la Alcaldía fue la modificación del Acuerdo 277 del 1997 para crear el fondo de formación y capacitación de los servidores públicos del municipio. El ponente Andrés Sierra Serna, del Movimiento MIRA, explicó que en el transcurso del segundo debate se evidenció que la Administración Municipal no tenía la potestad para obligar a las entidades descentralizadas del municipio a que aportarán un porcentaje de sus ingresos, debido a sentencias de la Corte Constitucional, así hubiera un acuerdo de voluntades. "Los presupuestos de los entes descentralizados dependen exclusivamente de sus juntas directivas, lo que quiere decir que el Concejo no tiene competencia sobre esa autonomía administrativa y financiera de dichos entes", indicó.
Conozca de qué se tratan los siete proyectos de acuerdo aprobados.
Fue aprobado por $501 mil 900 millones. El total del presupuesto de la Administración Central será de $365 mil 363 millones, y de establecimientos públicos de $136 mil 536 millones. Los gastos de funcionamiento de la Alcaldía suman $51 mil 942 millones; el servicio de la deuda $13 mil 123 millones y el total de la inversión $300 mil 298 millones. El incremento esperado en la inversión para la vigencia 2014 con respecto a la aprobada en el 2013 asciende a $31 mil 820 millones.
360 funcionarios de la Alcaldía, ubicados en los niveles asistencial y técnico, empezarán a recibir un aumento que va entre 4,5% y 5,48% a partir del 2014. Así lo aprobó el Concejo, basado en que existe un acuerdo municipal con el que se establece que el incremento para estos funcionarios debe hacerse sobre el IPC y no sobre el salario mínimo, que tradicionalmente ha sido un poco más elevado que este índice, y se considera injusto. Esta decisión le costará a la Alcaldía unos $400 millones, y a partir del 2015 el salario quedará nivelado entre el IPC y el mínimo.
Autorizan al alcalde para comprometer y controlar vigencias futuras excepcionales
El Concejo autorizó al alcalde para comprometer vigencias futuras excepcionales por $2 mil 211 millones 349 mil con el objetivo de implementar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) , cuya meta es entregar 21 mil 448 raciones en la modalidad de desayuno escolares y 195 raciones en la modalidad de almuerzo, este último exclusivo para escolares que son desplazados.
El Concejo aprobó la exoneración del impuesto de espectáculos públicos a partidos de fútbol, fútbol de salón, baloncesto y corridas de toros. $313 millones irán al Hospital Infantil Rafael Henao Toro de la Cruz Roja Caldas por liberar del pago de ese tributo a Cormanizales, entidad que organiza la temporada taurina en la ciudad.
Un Fondo aforado con recursos por 1.600 millones. La ciudad podrá acceder a recursos del orden nacional en caso de que ocurra una emergencia para atender la mitigación, prevención y atención de desastres.
Tiene como objetivo autorizar al mandatario para hacer los procedimientos respectivos para licitar la concesión de las Zonas Azules por un tiempo determinado, limitadas en la norma actual vigente.
La iniciativa tiene como objetivo que las urbanizaciones nuevas que se hagan en la ciudad dejen un espacio público mucho más efectivo, con el fin de generar mejor calidad de vida, con relación a la cantidad que tiene por habitante Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015