HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
María Victoria Galeano Aristizábal, directora ejecutiva de la Organización Sayco-Acinpro (OSA), a su paso por Manizales, defendió el papel de la entidad argumentando que agrupan al 99% de los autores y compositores del país.
Se refirió a los cobros de derechos que esperan acordar con las empresas de transporte y manifestó que donde suene en público la música, se deriva la obligación de pagar.
En las dos semanas anteriores hubo debates en la Asamblea y el Concejo de Manizales, así como inquietudes ciudadanas sobre este particular. LA PATRIA dialogó con Galeano Aristizábal.
Hace tres años
- ¿Vino a Manizales por los debates que se han dado?
Solo coincidió porque periódicamente visito cada zona. Estoy ahora en la tres, de la que hace parte el Eje Cafetero y va hasta Cali.
- ¿Cómo explica el cobro de derechos de autor al transportepúblico?
Empezamos hace tres años una labor pedagógica en la que lesexplicamos a las empresas transportadoras que cuando se comunica la música en los vehículos de servicio público de pasajeros se genera el derecho de autor y conexos, para autores, intérpretes y películas.
- ¿El cobro es para todo el servicio público de transporte?
No estamos saliendo a cobrar indiscriminadamente. Iniciamos un proceso con el servicio intermunicipal, que son los que más uso hacen de este servicio. Hay que entender que hay una utilización para un mejor estar de los pasajeros y un mejor servicio.
Mil empresas
- ¿Incluirán el transporte urbano?
Sabemos que en buses y taxis urbanos se causa ese derecho, pero nuestra organización no está haciendo ese cobro. Estamos iniciando con los intermunicipales.
- Pero la empresa Socobuses manifestó que le están llegando comunicaciones para hacer la concertación de pago.
No sé entonces, porque hacemos comunicaciones de acuerdo connuestra base de datos y de empresas que están registradas en el Ministerio de Transporte. Cerca de mil empresas están pagando los derechos de autor.
- ¿Los aviones también pagan?
No les cobramos, pero ellos lo están pagando directamente a productores y editores.
Cuestionamientos
- ¿Por qué cree que se cuestiona tanto la legitimidad de la OSA para hacer los cobros?
Hemos tratado de hacerlo pedagógica y participativamente. Nos presentamos a congresos de transportadores y hacemos charlas. La misma polémica de ahora se presentó hace un año en Bogotá. Entendía superado el asunto.
- ¿Qué opina de la decisión de retirar los radios de los vehículos?
Me parece insensato. Lo mejor es concertar una tarifa que privarse de un medio beneficioso para conductor y pasajeros. De lo que se trata es que el pago no sea lesivo para los transportadores y que los autores e intérpretes tengan la compensación que merecen.
- ¿Puede afirmar que representan a todos los aristas, autores, compositores y, en general, los que deben beneficiarse de los derechos de autor?
Representamos al 99.9% de los que hay en el país.
- ¿Entonces por qué hay otras organizaciones que también representan a autores, cantantes y compositores, con el mismo fin de cobro?
Colombia es el único país del mundo donde, por una sentencia de la Corte Constitucional, se posibilitó cobrar por gestión individual. El listado de representados por esas organizaciones no cubre el 99.9% de Sayco y Acinpro.
- Otro señalamiento es que no debe cobrarse cuando la música no se ejecuta con fines de lucro.
En Colombia nada tiene que ver el lucro de la obra. La ley en ninguna parte dice que debe tener un fin de lucro para que se deba hacer el pago.
Exentos y obligados
- El Artículo 159 de la Ley 23 es tan amplio que a nadie libra del cobro.
En el domicilio privado, lo mismo que si usted va en su carro particular con música, no se genera ningún costo. Tampoco si hace una fiesta en su casa. Es la comunicación pública que se haga en establecimientos.
- ¿Qué tipo de establecimientos, negocios o ejecutores de música tienen clasificados como susceptibles de cobro?
Estamos hablando de discotecas, bares, restaurantes, hoteles, cafeterías, spa y todo aquel establecimiento abierto al público y que comunique música.
- ¿Y las oficinas del Estado?
Si la usaran se haría, pero no tengo conocimiento de que lo hagan.
- ¿Funerarias?
Tampoco, a no ser que estén poniendo música para ambientar a los deudos.
- ¿Serenatas?
No cobramos derechos por espectáculos públicos.
- ¿A quiénes más piensan seguir fijando el cobro de derechos de autor?
Está aunado a la tecnología. Es común que la gente almacene en una memoria la música u otro dispositivo. Es la tecnología la que nos ha presentado esas nuevas maneras de explotar los derechos y la generación de cobros.
Representación y recaudo
La OSA no maneja los socios o autores, eso lo tiene por su cuenta Sayco y Acinpro. María Victoria Galeano, directora ejecutiva de la OSA, dice que tiene entendido que Sayco representa a unos siete mil autores y Acinpro a cinco mil intérpretes.
"En el 2015 recaudamos $35 mil millones. Estamos obligados a repartir 60% para Sayco y 40% para Acinpro. También hay que darle utilidades a otros socios que han llegado".
Tarifas
Cada bus paga al mes $18 mil para música y $40 mil para películas.La OSA explica que cuando se les acercan las empresas y agremiaciones, concertan tarifas por debajo de estos valores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015