JOSÉ WILMAR JARAMILLO*
LA PATRIA | MANIZALES
En 20 años Manizales pasó de tener dos centros comerciales, Parque Caldas y Sancancio, a cinco junto con Cable Plaza, Fundadores y Mallplaza, según la medición de crecimiento de centros comerciales que hace Felipe Mejía Moreno, economista especializado en mercadeo y gerente del centro comercial Parque Caldas.
Ante la inquietud sobre si Manizales no es una ciudad muy pequeña para tantos centros comerciales añade que desde hace más o menos 20 o 30 años la ciudad no ha crecido en términos poblacionales; sin embargo, su dinámica comercial sí.
Igualmente, la forma de ser del manizaleño también ha cambiado y eso repercute en la actividad comercial, no solo por crecimiento de centros comerciales, sino por el crecimiento de metros cuadrados alquilables en zonas que antes eran residenciales como La Estrella, Palermo, Avenida Santander, La Sultana, La Enea que fueron evolucionando hasta convertirse casi 100% en centros comerciales.
Compras locales
En el gremio de los centros comerciales lo plantean como GLA (por su sigla en inglés) Superficie Bruta Alquilable en metros cuadrados. Considera que no es solo cuántos centros comerciales hay de más en una ciudad, sino cuantos metros cuadrados alquilables ha crecido la ciudad.
Marcas comerciales que antiguamente era impensable que existieran en Manizales, ya existen y funcionan bien. “Hemos dejado de ir a comprar a otras ciudades porque ya tenemos la oferta aquí y sobre todo nos hemos hecho visibles para grandes marcas”, sostiene Mejía Moreno.
Cada centro comercial está enfocado en un mercado específico, pero lo más importante, señala, es que esto no quiere decir que los centros comerciales sean exclusivos de un mercado. "Estamos en una ciudad pequeña y cualquier visitante puede rotar las visitas a diferentes centros comerciales el mismo día".
Aclara que los cinco centros comerciales trabajan más como un gremio que como competidores y a la vez cada uno se ha dedicado a estudiar quién es su visitante para buscar como satisfacerlo, a sabiendas de que se lo comparten.
Con el nivel de ingreso
El economista Alejandro Ramírez González, especializado en negocios con experiencia en centros comerciales y director de Mallplaza, habla de la diferencia entre un modelo de propiedad horizontal y uno de un solo propietario.
"Los dos modelos tienen ventajas, pero si en ambos las inversiones iniciales que toca hacer los hacen difíciles, en el modelo de unipropiedad se hace más difícil aún, pues debe tener un músculo financiero grande y la capacidad de operarlo es muy difícil".
Con relación a la duda de si Manizales, siendo una ciudad tan pequeña, puede absorber el impacto de un centro de la magnitud de Mallplaza responde: "Fue un proyecto que se planeó teniendo en cuenta el nivel de ingreso de los manizaleños y su poder adquisitivo. Es una ciudad muy tranquila y eso es lo que le gusta y atrae a la gente, haciéndola más viable que otras con mayor tamaño. Había una oferta muy reducida de comercio y a lo que se le está apuntando es precisamente a que no tengamos que ir a comprar a Pereira. Que aquí encontremos todo lo que necesitamos".
Opina Fenalco
Juan Jose Silva Serna, director ejecutivo de Fenalco seccional Caldas, manifiesta que desde la óptica del gremio, los centros comerciales son un gran indicador del desarrollo socioeconómico de una ciudad por ser la materialización de una inversión cuantiosa, que permiten además -una vez se construidos- convertir el entorno en un polo de desarrollo como se ha visto en las experiencias que ha tenido Manizales con los cinco centros comerciales más significativos existentes.
Considera magnifico que existan cinco centros comerciales y que cada uno tenga una dinámica propia en su estilo y en su segmento.
Exigencias para licenciar
No existe ninguna disposición en la norma urbanística que regule el número de centros comerciales con relación al número de habitantes por ciudad. Es un tema que obedece más a una decisión de mercado de unos particulares.
La normativa urbanística en lo único que puede limitar el desarrollo de edificaciones de este tipo está dada más por temas ambientales y de disponibilidad de servicios públicos, usos del suelo e índices de construcción permitidos para cada zona.
Las exigencias para aprobación de licencias en estos tipos de construcción son iguales a las demás, es decir: diseño arquitectónico, diseño estructural, estudio de suelos, y, cuando sea necesario, estudios de impacto ambiental, reseña John Jairo Osorio García, segundo curador urbano de la ciudad.
* Arquitecto, columnista de LA PATRIA
Historia y actualidad
Según la página digital mott glosario, cuando el arquitecto austriaco Víctor Gruen pensó en un “espacio en el que se fusionaran a su vez comercio, cultura, entretenimiento y comunidad, pensando en que la actividad de comprar fuera más placentera agrupando tiendas en espacios destinados para un solo fin”, no imaginó el alcance que lograría dicha idea.
Su primera visión de un centro comercial la hizo para la revista Architectal Fórum en 1943. ¡Hace 77 años!
El primer centro comercial de la historia fue el Mercado de Trajano, construido durante el gobierno del Emperador Trajano en el siglo II.
El Dubái Mall en Emiratos Árabes Unidos es el centro comercial más grande del mundo, según su área total, y el sexto más grande en superficie alquilable. Se inauguró en el 2008.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015