
Se graduó de la jornada nocturna de la Institución Educativa Gran Colombia, de Manizales. 21 compañeros suyos en extraedad también recibieron el diploma.
Isabel Vallejo Jiménez
La Patria | Manizales
Antes de empezar el acto Sesarfina González Martínez se la pasó de aquí y para allá. Le había llegado su hora de recibir la toga y el birrete y, por supuesto, el cartón de bachiller académica. La ceremonia de graduación, que empezó a las 2:15 de la tarde, del pasado 5 de diciembre, se desarrolló en el auditorio Santo Domingo Guzmán, de la Universidad Católica de Manizales.
Estaba feliz, se notaba desde su vestido: parecía de luces. Era de un verde oscuro del que sobresalían bolas pequeñas y muy brillantes. Ni hablar de sus zapatos, de tacones de corcho de 6 centímetros. Pulseras, collar, reloj y aretes de colores. Y sus uñas, amarillas con punticos negros. “Estoy nerviosa, pero muy contenta”, indicó a medida que avanzaba en aquella fila, que concurrían otras 71 personas de la promoción 2014, de la Institución Educativa La Gran Colombia.
Sesarfina estuvo lista. Su llamativo atuendo fue sobrepuesto por la toga azul y su cabello corto y negro cubierto por el birrete. Luisa Fernanda, una compañera suya de la jornada nocturna, pareció derretirse apenas la vio. “Es una gran compañera, amiga, disciplinada, responsable y muy dedicada. ¡Es como una mamá”, remató con un abrazo, y cómo no, si Sesarfina, además de tener todas las características de una buena estudiante y amiga, cuenta con 69 años de edad y muchas ganas de seguir aprendiendo.
Solo ganas
Su historia de vida la resume. Enviudó de don Uriel Escobar hace 25 años, dos de sus hijas mayores ya murieron y de los tres vivos, comparte a diario solo con Alba Lucía, de 55 años, con quien vive en el barrio San Joaquín, de Manizales. Ella, incluso fue la única familiar y testigo de ese logro. ¡Ah!, tiene 15 nietos.
En su tiempo libre Sesarfina confecciona y cose. De esta actividad se sostiene. También le gusta leer, cocinar y está empeñada en empezar un curso de inglés, le encantó el idioma, aunque admitió que fue una de las materias más complicadas. Ya está averiguando posibilidades.
“Me sentía con el impulso de terminar mi bachillerato, además fue una manera de mantenerme ocupada. Me la paso sola, así que me distraje mucho”, agregó la abuela.
De 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche era su rutina de estudio. Según sus compañeros nunca faltaba, pero a veces se tomaba más de lo que debía en el descanso.
Leonidas López, rector de esta institución, aplaudió a Sesarfina, así como a los 21 jóvenes y adultos en extraedad que se le midieron a terminar secundaria.
“Hay maravillosas historias de superación detrás de cada uno de ellos. Es muy bonito, es la primera vez que graduamos a alguien de esa edad”, expuso el directivo antes de dar inicio a la tarde que Sesarfina calificó como: “única”, así como su particular nombre.
En cifras
27 centros educativos de Caldas ofrecen jornada nocturna.
9 de estos son de Manizales ofrecen jornada nocturna
1.142 estudiantes en extraedad presentaron las Pruebas Saber 11 en Caldas, el pasado 3 de agosto.
512 fueron de la capital de Caldas.
El dato
Hace 4 años la Institución Educativa Gran Colombia abrió cobertura en esta jornada.}

Fotos | Darío A. Cardona | LA PATRIA
Fue la cuarta de la fila. De la promoción nocturna se graduaron 22.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015