MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La Alcaldía de Manizales llevó al Concejo un proyecto para que le autorizara el pago de honorarios a los ediles del municipio, y lo aprobó. Esto será desde enero del 2022 y se suma a la afiliación a salud y al pago de póliza de vida que ya existían como beneficios desde el 2012 para los miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL).
Mucha responsabilidad
Jhon Jairo Noreña es presidente de la JAL Agroturístico El Tablazo y presidente de Asoediles Manizales, indica que este resto de año trabajarán con la Alcaldía elaborando el reglamento interno de las JAL para sesionar oficialmente.
Expresa que desde la Alcaldía de Jorge Eduardo Rojas (2012) el Municipio les viene pagando a los ediles la póliza de vida y la afiliación a salud con base en un salario mínimo, y que ahora deberá asumir el pago de honorarios y riesgos laborales.
"Se puede volver muy atractivo ser edil, pero los 98 ediles activos sabemos que son muchas las responsabilidades que se nos vienen. Pasaremos de aprobar resoluciones a aprobar acuerdos locales, que tienen más poder vinculante porque van a pasar al alcalde para que los apruebe con su firma".
Por el momento los ediles manejan la partida global ($63 millones por comuna y corregimiento) asignada cada año para ejecutar proyectos. No tienen ni tendrán potestad de contratar.
Lo delicado del asunto, dice Noreña, es que si se equivocan o aprueban mal un acuerdo local, los ediles pueden terminar investigados o en la cárcel, pues trabajan con recursos públicos.
Capacitación
Dayron Arias, presidente de la JAL Comuna Universitaria y presidente de Asojalma, considera que los honorarios serán un reconocimento a la labor del día a día que hacen los ediles e impactará positivamente la economía de cada uno.
"Desde hace tiempo se venía pidiendo al Gobierno Nacional que aprobara este incentivo que hará que los ediles se comprometan más con el ejercicio, los llevará a formarse y hará más dignificante la labor. No es sesionar por sesionar, porque las sesiones van atadas a proyectos. Tendremos que capacitarnos en elaboración de proyectos y el control político".
Liliana Montoya, edil del Corregimiento Agroturístico El Tablazo, vereda Caselata, expresa que si antes, siendo ad honórem -sin retribución económica-, había mucha controversia en las elecciones de los ediles, ahora que van a pagar será más difícil.
"Se debería pedir experiencia, no ser tan informales en la elección, porque van a representar una comunidad. Con los honorarios creo que se va a trabajar con más gusto, porque todo lo que hemos hecho ha sido con nuestros propios recursos: reuniones, traslados de un sitio a otro, gestiones con la Alcaldía, papelería, entre otros gastos. Cada edil se consigue sus recursos, las reuniones son de dos o tres horas".
En cifras
No es un sueldo lo que recibirán, les pagarán por las sesiones que realicen y a las que asistan los ediles. La Ley 2086 del 4 de marzo del 2021 faculta a los alcaldes a pagar a los ediles hasta 2 Unidades de Valor Tributario (UVT) por asistir a cada una de las sesiones plenarias y comisiones.
La Alcaldía definió pagarles 1,5 UVT ($54.462 hoy), aunque ellos pedían 2 UVT. Las JAL podrán sesionar 100 veces en el año así: 80 ordinarias y 20 extraordinarias siguiendo un orden del día, cumpliendo quórum y elaborando acta de cada sesión en la que conste la asistencia y lo discutido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015