LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Un eucalipto, tres cipreses y dos causarinas fueron los árboles talados del Bosque Popular El Prado en un sitio en el que ahora se adecúa un parqueadero para 200 vehículos.
La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales autorizó la tala con base en un concepto de Corpocaldas.
Según Diego Fernando González Marín, secretario de Medio Ambiente, querían saber cuáles árboles estaban secos, eran susceptibles de colapso, presentaban inclinación, tenían contacto con las redes de energía del sector y riesgo de volcamiento sobre estructuras aledañas o peatones.
"Tenemos que proteger la vida de los usuarios. Nosotros nos encargamos de la tala, lo demás es competencia del Instituto de Cultura y Turismo. En lo que va de este año hemos sembrado 820 árboles en el Bosque. 200 de ellos son frutales para que los usuarios consuman la fruta, mientras realizan sus actividades", dijo.
El ingeniero Hugo León Rendón, coordinador de biodiversidad y ecosistema de Corpocaldas, explicó que el concepto técnico se dio para 17 árboles y que la recomendación fue que a 11 los podaran, y que los seis restantes debían erradicarse porque estaban secos o tenían su tronco inclinado y generaban riesgo.
Los parqueaderos
Héctor Fernando Ortiz, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, afirmó que desde que comenzó su administración se dio cuenta de que el problema del Bosque Popular era de parqueo porque en caso de una emergencia la ambulancia no podía salir en el tiempo indicado por los carros estacionados en la vía de acceso.
"El flujo vehicular es cercano a los mil 200 carros cada fin de semana. Necesitábamos generar unos 200 parqueaderos y por eso buscamos un espacio inhabilitado. Es coyuntural que los árboles talados estuvieran ahí, pues eso se debió a un concepto. Estamos terminando de limpiar y organizar, pero con árboles o sin ellos ese iba a hacer el sitio de parqueo".
Agregó que también hicieron un estudio y generaron 150 parqueaderos en las bahías donde, según él, los conductores subían su carro a cuesta de lo que fuera generando congestión en la vía de acceso al Bosque.
Ciudad de hierro
Al frente de la zona de parqueo, a un lado de la locomotora, instalaron un pequeña ciudad de hierro. Héctor Fernando Ortiz, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, aseguró: "Ese era otro espacio muerto en el Bosque. Necesitábamos habilitar el parque didáctico de tránsito, próximo a inaugurase, y por esa razón trasladaron los juegos para ese espacio".
Dato
Los especies taladas del Bosque Popular El Pardo no se encuentran dentro de las fichas técnicas de Silvicultura urbana de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015