
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Un nuevo contrato para demoler más inmuebles en la Comuna San José para el Macroproyecto firmó la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM) con el consorcio Cipce.
Oscar Luis Henao Castaño, secretario general de la ERUM, dice que fue un proceso de selección abreviada de menor cuantía a través de la Urna de Cristal de la Alcaldía. Fue adjudicado al consorcio Cipce, integrado por los ingenieros Jorge Eduardo Mejía Prieto, en representación de Ciprocom S.A.S., y César Augusto Castaño Loaiza.
Este contrato se hizo con cargo a los patrimonios autónomos del Macroproyecto (ver recuadro), administrados por la Fiduprevisora.
Un caso
Justamente una vivienda pendiente de demoler es la que habitaba el líder comunitario John Jaime Alzate Espejo y su familia, y que tuvieron que entregar el pasado 2 de junio por un proceso de expropiación por vía judicial.
Ahora, con esposa e hijos viviendo en el barrio La Sultana donde familiares, y él en un espacio de la sede comunal con sus muebles, asegura que no entiende para qué les hicieron entregar la casa cuando todavía no la iban a demoler. En cambio sí la vigila una persona de día y otra en la noche.
El secretario general de la ERUM responde que el predio sí se requiere y explica que no lo han demolido porque Alzate Espejo adujo una condición de titular, que no la tiene. “Lo que se ha establecido es que el titular es su esposa y hermanas, que no se han presentado para firmar acta y autorizar la demolición. Mientras tanto, el predio está bajo custodia de la ERUM”.
Alzate Espejo asegura que el procedimiento lo hicieron mal porque los abogados no reconocieron a la representante. “No figuro en los papeles, pero es un predio familiar. La norma dice que incluso un inquilino puede entregar un predio. Mi cuñada es la titular y estaba en Estados Unidos, ya llegó y se presentó en la ERUM, pero ni siquiera lo saben”.
El predio lo requieren, indicó el secretario general, para la denominada zona mixta del Macroproyecto, que está constituida por inmuebles en el par vial Avenida Colón y que se destinarán para hacer desarrollos con usos en servicios, institucional, comercio y vivienda de estratos cuatro y cinco.
Valor: 134 millones 203 mil 145 pesos,
Plazo: dos meses a partir de la aprobación de la garantía única y hasta agotar el presupuesto.
Predios para demoler: entre 17 a 20, el valor unitario promedio de demolición es de $8 millones.
Deber del contratista: prever circunstancias que pudieran generar daños a terceros, como que las demoliciones no afecten a colindantes, no hacer demoliciones en inmuebles sin autorización y preservar la integridad de los habitantes.
Ayer se realizó una junta del Patrimonio Autónomo de Vivienda de Interés Prioritario (PAVIP) porque los interventores de la construcción de los apartamentos en el barrio La Avanzada solicitaron una adición y prórroga en el tiempo, como ya lo hicieron los contratistas. Deben construir 664 apartamentos este año, el primer plazo es entregar 108 hasta agosto.
Juan David Duque Pedraza, director técnico de la ERUM, señala que han adelantado varias reuniones con constructores de la ciudad para modelar qué tipo vivienda podría construirse en la otra zona denominada mixta. “Tenemos acompañamiento del Ministerio de Vivienda para darle norma al sector y que permita optimizar el suelo y generar mayores utilidades al Patrimonio Autónomo Matriz (PAM)”.
Explica que el PAM se dedica a la zona mixta y está representado por la ERUM e Infimanizales, y el PAVIP, que se centra en La Avanzada, está representado en el Ministerio de Vivienda, Alcaldía, Infimanizales y la ERUM.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015