
LA PATRIA | Manizales
La veeduría del Partido Liberal Colombiano pidió no votar por tres candidatos en Caldas porque no acompañan a los aspirantes de esa colectividad. El Directorio en Caldas del Partido Conservador dejó a sus militantes en libertad para votar, pero la Dirección Nacional no está de acuerdo.
El alboroto se formó el pasado lunes. Ambos partidos expidieron comunicados sobre estas situaciones.
Rodrigo Llano, veedor nacional del liberalismo, explica que, por violar los estatutos y las leyes, pidió al Tribunal Disciplinario suspender la voz y el voto hasta el 31 de diciembre a 13 liberales. De ser electos, que se prorrogue la sanción hasta el 31 de diciembre del 2019.
En Caldas son: César Augusto Díaz Zapata, concejal de Manizales y candidato a repetir, y Jhon Jairo Gómez y Guillermo Suárez Marín, aspirantes a la Asamblea.
No hay pruebas
Díaz sostiene que quiere ver las pruebas con las que la Veeduría lo acusa de apoyar candidatos diferentes, y le hizo una invitación a revisar entre los congresistas. Sostiene que el senador Luis Fernando Duque expresó abiertamente el respaldo a la candidatura de Guido Echeverri a la Gobernación de Caldas, y a la de Luis Roberto Rivas para la Alcaldía de Manizales. Ninguno que apoya el liberalismo. También, que el representante Mario Castaño, en Aguadas, invita a los liberales a apoyar candidaturas de Cambio Radical.
“Si hay conducta disciplinaria contra un corporado o un aval es el Tribunal Disciplinario el que define con base en pruebas. No he expresado abiertamente el candidato al que respaldaré”.
El magistrado José Ferney Paz, miembro del Tribunal, señala que entre hoy y mañana fueron convocados para estudiar los casos expuestos por la Veeduría, en los que analizarán la posible doble militancia de los aspirantes.
Por estatutos
En el caso de los conservadores, el Directorio Departamental oficializó que 12 de sus 17 miembros, basados en los estatutos, dieron libertad a todos los militantes para establecer alianzas con candidatos no postulados por ese Partido. Tienen en cuenta que las vertientes mayoritarias apoyan candidatos de otros movimientos.
El exsenador Ómar Yepes, miembro del Directorio Nacional Conservador, dice que están enviando circulares a quienes hayan recibido avales, para decirles que están obligados a votar por los candidatos conservadores, salvo autorizaciones contrarias, o corren el riesgo de que les abran un proceso disciplinario que puede quitarles voz y voto y hasta la investidura. “Si van a votar por otro lado, hacerlo callados, que no los pillen”.
El diputado Jorge Luis Ramírez y miembro del Directorio Departamental cita el Artículo 56 de los estatutos, que señala como competencia de esta instancia autorizar que se vote por candidatos diferentes a los del Partido. “No es del Directorio Nacional, solo si en el Departamental no hay acuerdo se consulta, y se votó por mayoría calificada”.
Yepes asegura que ya hay unos nuevos estatutos que puso en marcha David Barguil, presidente del Partido, que establecen que esta competencia es del Directorio Nacional. “Entre hoy y mañana se creará la Veeduría del Partido y con las quejas que lleguen se iniciarán procesos”. LA PATRIA llamó ayer varias veces a Barguil, pero no respondió.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015