LA PATRIA | MANIZALES
Los vecinos del barrio El Caribe, en la carrera 10C con calle 48B, tendrán que esperar hasta mitad de año para saber por qué el terreno se mueve. Allí se formaron unas grietas que van desde una ladera y se extendieron hasta unas casas, como LA PATRIA publicó el pasado 20 de febrero.
Jhon Jairo Chisco, subdirector de Infraestructura de Corpocaldas, indicó que desde ayer continuaron los análisis del terreno, labor que había comenzado Aguas de Manizales para medir el desplazamiento, pero que al tiempo deben contratar un estudio geotécnico que determine las causas. "Lo contrataríamos en abril, y esperamos tener los resultados en julio de este año".
Aguas había dicho que para la semana pasada tendría esos resultados, pero Ricardo Sanabria, subgerente técnico (e) de la entidad, aclaró que era muy apresurado dar conclusiones. "Hay que tener datos, no solo basta con observar".
Asustados
Los afectados siguen muy preocupados. A Luz Mary Saavedra, propietaria de una de las cuatro viviendas evacuadas por la Unidad de Gestión del Riesgo, antes OMPAD, le tocó regresar a dormir a su casa por temor a que le robaran los enseres que no ha trasteado.
"Las grietas de mi casa se ven estables, pero me da miedo de lo que pueda pasar luego, porque en Semana Santa, por ejemplo, llueve mucho". Ella fue la única que desalojó, y recibió un subsidio de $ 150 mil que le sirvieron para pagar la bodega para los otros corotos.
Gladis Valencia, otra habitante, está buscando casa. "Unos ingenieros que vinieron la semana pasada nos dijeron que era mejor evacuar", comentó.
A otro propietario le sigue inquietando que el daño de una tubería de cuatro pulgadas, que reparó la semana del daño Aguas de Manizales, haya incidido en las grietas. "Desde que repararon esa tubería las grietas de mi casa pararon. Resulta muy coincidente".
No obstante, Juan Carlos Castaño, ingeniero contratado por Aguas de Manizales para la evalución inicial del terreno, afirmó que es poco probable que ese daño haya generado las grietas, pues la filtración era "como una gota en un océano". Sostuvo que la saturación del terreno por las intensas lluvias de esos días pudieron incidir más, pero que tampoco lo puede demostrar. "Lo cierto es que el movimiento del terreno se frenó un poco, pero aún continúa".
El dato
Aguas de Manizales se reunirá este lunes, a las 6:30 de la tarde, con la comunidad de El Caribe para explicar los avances del monitoreo y las labores que siguen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015