
LA PATRIA | Manizales
Un grupo de estudiantes de último semestre Geología de la Universidad de Caldas fueron picados por un enjambre de avispas en el Bajo Tablazo, zona rural de Manizales, esta mañana.
Tres jóvenes fueron los que recibieron más picaduras: Daniela Barco, Sebastián Idárraga y Jonathan Adrian Ocampo. Después de que Bomberos, Defensa Civil y sus compañeros los ayudaran, los dos hombres fueron hospitalizados en Santa Sofía.
Jhonatan es alérgico a las abejas, por lo que fue el más afectado con el ataque. Relatan que estaban en una salida de campo, en el que hacían estudios a los terrenos cercanos al deslizamiento de Guacas.
Jonathan le contó a su primo Andrés Franco, quien lo acompaña en el Hospital, que esta mañana cuando descendían por la ladera, entre cafetales, Sebastián resbaló y al intentar no caerse derribó una colmena de avispas. “A Jonathan le tocó lanzarse al río para no recibir más picaduras, pero hubo un momento en el que perdió el conocimiento. Otro compañero llamado Jonathan lo ayudó a él y a Sebastián y Daniela, los sacó de esa zona”.
Jonathan perdió su bolso en el río, y el celular se dañó al mojarse. Él fue cargado por un compañero ya que la reacción alérgica hizo que se desmayara, al recuperar la conciencia no podía respirar con facilidad y empezó a vomitar sangre, indica su primo.
Al joven lo cargó un compañero, mientras llegaban Bomberos y Defensa Civil a ayudarlos. Las condiciones del terreno y el estado de salud de Jonathan hicieron que tardaran casi tres horas en sacarlo de la zona y llevarlo al Hospital Santa Sofía, a donde llevaron a Sebastián y Daniela.
Agregan que el operativo también tardó, mientras los organismos de socorro realizaron una fogata para controlar a las avispas.
“Se demoraron 45 minutos entre dos enfermeros para retirar los aguijones de todo su cuerpo, más que todo de la espada, pecho y cabeza, sobre todo en el cuero cabelludo”, señala Andrés, quien acompaña en el Hospital a su primo.
Jonathan y Sebastián permanecen en Santa Sofía, bajo observación médica.
Habitantes de la zona señalaron que cerca al deslizamiento hay un enjambre de avispas que hace unas semanas picaron y mataron a una yegua y su potro. "Hemos pedido ayuda a Bomberos para sacar las avispas, pero no nos han ayudado".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015