ISABEL VALLEJO JIMÉNEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Resignificar la figura del maestro. Esa es la apuesta central de la propuesta Tras la excelencia docente que ayer presentó la Fundación Compartir en el conversatorio sobre calidad educativa realizado, en dos jornadas, en el auditorio José Restrepo del periódico LA PATRIA y en el aula máxima de la Universidad Autónoma de Manizales.
A ambos escenarios asistieron empresarios, docentes y académicos interesados en conocer las deficiencias del sistema educativo y sus posibles soluciones. "Se trata de diseñar una política para atraer y retener la calidad de los maestros", explicó Patricia Camacho Álvarez, gerente de Educación de la Fundación.
Cinco ejes se discutieron durante los encuentros. Estos fueron formación para el servicio, selección, evaluación, acreditación de alta calidad de las licenciaturas y remuneración. Puntos que han aportado al éxito de experiencias educativas en países como Singapur, Finlandia, Canadá y Corea del Sur, según los resultados de las pruebas Pisa 2009, y que se mantienen al margen en las recientes evaluaciones del 2012.
Eduardo Lindarte, coordinador del departamento de Ciencias Políticas y docente de la Universidad Autónoma, aseguró que la propuesta es estratégica: "Los profesores juegan un papel clave. Su mejoramiento va a tener un impacto visible en la calidad y formación humana de los estudiantes. No quiere decir que no haya que trabajar otros puntos, pero es un comienzo".
Posibles soluciones
Los diagnósticos de cada ítem arrojaron panoramas poco optimistas. En formación para el servicio, por ejemplo, 14 de los 376 programas de licenciatura que hay en Colombia son acreditados, además de que algunos no promueven la investigación en el aula ni exigen una práctica pedagógica avanzada. Como remedio a esto la propuesta plantea el mejoramiento de los programas universitarios, la inyección de dinero para lograr los estándares de calidad e incentivar a todos los centros de educación superior a que abran nuevos programas para la formación docente (Ver Pdf adjunto).
María Leonor Velásquez, consultora de Estoy con Manizales, celebró el estudio e indicó que reivindicar la labor docente es una tarea de la sociedad. "Son tratados de una manera despectiva, no solo por el sistema educativo sino por la ciudadanía. Parece que perdieron su importancia". Sensación compartida por la mayoría de participantes, que destacaron las recomendaciones de modificar el sistema actual de evaluación a maestros, becas para estudiantes de licenciatura, bonificaciones por desempeño, reclutamiento de los mejores bachilleres e incremento del salario mensual básico.
"Me parece que lo más importante es capacitar a los maestros en el día a día y remunerarlos mejor. Eso anima y quizás empiecen a asumir el día a día de otra manera. Ser maestro no es fácil", opinó Dora Patricia Ramírez, directora académica del colegio San Luis Gonzaga, quien resaltó que se ha descuidado al docente en su quehacer.
Asistentes también coincidieron en que al estudio le faltó vincular y visibilizar el beneficio que traen las normales superiores a la calidad docente. Incluso Cristóbal Trujillo, rector del Instituto Universitario, sumó a la reflexión la necesidad de reconocerlas como un componente pedagógico fundamental y la importancia de enseñar política de la educación.
¿Qué sigue? Patricia Camacho expresó que la ejecución de esta evaluación solo depende de la voluntad política del Gobierno. "Necesitamos que defina que la educación es prioridad y haga de esta una política de Estado para que se mantenga. En educación, los procesos son lentos. Cuando todos entendamos que ser maestro es motivo de orgullo, el proceso habrá iniciado bien".
El dato
Con la aplicación de la propuesta, la Fundación calcula que en 10 años Colombia podría subir 10 puntos en los resultados de las Pruebas Pisa. Y para llegar a los países mejor calificados, 30 años.
La cifra
3,6 billones de pesos anuales es el costo de la propuesta. 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y menos del 10% del presupuesto del Estado.
Tenga en cuenta
El conversatorio fue organizado por la Fundación Compartir, el Observatorio de la Calidad de la Educación y LA PATRIA.
En Manizales
Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de la ciudad, aseguró que la cualificación de maestros ya empezó en el municipio a través de los programas:
- Enseña por Manizales (adaptado del modelo Enseña por Colombia). Convenio con los programas de educación.
- Alianzas con las normales superiores para la formación docente.
- Plan de medios, que consiste en publicar carteles -en las fachadas de los colegios- con mensajes alusivos a la importancia de este rol (la Fundación Compartir propone la misma estrategia).
- Promoción de maestrías.
Arias expresó que el 50% de los maestros en la ciudad son especialistas, el 48%, bachilleres y el restante, normalistas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015