LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
Comenzó el ciclo de lluvias en Manizales y aumentó la preocupación de habitantes de la calle 65B con carrera 7. Les angustia el hundimiento de patios, agrietamiento en paredes y separación de muros.
Aunque los afectados aseguran que llevan más de un año avisándoles del problema a las autoridades para que adopten medidas que mitiguen el riesgo o lo solucionen definitivamente, dicen que les respondieron que la ladera causante de la la dificultad, a la que le cae agua lluvia sin canalizar y está sin estabilizar, es propiedad privada y no pueden poner muros de contención en esos casos.
Óscar Toro, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo del Municipio (antes OMPAD), dijo que apenas se enteró ayer en la mañana del problema, en medio del Gobierno en la Calle que la Alcaldía realizó en el barrio La Sultana.
El funcionario aseguró que este lunes inspeccionarán el sitio afectado para conocer la situación, ya que los directivos de la Junta de Acción Comunal de La Sultana le expresaron que el problema era grave y necesitaban acciones urgentes.
John Jairo Chisco, subdirector de Infraestructura de Corpocaldas, indicó que el año pasado verificaron los agrietamientos en las casas, y encontraron que en la ladera había actividad de pastoreo y que algunas personas arrojaban basuras allí.
Agregó que la entidad le recomendó a la OMPAD incluir este sitio como prioritario para las obras que se harían con recursos municipales. Sin embargo, Chisco anunció que visitarán hoy otra vez el sector, y que abrieron una licitación para iniciar en junio trabajos de drenaje en la ladera, pero que el mes pasado les anunciaron a los propietarios que debían canalizar aguas y reforzar muros.
Gobierno en la Calle
Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, reanudó ayer este programa en el barrio La Sultana, donde líderes comunales comunicaron sus inconformidades y plantearon los problemas sobre:
1. Cancha deportiva en regular estado.
2. Malla vial en mal estado, especialmente por la Avenida principal de La Sultana.
3. Preocupación y desacuerdo con la puesta en marcha del plan de vivienda en predios de la finca La Aurora.
4. Crear una ruta que cubra Maltería-La Enea-Bosque Popular y Comuna Ecoturística Cerro de Oro.
5. Intervenir la presencia de combos y pandillas en algunos puntos del barrio.
6. Hacer un cerramiento al Colegio Cristo, vecino de La Sultana.
7. Ubicación de malla de seguridad por riesgo de deslizamiento en la ladera de la calle 66.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015