MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El intenso aguacero de la tarde del lunes cogió a la Lotería de Manizales en plena reparación de su cubierta. Justo cuando obreros trabajaban llegó la lluvia e inundó partes de la sede.
Por fortuna, aseguró su gerente, Arturo Espejo Arbeláez, no se afectaron equipos y los sorteos no tienen inconvenientes en realizarlos allí, aunque quedaron otras partes mojadas.
Indicó que hace unas tres semanas comenzaron a caer goteras, por lo que solicitaron a la Oficina de Bienes del Municipio la reparación, que comenzó el viernes a través de la Secretaría de Obras Públicas.
Fue tan fuerte el aguacero, que en un video que circuló por redes sociales se observan caer chorros de agua y en el piso se refleja la inundación.
Detalles
La Lotería de Manizales fue trasladada el 22 de agosto del 2018, en la Alcaldía de José Octavio Cardona León, del tercer piso del edificio donde funciona el Concejo, en el Centro, al que ocupó Confa en La Asunción, a un costado de la Avenida Kevin Ángel.
La jefe de la Oficina de Bienes del Municipio, abogada Flor Marcela Álvarez Mejía, explica que el Municipio es el dueño del predio, que fue entregado en préstamo bajo comodato por tres años a la Empresa Municipal para la Salud (Emsa), dueña de la Lotería de Manizales.
Según la abogada, ingenieros y obreros han estado buscando la filtración. Le reportaron que la afectación es interna, que verifican la vigacanal, que se rebozó con el aguacero, y están haciendo de nuevo limpieza y chequeando las bajantes mediante manguera.
El gerente agregó que esto no fue un descuido, pues al no ser un bien de Emsa no pueden intervenirlo. "Es una sede que tiene buen mantenimiento, pero con muchos años. Ocurrió una filtración de agua lluvia. De manera preventiva estamos revisando los equipos", manifestó.
Lo que se mojó, sostuvo, es por la sala de juntas y otras oficinas, los equipos y servidores se encuentran hacia la Avenida. No obstante, dijo que tienen un plan de contingencia por si sucede algo; podrían usar equipos de otras loterías -Risaralda y Quindío- con las que tienen convenios.
* William Andrés Vasco, director administrativo de la Lotería de Manizales
"En días pasados evidenciamos unas goteras por las paredes del edificio, vinieron a mirar el techo y no se vio fractura de tejas y la canal estaba limpia. Se determinó hacer unos cortes en el cielorraso para identificar las filtraciones. Por fortuna los equipos se pudieron correr a tiempo y ninguno sufrió daños, tampoco los archivos".
* Jhon Jairo Zuluaga Henao, ingeniero de sistemas de la Lotería de Manizales
"Damos un parte de tranquilidad, nuestro sistema está funcionando correctamente. Ya estamos preparando nuestro sorteo. Tenemos dobles servidores, copias en ellos y una protección de energía de doble UPS. La lluvia no afectó ningún equipo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015