JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Caras de felicidad, abrazos, brincos y gritos de emoción; familias y amigos unidos y un buen olor a sancocho se vieron y se saborearon ayer en el barrio San Sebastián.
La Fundación Escuela Contra la Pobreza y Obras Sociales Betania integraron a los habitantes de los apartamentos, dentro del proyecto Empoderamiento comunitario, que tiene como fin unir a los jóvenes y a las familias, y disminuir los índices de violencia, a través de juegos y encuentros culturales que cambien la imagen del sector.
De acuerdo con Víctor Caicedo Espinosa, miembro de la fundación, el objetivo es generar nuevos procesos que permitan mejores espacios de vida para todos.
"El trasfondo es apoyar a los jóvenes que están sumidos en las drogas y en la violencia, por lo que nos interesa hacer diferentes estrategias socioculturales que nos permitan integrarlos, lograr un trabajo de aceptación y mayor convivencia por la tranquilidad de todos".
Explicó que parte de la tarea es cambiar los paradigmas e imaginarios que le han hecho daño al sector, y que generan miedo y rechazo. "Aquí hay gente valiosa y buena, que en algún momento tomó malas decisiones en su vida, pero que con buena orientación, acompañamiento y un trabajo colectivo saldrá adelante, todo por el bien de la misma población", sostuvo.
Más integrados
Nelson Hernández, administrador de la etapa II de San Sebastián, que integra 504 apartamentos, resaltó la importancia de llegar a los jóvenes y niños para que entiendan que la comunidad los tiene en cuenta y que hay espacios para recrearse sin tener vicios ni hacer daño a los demás.
Mientras algunos muchachos acompañaban la actividad, varios niños disfrutaban de un baño de espuma que se preparó especialmente para ellos, con la vigilancia de personas como
Blanca Palacio, quien celebró este tipo de encuentros.
En un lote cercano al multifamiliar, Teresa Cardona, Esperanza Delgado, Álvaro Marulanda y Carlos Alberto Bedoya se hacían cargo de las dos ollas de sancocho que prepararon con leña y que pronto iban a repartir.
Al final de la tarde, los habitantes agradecieron el espacio y el sancocho, pues reconocen que aunque hay muchos problemas sociales, estos son los primeros pasos para unir esta comunidad.
Lugar
El Barrio San Sebastián hace parte de la comuna Ciudadela del Norte de Manizales.
OPinan
Jenny Tatiana Ocampo
Muy bueno compartir con amigos, pasamos muy rico
Manuel Alejandro Castaño
Me gustan mucho porque hacen recreaciones muy buenas y nos dan algo.
Melissa González Marín
Me gusta mucho jugar con la espuma y en el castillo inflable
Jesús Adrián Amaya
Es muy rico porque hay muchas actividades para niños
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015