Ayer se iniciaron las sesiones extraordinarias en el Concejo Municipal, que tendrá hasta el 31 de este mes para analizar el Plan de Desarrollo de Manizales 2012-2015 Gobierno en la calle. Aunque se dice que es una carta de navegación realista y ajustada a las finanzas de la ciudad, hay voces que indican que falta ajustar las metas.
Uno de los que respalda el Plan es Juan Sebastián Gómez, presidente del Concejo. Dijo ayer que se trata de una propuesta muy social, ambiciosa, pero muy realista y que será un Plan esperanzador para la gente.
"Conocemos los primeros lineamientos. Da tranquilidad que el alcalde haya manifestado que los recursos con los que se va a financiar el Plan son los que se tienen garantizados. Es muy importante que esto no se quede en un acta de buenas intenciones por falta de recursos.
Camilo Arroyave , coordinador del Observatorio del Concejo, manifestó que con la Corporación Cívica de Caldas tienen claro que, según la ley, la ciudadanía tiene que participar en la elaboración del Plan.
Señaló que si bien al mirar la inversión en educación, por ejemplo, se van a invertir mayores recursos, el Plan no se caracteriza porque esto sea su fuerte. "Se destaca que la Alcaldía quiere hacerle una apuesta importante al tema medioambiental, que si se compara con la administración anterior no fue una prioridad. Creemos que algunos sectores son muy ambiguos y una falencia son las metas. Si la Administración no las establece, la sociedad civil no puede saber, de aquí a tres años, en qué se ha mejorado o empeorado en la ciudad".
Por su parte el contralor de Manizales, Lindon Alberto Chavarriaga, afirmó que los planes deben ser aterrizados y no generar falsas expectativas. "Le haremos seguimiento anual al Plan para ir detectando si se está cumpliendo. El plan de la anterior alcaldía no le vimos indicadores lógicos, ya hicimos un estudio en el que demostramos que no se pudo medir, fue muy ambicioso e incumplible porque realmente no se correspondió el dinero con lo propuesto. La ciudadanía se quedó con un poco de propuestas que no se realizaron", concluyó el contralor.
Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, manifestó ayer que no quiere hacer juicios de valor con respecto al plan del exalcalde Llano, y que la propuesta de su Plan cuenta con los recursos del Sistema General de Participaciones, fondos especiales, fondos de destinación específica y recursos propios que son con los que se puede trabajar.
La inversión del Plan asciende a 1,38 billones de pesos. "Para cada año hay entre $400 mil y $450 mil millones. Los recursos que vengan de gestión nacional e internacional son ganancias. Sobre las metas, respeto las críticas y las acepto de manera constructiva, pero no quiero poner cosas que no se cumplan. La meta del Plan es reducir pobreza, tener mayor equidad, recuperar la vocación educativa, cultural y deportiva de la ciudad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015