Hoy se conoció el resultado del estudio técnico-científico que realizó la firma Acuaservicios Soluciones de Ingeniería para establecer las causas que originaron el deslizamiento o movimiento masal que ocurrió en el barrio Cervantes de Manizales el 5 de noviembre de 2011.
El ingeniero consultor Carlos Alberto López Herrera indicó que no fue un estudio para tratar de buscar la culpabilidad de Aguas de Manizales o del Municipio, sino para establecer las razones de una situación que se presentó en la ciudad.
El estudio determinó luego de análisis de geotécnia que los taludes estaban en condiciones normales, húmedos por el periodo de lluvias que se vivían en el momento, pero que no causaron el desastre, luego de hacer un balance hídrico por consecuencia de las lluvias que determinó que era imposible que este material llegara a saturar el terreno de forma tal que generara el deslizamiento de estas características porque la zona tiene capacidad de transporte de agua por las calles, además del alcantarillado.
Descartados estos puntos entraron a mirar el acueducto y determinaron que fue la tubería del acueducto lo que generó la tragedia. Los expertos de Acuaservicios indican que ocurrió por una combinación de situaciones infortunadas, entre ellas el taponamiento del tanque ubicado en Ondas de Otún ya tiene automatizada la salida de agua de este dispositivo que alimenta de agua a Cervantes y no se logró percatar que había una salida inusitada de agua cuando se restableció el servicio para la época en que hubo primer racionamiento por daño en la planta Luis Prieto. Las tuberías soportaron una presión cinco o seis veces o más la que aguanta normalmente.
Además, el material de las tuberías de acueducto, en asbesto cemento, si bien es un bueno tiene la desventaja, las uniones por las que encontraron fugas. De otro lado, encontraron que las líneas principales de los acueductos deben tener ventosas para extraer el aire y no las tienen.
La conclusión es que Aguas de Manizales y el Municipio de Manizales son responsables del hecho.
La comunidad, que fue la que contrató el estudio, lo remitió a los abogados que la representan y se hará uso de él como peritazgo técnico para tratar de probar los perjuicios que se les causó a las familias de Cervantes.
En la edición impresa de mañana en LA PATRIA lea un completo informe, con ilustraciones, de este estudio.
El noticiero LPTV tuvo al ingeniero López Herrera en su emisión de la 1:00 de la tarde, en el espacio Entrevista con el director.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015