Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
La donación de sangre es un hábito saludable que salva vidas, es la campaña que realiza Hemocentro del Café a causa de la escasez de sangre que hay en el departamento. El mes pasado el déficit fue de 500 unidades de plasma lo que encendió la alarma para cubrir alguna emergencia.
Por tal motivo, los interesados en donar podrán dirigirse hoy y mañana a la Plaza de Bolívar donde personal del Hemocentro y el SES Hospital de Caldas atenderá a los donantes.
Gina Aguilar, coordinadora de Mercadeo del Hemocentro, expresó: "El 80% de esta sangre la usan en pacientes que necesitan tratamientos y mejorar su calidad de vida, y no como muchos creen, para atender emergencias. En esta oportunidad esperamos recoger 250 unidades de sangre".
La funcionaria agregó que mensualmente la institución recibe entre 2 mil 800 y 2 mil 900 donaciones, pero el mes pasado la cifra disminuyó a 2 mil 300.
Por su parte, Ángela María Guzmán, coordinadora de Laboratorio del Hemocentro, aclaró: "De esta sangre se descarta un 3%, porque está infectada por cualquier motivo. El faltante fue de 500 unidades".
No la venden
Para 2013, en Caldas se hicieron 27 mil transfusiones. "San Marcel y Santa Sofía son los que más demanda tienen, porque manejan más cirugías cardíacas, al igual que Oncólogos de Occidente, ya que tiene pacientes a quienes les hacen quimioterapia y necesitan reemplazarle la sangre", enfatizó Aguilar.
Recalcó que la gente tiene una percepción errada de la donación porque cree que la sangre se comercializa."Mientras un paciente haga parte de una EPS, se le debe garantizar este derecho. Sobre la venta, a duras penas recogemos para Caldas".
Sin O+
El RH O positivo, es el tipo de sangre más común en la población y por ello, la gente piensa que hay más reserva y no donan. "Nosotros somos el tercer banco con más donaciones, pero la época de junio es la más mala al igual que noviembre, diciembre y enero", dijo Guzmán.
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, indicó que la escasez de sangre es una situación intermitente. "La cultura de donación es buena. En un día de campaña se pueden recoger 500 unidades, pero en una cirugía una persona se puede llevar de 10 a 15 unidades. En una noche de accidentalidad o de violencia, se pueden utilizar 200 bolsas. Lo que sí es característico es que siempre hay unas unidades típicas que escasean como O-, AB- y AB+".
Aumento
Alberto Enrique de la Ossa, coordinador de la Red de Bancos de Sangre y Servicios Transfuncionales de la Territorial de Salud de Caldas, explicó que la entidad siempre apoya las campañas de donaciones, porque todos los días la demanda crece. "Es importante apoyar estas jornadas porque la urgencia no solo es en Manizales, también en Caldas", puntualizó.
Añadió que las transfusiones que se hicieron en el departamento en el 2011 fueron de 21 mil 596 y que la cifra aumentó para 2013 a 27 mil 458, lo que indica que se necesitaron aproximadamente 75 unidades diarias.
En lo que va corrido del 2014 van alrededor de 23 mil transfusiones. "El Hemocentro ha dado respuesta oportuna. Lo importante es que si hay una emergencia, no tengamos que acudir a otros departamentos sino contar con un stock suficiente para las solicitudes que hagan", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015