MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El primer paso para comenzar a medir la calidad de vida en la ciudad se dio ayer con la presentación de la encuesta Manizales Cómo Vamos (MCV), que se aplicó a 750 ciudadanos de diferentes estratos y sectores.
Los resultados de este ejercicio, que se seguirá haciendo cada año, completarán otro trabajo sobre indicadores técnicos de ciudad, que se conocerá en los próximos meses, y que como dijo ayer Javier Restrepo Palacios, director de Estudios de Opinión de Ipsos Napoleón Franco, se convierten en la hoja de ruta para la ciudad.
Ipsos aplicó la encuesta para MCV. Palacio hizo ayer un repaso por los principales resultados entre los que se destacan que el 63% de los consultados piensa que las cosas en Manizales van por buen camino, el 60% se siente orgulloso de la ciudad, el 53% siente satisfacción al considerar que es una ciudad para vivir.
Análisis
Restrepo Palacios agregó que más allá de la encuesta, se debe entender que los Cómo Vamos se convierten en fuente de información valiosa para la ciudad. "Es un regalo porque ayuda, con una información muy completa, a determinar en dónde lo están haciendo bien, con qué cosas está satisfecha la gente y dónde se tienen áreas de oportunidad de mejora, porque la ciudad no está muy satisfecha".
Otro punto a favor, señaló, es que se empieza a aprender cómo se evalúa lo público, sin hacer ataques ni señalamientos a la Administración o las instituciones. "En Colombia se participa poco, y esto se convierte en una forma de darle a la gente participación", señaló el representante de Ipsos.
En materia de resultados de la encuesta no salen muy bien librados los temas de salud y seguridad. Sobre ello, Restrepo Palacios manifestó que igual sucede en las 10 ciudades en donde se aplican los Cómo Vamos. "La salud, como parte de la crisis nacional que impacta en el servicio que recibe la gente, y la seguridad porque se convierte en una espiral de necesidades, pues aunque se logre reducir algo, inmediatamente aparece otro problema. Es fundamental que las administraciones no bajen la guardia, pues la necesidad es inagotable".
Lo económico fue otro punto en el que algunos asistentes a la presentación de la encuesta calificaron como contrasentido, pues mientras se percibe que la ciudad está bien, la mayoría de consultados considera que en Manizales es difícil conseguir empleo, hacer empresa, y el futuro económico no es muy promisorio.
Restrepo Palacios aseguró que es un contrasentido del país:"hay una dicotomía entre la percepción de que la ciudad es un buen vividero, pero que tiene que ofrecerles a sus habitantes mejores condiciones laborales y de ingresos".
Citó como ejemplo lo que sucede en Pereira, que igual que en Manizales (83%) la gente no se considera pobre, según la encuesta. "Un elemento que impacta en la sensación de pobreza es la alimentación, y en la zona cafetera en general la gente pasa muy poca hambre porque es una tierra muy rica en agricultura, es difícil que alguien se acueste con el estómago vacío. Aquí se siente menos la pobreza", dijo Restrepo Palacios.
LA PATRIA consultó ayer con parte del gabinete del alcalde Rojas y con algunos asistentes, sobre lo que opinan de los resultados de la encuesta MCV.
La ciudad va por buen camino, 63%
Alcalde Jorge Eduardo Rojas
Hay confianza, deja satisfacción que, en conjunto, las cosas se están aliando para que esto salga bien; sin embargo, hay muchos indicadores que hay que revisar. La mayoría de ciudadanos se siente seguro, pero si me entrevistan estaría en el rango de los que no cree que la cosa sea tan buena, la seguridad hay que mejorarla cantidades. La gente cree que las vías están bien, y lo ponen en un límite positivo, y creo que hay ponerlas mejor con una inversión más fuerte. La gente cree que en educación estamos muy bien, pero en calidad tenemos que hacer una inversión fuerte para mejorar.
Satisfacción por la educación que se recibe, 51%
Secretaria de Educación, María Aracely López
Estamos trabajando para que la calidad de la educación sea un hecho en la ciudad, involucrando a los niños, a los docentes y a los padres de familia a través de procesos de infraestructura, prácticas pedagógicas innovadoras, TIC vinculadas a la educación como mediadoras, investigación educativa, atención a docentes a través de la Escuela de Escuelas, mejoramiento de procesos organizacionales y administrativos, y las competencias en lengua extranjera.
Qué tan seguro se siente en Manizales, 3,7 calificación promedio
Gobierno, Paula Andrea Sánchez
Con relación a años anteriores hemos mejorado, hay mucho por avanzar en seguridad y es el compromiso. Proyectamos traer cámaras de seguridad; 3 CAI móviles que incluyen apoyo de motos, 200 hombres adicionales como pie de fuerza según el compromiso de Mindefensa. Tenemos 20 cuadrantes y se aumentarán a 56. Trabajamos para que en el 2013 se tenga la policía metropolitana, que redundará en un aumento de la percepción de seguridad.
No se está garantizando el derecho a la salud, 59%
Salud, Carlos Humberto Orozco
Es un reflejo de lo que está sucediendo en el país, y Manizales no se aleja para nada. Nos sorprende que estemos a la par con la calificación de Medellín que se supone que tiene avances significativos en salud y muy por encima de Bogotá, que ha marcado un derrotero negativo en el comportamiento. Son citas médicas aplazadas, otras no cumplidas. Lo primero que hay que hacer es mirar cómo garantizar que las EPS cumplan con sus compromisos, pero las dificultades mayores son del orden nacional, se necesitan es soluciones de fondo para el modelo de salud del país.
Más o menos bien la preparación de las autoridades para enfrentar un desastre, 67%
OMPAD, David Fernando Arias
Después de la afectación en 2011 con el Fenómeno de la Niña la comunidad ha cambiado la forma de ver a Manizales como en algún momento se pensaba, que estaba muy preparado para muchos riesgos, pero desde la Administración trabajamos para darle a conocer a la comunidad las estrategias en prevención y atención de desastres; además de la identificación, conocimiento y estrategias de gestión del riesgo.
Ni satisfecho ni insatisfecho con el espacio público de la ciudad, 46%
Secretario de Planeación, José Fernando Olarte
Cuando aparecen los elementos en los que más se debería enfocar la gestión pública, el espacio público no aparece tan arriba, esto marca lo que la gente está demandando. Creemos válido que hay que hacer ejercicios para establecer mayores espacios y también para resignificar otros que existen, con oferta cultural por ejemplo.
En desacuerdo sobre la situación futura de la economía 53%
Secretario de Competitividad, Eduardo Pineda
En la ciudad se están desarrollando proyectos de alto impacto como el Centro de Bioinformática y biología computacional y Citytec que buscan convertir a Manizales en una ciudad TIC y bio, que auguran un futuro promisorio para que se desarrollen nuevas empresas, y las que hay crezcan. En cuanto al empleo, hay dificultades en todas partes, la oferta excede la demanda, y sobre creación de empresas, no sé si es que nos falta comunicar más o comunicamos mal, porque con los gremios le contamos a la gente sobre líneas de crédito y capacitamos para crear empresas.
En el último año no ha formado parte de organización o grupo, 80%
Secretario de Desarrollo Social, Carlos Arturo Agudelo
La gente participa poco, no quiere hacerlo, esto quizá porque había división entre la Administración y la comunidad, pero trabajamos para mejorar con estrategias como Gobierno en la calle, con lo que la gente está creyendo en la ciudad y en la institucionalidad.
Cobertura en agua potable y alcantarillado 100%
Gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango,
Recibimos los resultados con mucha responsabilidad de continuar mejorando en temas técnicos y prestando un buen servicio. Pensábamos que los resultados iban a golpear más por lo que sucedió con el agua el año pasado, quizá el redireccionamiento estratégico de la empresa ha ayudado.
El problema ambiental más grave: contaminación y congestión vehicular 66%
Secretario de Tránsito, Juan Felipe Álvarez
Con el Departamento Nacional de Planeación diseñamos un nuevo modelo conceptual que dirá cuántos vehículos puedan rodar y con qué tipo de combustible como una forma de incentivar el uso de tecnologías limpias entre las empresas. Además, con Corpocaldas, estamos midiendo, a la salida de las terminales, si hay emisiones de gases fuera de lo permitido, de encontrarse se inmovilizan hasta que mejoren, ya se ha hecho con seis vehículos.
Promedio de calificación a la gestión del Concejo Municipal, 3,1
Presidente del Concejo, Juan Sebastián Gómez
Estoy gratamente sorprendido, hicimos un estudio de percepción a comienzos del año y la calificación era muy inferior y el desconocimiento absoluto del Concejo. El reto es grande, queda mucho por hacer, pero parece que la línea en la que se está trabajando de difusión de la información les agrada más a los ciudadanos.
Satisfacción con la educación superior, 57%
Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez
Me parece muy bonito que la gente se sienta tan orgullosa de vivir en Manizales, y nos reitera cosas que todos tenemos que trabajar. La gente se siente satisfecha con la educación, pero tenemos que seguir mejorando en educación superior y básica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015