Jorge Eduardo Álvarez, habitante de Los Cedros, hará de jurado el 29 de este mes en las elecciones de los dignatarios de la Junta de Acción Comunal (JAC) de su barrio. El pasado sábado en la noche fue seleccionado con otras dos personas para conformar el Tribunal de garantías, necesario para asegurar transparencia en el proceso.
"Soy vecino del barrio, me preocupo por su integridad y seguridad. Antes traté de reactivar la JAC y no lo logré, ahora veo otro carisma entre los líderes, que me motivaron", expresó Álvarez.
Juan Alberto Paneso, técnico operativo de la Oficina de Promoción Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social, indicó que según la ley los tribunales de garantías deben elegirse por lo menos 15 días antes de las elecciones de los dignatarios. Explicó que son como los jurados comparándolos con las jornadas electorales de corporaciones públicas.
La mayoría de las JAC conformaron ayer esos tribunales, pues algunas, como la de Los Cedros, lo hicieron antes. En la ciudad hay 177 juntas reconocidas, por lo que debieron formarse igual número de tribunales. Estos se integran con tres afiliados, que no pueden ser dignatarios ni aspirar a serlo. "Hay 12 JAC en proceso de constitución, las cuales harán después ese proceso", agregó Paneso.
Sin embargo, como se reflejó en Los Cedros, falta claridad sobre el rol del Tribunal y más participación de la comunidad. "Es un papel delicado y que en 15 minutos le digan a uno qué hacer, es poco tiempo. Hace falta más información".
El funcionario de Desarrollo Social aseguró que en las próximas dos semanas habrá capacitaciones en ese despacho (segundo piso del bloque principal de la Alcaldía) y que, si hacen falta, se repetirán en los centros comunitarios de las comunas. "Los integrantes de los tribunales se pueden acercar a nuestras oficinas para que les expliquemos qué deben hacer".
* Con el Secretario de la JAC:
- Garantizar el pleno acceso a la afiliación de las personas interesadas, para lo cual definirá los días, horas y lugar en que el libro de afiliados estará a disposición. Este se cerrará ocho días antes de las elecciones, es decir, el próximo domingo. Los afiliados son los únicos que podrán votar por los dignatarios.
- Organizar el sitio y el resto de la logística para las elecciones.
- Apoyar la divulgación de la jornada electoral.
- Acompañar la recepción de inscripción de planchas.
* Exclusivas:
- Hacer de jurado de votación, garantizando que cada plancha tenga sus respectivos testigos.
- Realizar el escrutinio, presentar los resultados a la asamblea de afiliados y firmar el acta de escrutinio.
* Información que entregó la Secretaría de Desarrollo Social.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015