La discusión del nuevo Estatuto General de la U. de Caldas motivó una asamblea permanente de profesores que arrancará el lunes. Ese día debían regresar para reintegrarse a sus labores educativas, pero en lugar de ello estarán reunidos para debatir las inconformidades que tienen sobre el tema.
Como lo publicó LA PATRIA el pasado 13 de junio, hay división entre los miembros del Consejo Superior, máximo órgano de dirección de la institución que debe decidir sobre el Estatuto, normativa que contiene los componentes académicos y administrativos de la Universidad.
El representante estudiantil, Juan Camilo Muñoz, y el de profesores, Juan Carlos Yepes, se oponen a las decisiones tomadas por unanimidad por los otros siete miembros. Dos puntos los separan. El primero, la aprobación en bloque de 65 artículos de los 77 que conforman la propuesta para renovar la norma, que la elaboró el año pasado una comisión integrada por docentes, alumnos y directivos de la Universidad.
Yepes y Muñoz no comparten esta aprobación conjunta, pues son partidarios de una revisión de cada unidad para establecer las relaciones que existen entre un punto y otro.
Lo segundo es la falta de acuerdo sobre cuál debe ser el mecanismo para escoger al rector del centro educativo y sus decanos. Mientras Yepes y Muñoz son partidarios de una elección con voto directo y democrático, otros miembros consideran que la votación solo debe ser una parte deel proceso y que el Consejo Superior debe tener la última palabra.
A esto se suman otras propuestas de reforma presentadas recientemente en la institución. Una sobre política de posgrados y otra sobre la labor académica, pues los docentes exigen un estudio para conocer las necesidades de planta. “Aumentamos cobertura y tenemos un déficit enorme de profesores de carrera. Se está aumentando de forma desmedida la labor de los profesores, sacrificando tareas como investigación y pensiones”, explicó Juan Carlos Yepes.
Abierto al diálogo
Felipe César Londoño, rector de la U. de Caldas:
- Estamos dialogando con ellos para conocer las solicitudes. Como administración de la Universidad consideramos que cumplimos los acuerdos pactados. Hemos dado garantías para el debate.
- El Estatuto se está debatiendo. La discusión no está cerrada aún. Hay artículos aprobados que se revisarán en conjunto, así que está abierto a cambios.
- Se están haciendo exigencias sobre la vinculación de profesores, pero nosotros como administración no tenemos injerencia sobre ello. Las facultades nos piden vincular los docentes y nosotros lo hacemos de acuerdo con sus necesidades. En este sentido, hemos adelantado gestiones para dignificar el trabajo de los docentes ocasionales.
- El interés de la administración es entablar diálogo con ellos de forma inmediata. Somos conscientes de la importancia que tiene nuestro estamento profesoral y los acompañamos para resolver sus problemas.
No estamos parando
Juan Carlos Yepes, representante de los profesores:
- La asamblea es un rechazo abierto a las decisiones adoptadas por el Consejo Superior respecto al articulado del nuevo Estatuto General. Se están negando elementos básicos de democracia en la construcción de la norma.
- Es cierto, aún nada se ha aprobado definitivamente. Sin embargo, la iniciativa de la administración no gusta al profesorado. Esperamos el balance final de las discusiones, pero hay controversia por lo que presentan los borradores.
- Es inexorable que los estudiantes se unan a las protestas. En septiembre habrá una gran movilización en contra de la desfinanciación progresiva del Gobierno Nacional a la educación superior pública. Nos uniremos estudiantes, docentes y empleados en defensa de las universidades.
- No es un paro, es una asamblea. Tiene una particularidad este mecanismo: al final de cada jornada se determina si continúa o se levanta. Nosotros no estamos parando, estamos yendo a la Universidad para reunirnos en jornadas de discenimiento crítico.
Quieren movilizarse
Juan Camilo Muñoz, representante estudiantil de la U. de Caldas:
- En junio se firmaron unos compromisos y unos acuerdos que se están incumpliendo, especialmente los relacionados con la reforma del Estatuto General.
- Desde la representación estudiantil vemos necesidades enormes para movilizarnos tanto por la situación interna de la Universidad como por la desatención del Gobierno al financiar la educación superior pública.
¿Año político?
- “Este año es complejo, pues se están tomando determinaciones importantes para el futuro de la Universidad. Por supuesto que esto genera expectativa y hace que la gente esté más atenta y adopte mecanismos como la asamblea de profesores para reflexionar”, Felipe César Londoño, rector de la U. de Caldas.
- “Esto coincide con un momento previo a la elección del rector. Se ha mencionado mi nombre como candidato, pero ya dije que no tengo interés en ello. Tal vez cuando el Estatuto se cambie para que las bases elijan al rector, pero eso no está ocurriendo en el momento”, Juan Carlos Yepes, representante de los docentes en el Consejo Superior de la institución.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015