Diana Lorena Gutiérrez
LA PATRIA | MANIZALES
Habitantes del barrio La Sultana de Manizales, en el sector La Finquita, temen perder sus viviendas y en el peor de los casos sus vidas. La causa es la avanzada erosión de un terreno contiguo a sus casas, en la carrera 7 con calle 65D, donde la tierra ha cedido.
Rosa Granados es una afectada. Desde hace seis años vive frente al barranco, y asegura que en los últimos dos el terreno viene cediendo más. "Últimamente esto está miedoso". Cuenta que teme asomarse a la ventana y que escuchan ruidos en la montaña, como un rugido.
Jairo Alfredo López, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), dice que el lunes hicieron un monitoreo técnico con Corpocaldas. "Hasta el momento no se ha determinado la necesidad de ordenar evacuaciones. Sin embargo, es un tema complicado porque el predio que está en riesgo es de un particular. Por lo tanto, es el dueño del terreno el que debe intervenir la zona, ya que los propietarios deben garantizar la estabilidad de sus bienes".
Obras inmediatas
Debido a su inestabilidad, este terreno ha sido objeto de monitoreo constante y de evaluaciones técnicas preventivas, confirma Jhon Jairo Chisco, subdirector de Infraestructura Ambiental en Corpocaldas.
Advierte que la solución consiste en el restablecimiento de la superficie original del lleno. "Se evidencia un proceso erosivo que viene desarrollándose en lo que antiguamente era un relleno hidráulico, construido en la zona con fines urbanísticos. Se debe construir una obra de contención para recuperar la superficie del lleno afectado. Esta medida debe ir acompañada de obras de drenaje profundo, con el fin de captar todos los afloramientos de agua que se presentan y que evitaría que los flujos afecten de nuevo", explica Chisco.
También valida que estas alternativas deben ser desarrolladas por el urbanizador, que en este caso es el ingeniero Eduardo Jaramillo Robledo, dueño del predio y quien figura como propietario de las constructoras Eco y JRobledo & CÍA. S.C.A., que han hecho proyectos inmobiliarios en Manizales, Chinchiná, Pereira, Palmira, Bogotá y Barranquilla. Uno de los más conocidos en la capital de Caldas es Cerros de Niza.
Según la UGR, Jaramillo Robledo ya sabe que debe adelantar las obras de inmediato, e informa que de lo contrario, podría enfrentar una sanción por omitir las medidas.
Espera autorización de Curaduría
Eduardo Jaramillo Robledo confirma que el predio es de JRobledo & CÍA. S.C.A., constructora de la que es el representante legal. "Conozco la queja. El año pasado presentamos a la UGR y a la Secretaría de Planeación el proyecto para las obras de mitigación del riesgo. Aprobaron el estudio y pensábamos proceder, pero la Curaduría Urbana Segunda no autorizó la intervención porque la vía de acceso a ese terreno coincidía con la de las obras del macroproyecto Ciudadela Tierraviva en la Reserva Forestal Río Blanco, de la Constructora CFC & Asociados S.A. Apelamos de esa decisión y adjuntamos una carta que nos dio Corpocaldas en agosto del año pasado para realizar la obra. Hasta ahora la apelación está en consideración. Si la Curaduría nos autoriza hacemos las obras, y posteriormente un proyecto de vivienda. Si no, no podemos". Agrega que es absurda la decisión sabiendo que son dos obras totalmente diferentes.
John Jairo Osorio García, curador urbano segundo, confirma que está en proceso de apelación. "Sí negamos la solicitud para el movimiento de tierras, por lo que el recurso está en la Secretaría de Planeación Municipal para que evalúe y decida la situación".
Otros casos en La Sultana
- 1997. Derrumbe en la calle 69 con carrera 7, parte alta, se afectaron unas 5 casas; por fortuna sin heridos ni muertos.
- Enero de 1998. Deslizamiento en el sector Remansos de La Sultana, calle 65 con carrera 12. Sin muertos, pero causó daños en 13 casas y afectó a 17 familias.
- Diciembre 4 del 2003. Un derrumbe de tierra se vino desde lo alto de la montaña en la calle 68 con carrera 10. Murieron sepultadas 16 personas, dejó 5 heridos, 12 casas quedaron destruidas y 4 afectadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015