
MARGARET SÁNCHEZ Y LUIS LÓPEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los problemas en la formación de docentes y el desinterés de crear políticas públicas para obtener una educación de calidad dificultan el desarrollo de las sociedades, porque no se forman ciudadanos críticos. En eso coincidieron los ponentes invitados al Primer Simposio Regional en Investigación Educativa, que realizó este fin de semana la Universidad Católica de Manizales (UCM).
"Tuvimos la oportunidad de que los ponentes nos contaran lo que pasa en la educación internacional, los desafíos y las posibilidades de trabajar juntos. Desde distintas disciplinas y miradas pusimos en común cómo estamos pensando la educación superior en Colombia", expresó Gladys Giraldo, directora de la maestría en Educación de la UCM.
Víctor Manuel Gómez, doctor en Educación y profesor asociado a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, sede Bogotá, expuso sobre la necesidad de nuevas alternativas de formación. Indicó que la pedagogía en el país se ve afectada por el capital cultural, origen socioeconómico, intereses y expectativas de los estudiantes, además por los cambios en el rol del docente.
Explicó que con el nuevo estatuto docente la promoción en el escalafón depende de lo que hayan realizado en posgrados, pues quedó abolida la promoción automática o por antigüedad.
"En el primer nivel del escalafón hay congestión de jóvenes profesores que no tienen recursos para pagar maestrías, porque estas se convirtieron en privadas, aún en universidades públicas".
Políticas públicas
Gómez cuestionó el papel del examen de Estado (Saber 11) en la evaluación de los estudiantes de educación media. "Para esta prueba no importan filosofía, historia, ciencias sociales, ciencia y tecnología ni música. Lo único que interesa es que el alumno responda unas pocas preguntas que metodológicamente el Estado define".
Además, aseguró que la cultura de formación técnica en Colombia crea en los colegios ideas de desesperanza y abandono en las posibilidades de formar ciudadanos con mejores capacidades intelectuales y de aceptación por su destino social.
"Las personas de bajos recursos tienden a pensar que no tendrán posibilidad de competir por cupos en universidades públicas, porque no tienen competencias académicas necesarias ni dinero, se resignan a convertirse en técnicos laborales", explicó el doctor en Educación.
En las mesas de trabajo del Simposio se planteó que hablar de educación, democracia y ciudadanía es hablar de igualdad en oportunidades. El cambio está en ir más allá de los planteamientos teóricos y empezar a generar proyectos de investigación que impacten la formulación de políticas públicas.
"La necesidad es tener un concepto claro de desarrollo por la educación, la sociedad y la cultura en aras de alcanzar una mejor calidad de vida", afirmó Rodrigo Peláez, profesor de la maestría de la UCM.
Pensamiento crítico
El español Emilio Roger Ciurana, doctor en Filosofía, comentó que el problema de la educación no es enseñar pensamientos, sino enseñar a pensar. En su conferencia compartió algunas estrategias de pensamiento crítico para incluirlas como nuevos modelos de sociedad. Recomendó plantearse para qué y con qué fin educar, y luego diseñar el cómo.
"Cuando hablamos de educación no nos planteamos qué proyecto de sociedad tenemos. Depende del perfil de ciudadano que un país tiene para implementar ciertas estrategias. Da la impresión que la educación muchas veces funciona por inercia".
Para Ciurana, desde los centros de decisión política se trata de imponer la obediencia en vez de formar personas con pensamiento crítico. "Se educa más para adoctrinar y mantener un determinado modelo de sociedad, que para posibilitar nuevos sentidos", argumentó.
Mediación
Martín Armando Rodríguez, docente del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora, propone que los docentes deben mediar entre la racionalidad de la educación superior y los estudiantes. "No se trata de ver el acto educativo como un acto académico, donde el ser simplemente recibe un conocimiento. Se forma para que desarrolle sus valores y capacidades en beneficio de la sociedad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015