Primero fue el deslizamiento y luego el daño del tubo. Esta es la síntesis de lo que concluye la firma Acuaterra, que realizó un estudio para Aguas de Manizales, para determinar las causas de lo que ocurrió en la tragedia del barrio Cervantes, el 5 de noviembre del año pasado y que dejó 48 muertos.
Juan David Arango Gartner, gerente de Aguas, indicó ayer que revisan el documento de Acuaterra, que está en proceso de ajuste definitivo.
Hasta el momento se conoce que maneja una hipótesis muy diferente de lo que concluyó el estudio contratado por la comunidad con la firma Acuaservicios, y en el que se detallaba que había sido el sistema de acueducto el que había fallado, pues no determinó problemas en el terreno producidos por la saturación de agua lluvia en el suelo.
Aquaterra plantea que hubo primero una falla de la ladera, asociada a un factor detonante, las lluvias intensas que se presentaron la noche anterior al deslizamiento, y ese movimiento de la ladera produjo un desempate en la tubería, explicó el gerente de Aguas.
El funcionario agregó que para llegar a esta hipótesis se analizó un proceso metodológico similar al de Acuaservicios, en cuanto a la estabilidad de la ladera, el aporte de aguas superficiales de la zona, y la competencia hidráulica y estructural de la tubería.
El estudio de Acuaterra también plantea que la capacidad de la tubería era más que suficiente para soportar la presión a la que llegó el agua en el barrio Cervantes, después de la emergencia que por falta de este servicio hubo en la ciudad. "Esto es lo que se denomina cálculo del Golpe de Ariete, y que se generó por la obstrucción de la tubería en Cervantes por la presencia de unos baldes en unos sitios de reducción de la tubería. Según el análisis de Acuaterra, estas presiones las pudo soportar adecuadamente la tubería, que está diseñada para presiones mayores", afirmó Arango Gartner.
Lo que sigue ahora es ir mucho más al detalle, afirmó el gerente. "De ambos estudios surgirán preguntas que irán acercándonos más a la verdad de lo que pasó en Cervantes, no es fácil. En últimas, será el estudio de la Universidad Nacional, que coordinan los entes de control y en particular la Fiscalía, para validar cualquiera de las dos hipótesis".
Una vez se dé a conocer el estudio completo, LA PATRIA divulgará todos los detalles como se hizo con el realizado por la firma Acuaservicios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015