LA PATRIA | Manizales
La sede central del colegio rural José Antonio Galán, en la vereda Alto Bonito, de Manizales, se empezó a hundir durante el segundo semestre del 2011. Aparecieron grietas en las paredes de la estructura y en la cancha, se descolgaron puertas y se desajustó una columna del establecimiento, ubicado en la vía Manizales-Neira, y con 340 estudiantes.
La entonces OMPAD (actual Unidad de Gestión del Riesgo) señaló que el avance del daño era lento, pero progresivo, lo que obligó a que 200 alumnos fueran reubicados en planteles satélites, como lo ordenó una acción popular el 26 de mayo del 2014 a la Alcaldía, mientras se adelantaban los estudios técnicos y se ejecutaban trabajos para que la población regresara.
Según la Alcaldía, ya se adelantaron los estudios que indicaron la necesidad de hacer un reforzamiento y una ampliación estructural del bloque mediante cimentación profunda (superior a 15 metros). El objetivo de la intervención es evitar agrietamientos y deformaciones en la edificación.
Necesidades
"El compromiso es hacer un aula máxima, salones, más baños y ampliar el restaurante escolar. La reubicación obligó a que los alumnos de transición, primero y tercero vean clases en la sede Maracas, mientras que los de quinto lo hacen en la sede La Finca. Necesitamos la obra para traerlos y para articular las actividades con el Sena, la U. de Caldas y el Colombo, que hacemos en contrajornada por falta de espacios", dijo Jonathan Gómez, tesorero de la institución.
El dinero de la intervención está garantizado, pues el Concejo de Manizales aprobó el 17 de junio de este año una adición para el presupuesto del Municipio por $18 mil millones, que incluye $4.781 millones destinados a gastos de educación. De estos, $700 millones son para el colegio.
Sin embargo, en la institución se preguntan cuándo empezarán las obras, que son necesarias para disponer, entre otras cosas, de baños suficientes para los escolares. "Este año aumentó la población del colegio. Tenemos siete unidades sanitarias para 340 alumnos. Es una locura. Otra cosa que necesitamos urgente es una ampliación del restaurante escolar. Toca utilizarlo por grupos, porque el espacio no nos da para usarlo todos a la vez", añadió Gómez.
Piden baños dignos
Mayerly Hurtado, séptimo
Algunos baños están en mal estado. Se forman colas para utilizarlos.
Angie Katherine Sánchez, noveno
Los baños mantienen cerrados porque están malos. Muy duro esto.
Mara Sofía Arciniegas, noveno
Nos toca ir a otras partes para ir al baño, porque los del colegio están malos.
Stiven Gallego, noveno
A los baños les falta mano de obra. Están dañados.
Habla la Alcaldía
Jorge Eliécer Rivillas, secretario de Obras de Manizales, dijo: "Se está haciendo mantenimiento de las redes sanitarias, que comprende reparación de cámaras, sondeo de tuberías y cambio de accesorios. Esto cuesta 7 millones de pesos y concluirá la otra semana. Por otro lado, adelantamos los diseños del reforzamiento y la ampliación estructural del colegio. Esperamos tenerlos listos antes de finalizar el año. El siguiente paso será tramitar la licencia de construcción para fijar una fecha de entrega de la obra. Estamos resolviendo unos temas de norma urbanística para continuar".
El predecesor de Rivillas en el cargo, Hernán González, dijo el 10 de julio del 2014 a LA PATRIA que los resultados de los estudios técnicos arrojarían los tiempos de ejecución de la obra, pero la construcción sigue en el aire.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015