MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las mesas de diálogo del miércoles, instaladas de forma independiente por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, fueron preparatorias para la mesa conjunta de ayer y de la que salieron acuerdos con el Comité del Paro.
"Tuvimos un diálogo más amplio que el del miércoles, porque acudieron actores nuevos como más estudiantes, una niña de un colegio de Manizales, representante de los derechos de las mujeres, el Consejo Departamental de Paz, más representantes gremiales, lo que fue muy importante porque son nuevas voces a la mesa".
Se escucharon las posiciones de lado y lado y de este primer encuentro que duró unas cuatro horas salieron resultados, según explicó el gobernador; esto, aunque las marchas continúan, como lo anunció Moisés Gallego, miembro del Comité de Paro.
Logros
El gobernador indicó que de allí salieron cinco mesas de trabajo. Hoy, a partir de las 9:00 a.m. en la Gobernación de Caldas se instala la Mesa Manizales y Caldas Dialogan, en la que se hablará de derechos humanos y de lo puntual de la protesta.
También se deben seguir instalando las siguientes mesas: la de Gremios y Transportadores, para llegar a más corredores humanitarios; la de Juventud; la de Educación, universitaria y de colegios y cultura; la de Reformas Tributaria y de Salud. "El documento que salga de estas mesas se lo entregaré al presidente de la República. Tengo reunión con él mañana a las 10:00 a.m. en la Casa de Nariño y allí le expondré las conclusiones".
Todo esto se logró, dijo el gobernador, gracias a la reunión del miércoles con líderes sindicales y gremiales, entre ellos la Asociación de Camioneros de Colombia, en la que acordaron que la protección de la vida es lo primero, de allí que se priorizó abrir corredores humanitarios para el paso de medicinas, oxígeno y alimentos.
El lunes, todas estas mesas vuelven a plenaria abierta para definir a integrantes de comités. A los organismos del Ministerio Público (Defensoría del Pueblo, Procuraduría, personerías) les hacen un llamado para que acompañen a las personas que estén en Centros de Traslado por Protección (CTP) y que estén siendo investigados o judicializados para que se les garantice el debido proceso.
"Pongo a disposición del Ministerio Público la Secretaría de Gobierno Departamental y la Unidad de Derechos Humanos de Caldas para que si a bien lo tienen hagamos un trabajo en equipo y avancemos".
Primeros acuerdos
* Todos rechazan los actos vandálicos, y se unen para que el derecho a la protesta pacífica, cobijado por el Artículo 37 de la Constitución, se garantice.
* "Si no hay actos vandálicos, mi compromiso es que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) esté guardado, y ahí es importante endender que como gobernador debo regirme por artículos de la Constitución que hablan del deber como mandatario de garantizar la dignidad de todos los ciudadanos: civiles, marchantes y policías, y de proteger vida, honra y bienes", expresó el gobernador de Caldas.
* Se acordó que no se debe estigmatizar ni señalar, porque no todos los jóvenes que marchan son vándalos.
* En el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Manizales, al que también asistirá el gobernador, tendrán participación dos representantes de los estudiantes y un miembro del Comité de Derechos Humanos.
* Se garantizará el abastecimiento de alimentos en Manizales y Caldas a través de corredores humanitarios para el suministro de alimentos, medicinas, oxígeno y el paso de ambulancias.
* Solicitan a la Personería, Defensoría del Pueblo en Caldas y otras instituciones que investiguen y hagan seguimiento a todas las denuncias que se interpongan de manera oficial.
* La Alcaldía de Manizales informa que el Comité de Convivencia, que creó con secretarios de despacho y funcionarios, seguirá en las calles para acompañar las marchas, proteger los derechos de los manifestantes y de la fuerza pública, al igual que los bienes públicos.
Balance del Comité de Paro
Moisés Gallego, miembro del Comité de Paro en Caldas, dio un balance positivo de la creación de la mesa de diálogo conjunta entre Caldas y Manizales. "Saludamos que el gobernador haya citado a estas mesas de diálogo, que son unos primeros acercamientos, porque allí pudimos decirnos las cosas que pensábamos cada uno. Nosotros exigimos de inmediato la desmilitarización de la ciudad y del departamento, porque consideramos que no hay razón para que esto permanezca. La presencia de esas fuerzas, Esmad y Ejército, lo que hizo fue exacerbar más unos ánimos ya exacerbados".
En la mesa, agregó Gallego, también dejaron claro que las movilizaciones siguen, pacíficas y dentro del marco de la ley, como lo ratificó ayer en la tarde el Comité Nacional de Paro Ampliado.
Según Gallego, tienen casos como el de un joven desaparecido desde el domingo; su madre angustiada salió a buscarlo y, aunque lo habían retenido en Manizales, lo encontró retenido en la Estación de Policía de Chinchiná con otras siete personas de las que no saben los nombres. "El tema de las desapariciones es muy grave, además de las amenazas y agresiones a los marchantes. Toda esta información se le entregó al gobernador para que la lleve al encuentro con el presidente".
Agregó que si el Comité de Paro Ampliado va a un diálogo con el presidente Duque, es a negociar, con una primera exigencia que desmilitarice el país; juzgar a lo responsables de las muertes, en especial por lo ocurrido en Cali y en Pereira, y de las agresiones de miembros de la fuerza pública a ciudadanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015