Del recuerdo
Parte de un documento publicado el 7 de octubre de 1838, bajo el título de: Toros Artículo Femenino. “….Habéis de saber, niñas mías, que allá cuando había moros en España, había también moras y también cristianos con sus cristianas correspondientes. Aquellos moros y aquellos cristianos eran, así como yo, puro almíbar, se derretían ante las damas, y no había género de diversión que ellos no ejercitasen y pusiesen en acción para agradar a sus adorados tormentos. Se tenía entonces otra opinión diferente de la que ahora. Se les graduaba el mérito personal a palmos, se los quería de ancha espalda, membrudos, de brazo pujante, en una palabra, hombres de salida, y no se apreciaba en maldita la cosa a esos escrúpulos de hombres como los que ahora se estilan, y que son a la raza de los buenos mozos lo que las jacas gallegas a la raza de hermosos caballos; un epigrama vivo de su especie.
Pues en aquellos tiempos de amor, de gentileza, de valor, de galantería y de derretimiento, nacieron las corridas de toros.
En las que los caballeros
Ganaban de una lanzada
La envidia de mil guerreros
Y el corazón de su amada….”
Referido por Francisco de Cossio.
Reflexión
Nada mejor que transcribir un párrafo para entender la diferencia que existe entre los toreros del ayer, Joselito como una eximia figura, y los de hoy.
Marcos García Ortíz, ha escrito: “La dimensión taurina de Joselito es enorme y esta grandeza se ve reflejada en múltiples facetas. Posiblemente no ha habido ningún torero –a excepción de Guerrita– que tuviera el control de todos los estamentos taurinos. Esta autoridad fuera de los ruedos le impulsó a la realización de enormes proyectos como la construcción de plazas monumentales para abaratar el precio de las localidades o la instauración del encaste Vistahermosa como el preponderante en la cabaña brava española”.
Otro fue el gran Juan Belmonte y cada uno en su labor, compromiso y sitio en la historia. Hoy llegan y pasan y luego casi nadie se acuerda de ellos.
Preparativos para la Feria del Novillero
Para la tradicional Feria del Novillero de Toros y Ciudad bajo la organización imprescindible de Cormanizales, se han fijado las siguientes fechas y eventos preparatorios:
* Septiembre 6: Tentadero en la ganadería de los Herederos de Ernesto Gutiérrez como una primera fase en la selección de los novilleros que actuarán en octubre.
* Septiembre 13: Tentadero en la ganadería de Dosgutiérrez en Pacho (Cundinamarca), como la segunda fase para la designación de los novilleros de octubre.
* Los festejos
Como ha sido tradicional se celebrará la Feria del Novillero en Manizales, durante el puente del Descubrimiento de América con los siguientes festejos:
* Octubre 10
Viernes en la noche a las 7:30, con novillos de Clara Sierra, una novillada sin picadores.
Octubre 11
Sábado a las 3:30 p.m. Con novillos de Bengala actuación con picadores de los novilleros seleccionados.
Octubre 12
Este día en conmemoración también a un nuevo año en la vida jurídica de Manizales, se realizará una corrida con toros y toreros por designar.
Boletas
Cormanizales entregará a todos sus abonados, sin costo, las boletas para la entrada a los tres festejos. Igualmente a quienes se abonen hasta la última semana antes de la Feria.
Cupos para la 60 Temporada de enero
El cirector ejecutivo de Cormanizales, médico Juan Carlos Gómez Muñoz, anunció que la mejor actuación en la novillada con picadores será premiada con un cupo para la novillada de la Feria de enero del 2015.
Igualmente indicó que quién realice la mejor actuación como torero en la corrida del 12 de octubre tendrá un puesto en la Feria Taurina de Manizales del próximo inicio de año.
Camilo Hurtado
De acuerdo con informaciones recibidas el joven novillero manizaleño Camilo Hurtado, se desplazará a España en busca de oportunidades para torear y continuar así su preparación en una importante Escuela Taurina, en el camino de la alternativa. Camilo Hurtado es dueño de una gran vocación por su oficio y posterior profesión, de ella dependerá en grado sumo los logros que consiga a lo largo de su vida torera.
Los toreros manizaleños
A escasos seis meses de la 60 Temporada, es deber de esta columna volver sobre los toreros manizaleños que deben actuar en la Feria grande de su ciudad. Por toreros y por reconocimiento, es justo pensar y volver una realidad varios cupos para ellos. La ciudad taurina no puede ser indiferente ante sus matadores de toros, en un país que ha restringido, lamentablemente, las oportunidades de torear a sus ciudadanos que han decidido esta profesión. Sólo las empresas con sustento en varias facetas, pueden dar las oportunidades a quienes durante un año han añorado pisar el ruedo de la Plaza de Manizales vestidos de luces.
Biblioteca y museo
Los aficionados manizaleños de solera que residen en la ciudad, tienen la obligación de facilitar con su dedicación o aportes, un museo y una biblioteca taurinos. Inclusive el Municipio de Manizales, como respaldo a la primera ciudad taurina de Colombia, debe emprender una campaña para que ello sea realidad.
Un torero mexicano
De feria en feria, no ha sido extraño ver a un torero mexicano en Manizales. Ahora Joselito Adame, ha conquistado plaza tras plaza en su país y ahora en España en la Feria de Santiago, en el norte de la Península Ibérica. De su reciente actuación Licinia Muñíz ha escrito: “Joselito Adame cayó de pie en su debut en Cuatro Caminos con una faena llena de valor, raza, firmeza y mano baja a su primero. Ante un toro encastado y con movilidad, el mexicano llevó la emoción a los tendidos desde el apretado quite por chicuelinas. Dio distancia al toro. Finalizó con manoletinas una faena bien construida que remató de buena estocada. Petición unánime. Oreja. Al sexto, más basto que sus hermanos, le hilvanó una faena notable sobre ambas manos. Muy metido y centrado, realizó una labor compacta, sólida y de buen nivel. Por encima el torero azteca de su oponente. Coronó su actuación de una estocada contundente. Oreja y puerta grande”
El Juli y Roberto Dominguez
Han anunciado que terminarán al finalizar el año taurino su relación profesional: el uno como torero y el otro como su apoderado. Ambas figuras han sido vistas en las últimas temporadas en Manizales. El Juli como un torero de gran valía y a Dominguez como un profesional de grandes quilates que hizo excelentes faenas en Manizales, dueño de una gran personalidad y conocedor eximio de la fiesta del toro.
Ganaderías colombianas en Lima
La empresa de la Feria del señor de los Milagros de Lima, ha anunciado la contratación de cuatro encierros para los festejos que se celebrarán en la centenaria Plaza de Acho. Irán al Perú: Achury Viejo, Salento, Las Ventas del Espíritu Santo y Juan Bernardo Caicedo.
¿Arte?
Francisco Coello Ugalde, ha escrito: “La reunión de esas dos palabras, en principio antagónicas –seguro y azar- es como la cifra verbal del toreo, con su tensión y su emoción de antagonismo resuelto. Aunque sea resuelto un punto, para replantearse el siguiente. La conciliación de lo contradictorio, como base de planteamiento, sólo se da en el toreo"….. Y a continuación se contesta: Ni en la música, ni en la pintura, ni en alguna otra de las artes, acontece que la materia sea opuesta, adversaria, hostil, como lo es el toro. Y que de esa hostilidad pueda lograrse, asombrosamente, la armonía. Tal situación es lo que a juicio de algunos, rebaja al toreo y, por lo que tiene de lucha material, se niegan a considerarlo como arte. Juicio superficial. Al contrario: es un arte enriquecido”
Destacado
Por ahora continúa el descuento cercano al 35% para quienes deseen obtener en bloque sus localidades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015