Foto | Archivo | LA PATRIA
El desfile de 2011 se caracterizó por el colorido de las comparsas y los mensajes de esperanza.
ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
Un promedio de 10 tutelas diarias que reclaman medicamentos, cirugías, atención de especialistas, exámenes médicos o tratamientos les ayuda a elaborar la Personería de Manizales a los afiliados de las EPS que les han negado el servicio. Se han interpuesto mil 616 acciones para solicitar servicios de salud en lo corrido de este año, lo que vuelve a ubicarlo como el derecho más vulnerado, afirma el personero Juan Carlos Pérez. Algunos ciudadanos coinciden en ello (ver recuadro Balance de los ciudadanos).
Cerca de 2 mil 500 estudiantes, de 40 colegios oficiales y privados de la ciudad, desfilarán hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, para llamar la atención sobre la vulneración de ese y otros derechos fundamentales y exigir que se cumplan. Las 27 comparsas iniciarán el recorrido frente al hotel Carretero y concluirán en la Plaza de Bolívar, donde se realizarán actividades culturales.
El festejo se debe al Día Nacional de los Derechos Humanos, cuya fecha oficial será el próximo domingo. Pérez explica que la Ley 95 de 1985 escogió el 9 de septiembre en conmemoración a San Pedro Claver, jesuita que falleció ese día en 1654 y que trabajó a favor de los esclavos negros de Cartagena de Indias.
El segundo derecho más vulnerado, según la Personería, es el de petición, especialmente de quienes solicitan su pensión al Instituto del Seguro Social o a los fondos privados. De las 517 acciones de tutela que se interpusieron en esa área, 314 fueron porque esas entidades incumplieron los términos para decidir y responderles a los solicitantes. "El derecho de petición es la puerta de entrada para la protección de todos los derechos humanos", hace hincapié.
Al órgano de control también le preocupa que se esté violando el derecho al mínimo vital del agua, pues en "muchas ocasiones suspenden el servicio sin mirar si hay niños, discapacitados o adultos mayores".
El Macroproyecto de la Comuna San José es otro foco de vulneración. De las 42 acciones de tutela presentadas desde el área de Contratación Estatal, Medio Ambiente y de Ingeniería del organismo, la mayoría se refiere a problemas de espacio público, medio ambiente y alcantarillado originados en el proyecto urbanístico.
¿Cuál es el derecho más vulnerado en Manizales?
Orlando Ocampo, mensajero
La salud, he sufrido para que me asignen citas, se demoran hasta tres meses y uno las necesita de inmediato.
Patricia Cortés, comerciante
El trato digno para los niños, pues hay madres y padres que los ponen a trabajar sin tener la mayoría de edad.
Matilde Martínez, ama de casa
La integridad física de los niños, los violan y no castigan a los culpables.
Daniela Jaramillo, ama de casa
El buen trato a los niños, pues los padres y la misma sociedad los maltratan. En la calle nadie los ayuda.
Magda Fernanda Zapata, técnica en Sistemas
El derecho al trabajo, porque en Manizales es demasiado escaso, especialmente para las madres cabeza de hogar.
Cristina Arango, ama de casa
El de un ambiente sano, pues las busetas botan esmog, contaminan y no les hacen nada, mientras que a los particulares nos exigen todo.
Martha Cárdenas, ama de casa
La salud, pues la mayoría de EPS nunca cumple lo establecido por ley, para acceder a la droga o a una cirugía de alto costo hay que interponer tutela.
Melva Salazar, pensionada
La seguridad personal, por los constantes atracos. No me siento tranquila en las calles.
Fernando Alzate, universitario
La salud, porque es muy complicada una atención de urgencias, así como acceder al Régimen Subsidiado, y si formulan medicamentos buenos y costosos, toca poner tutela.
María Eugenia Quintero, trabajadora social
El trato digno en los servicios de salud y la seguridad en nuestras casas, pues hay mucha delincuencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015