LA PATRIA | MANIZALES
Garantizar los derechos de salud a los reinsertados del conflicto armado del país será clave durante esta etapa que vive Colombia.
La conclusión resultó luego del Tercer Congreso Nacional de Salhud, que se realizó en Manizales hasta el pasado pasado sábado.
Carlos Ariel Soto Rangel, miembro de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), señaló que los desmovilizados del Eje Cafetero en un 90% tienen seguridad social y solo el 4% está en tratamientos clínicos.
Frente a la clave para atenderlos, señaló: "Quitar la estigmatización. La población debe entender que ellos también son víctimas del conflicto", señaló.
Soto Rangel también destacó que desde el 2003, con la Agencia, se enfocaron en brindar una atención humanista, dejando atrás los errores que se cometieron en 1990, cuando no se prestó la atención psicosocial necesaria y muchos de los reinsertados retornaron al conflicto.
El representante a la Cámara por el partido de la U, Hernán Penagos, señaló que el país debe pensar en una política pública de salud mental y destacó el evento como un espacio útil que sirve para reflexionar sobre el papel que deben cumplir todas las partes, desde estudiantes y profesores, hasta instituciones y gobierno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015