Foto | Martha Elena Monroy | LA PATRIA
Los usuarios de Salud Cóndor acuden por estos días a la sede en la carrera 23C con calle 64 con la ilusión de que les autoricen los servicios.
ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
La desazón de María Rosmira Ríos, afiliada a Salud Cóndor, se notó en lo que le decía ayer a su hijo por teléfono: "Noo, mijo, voy a volver a perder la venida, me dicen que tengo que ir otra vez al médico general para que me autoricen los exámenes". Había ido muy temprano a la sede principal de la EPS, y casi que no la atienden.
Como ella otros usuarios han tenido que ir varias veces para que les autoricen procedimientos y medicamentos, y en su caso requiere una cirugía para que le saquen una masa del riñón. La congestión fue peor la semana pasada, cuando anunciaron que en definitiva esa EPS se iba a liquidación.
Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Municipal, reconoció que hay servicios represados, por ejemplo 20 cirugías de cadera, y que por eso le exigen a Salud Cóndor que se ponga al día porque ninguna aseguradora recibirá población con procedimientos pendientes.
Alejandro Álvarez, coordinador administrativo y financiero de la entidad en Manizales, justificó que el retraso de algunos servicios se debe a que los hospitales tienen la agenda copada, pero que cuentan con una red con unas 19 entidades contratadas. Otras seis instituciones, como el Hospital Santa Sofía, solo atienden a través de urgencias o por una petición especial.
Parte del retraso se debe, según el secretario, a que la sede central de la EPS, en Pasto, no ha girado todos los recursos aprobados desde septiembre pasado, cuando inició la liquidación, y el compromiso era pagar anticipado para no afectar a los usuarios.
"Era responsabilidad de la agente liquidadora. No transfirieron cada mes lo correspondiente y quedó un remanente, que según nuestros cálculos asciende a unos $2 mil 500 millones, de los que deben $1000 millones por servicios prestados y el resto no lo han ejecutado", precisó Orozco.
Gladys Miryam Sierra, agente liquidadora delegada por Supersalud, aseguró que no tenían que girar todo el dinero, pues debían guardar una reserva para las cuentas para conciliar cuentas.
"Alcanzamos a pagar cada mes el 70 %, pero vale recordar que los dueños de la aseguradora se tomaron por vías de hecho la entidad y el proceso prácticamente se congeló. Les pido paciencia a las instituciones de la red, pues entre esta y la otra semana vamos a aclarar las cuentas", respondió Sierra.
No obstante, el secretario insistió en que eso no explica todo el faltante, y por eso requieren claridad. Ayer esperaba reunirse con un delegado de la liquidadora, pero ni por Internet obtuvo respuesta. "Al parecer el Ministerio de Salud también retuvo unos dineros como previendo un colchón para cuando la EPS desaparezca, pero habrá que esperar hasta mañana, cuando se comprometieron a venir".
Tampoco está claro a qué EPS trasladarán a los cerca de 37 mil afiliados de Salud Cóndor, y menos cómo responderán por la continuidad de tratamientos pendientes, como el de María Rosmira, a quien le urge la cirugía.
Usuarios de Salud Cóndor hablaron de la prestación del servicio:
Nancys Lery Ortiz
Me tocó esperar dos meses y medio para que me autorizaran una cita de dermatología.
Carlos Alberto Bañol
Soy hipertenso y diabético, debo ir cada tres meses a citas de control, pero me han dicho que toca esperar.
Olga Lucía Arango
Desde hace un año estoy pidiendo citas de psiquiatría y fonoaudiología para mi hijo, que es hiperactivo.
Marleny Barbosa
Mi tía requiere cita con nefrólogo y medicamentos, y eso que pusimos tutela y desacato.
Diego Mauricio Delgado
A mi hija le han cumplido con las terapias para caminar y desarrollar el lenguaje, pero mi suegro tiene cataratas y nada que lo ve el oftalmólogo.
Aún no se concreta la negociación con Asmetsalud para que remplace a Salud Cóndor en Manizales. Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud, dijo que a esa EPS la Alcaldía le terminó el contrato unilateralmente en 2003 por incumplimiento, ante lo cual la aseguradora demandó y el proceso está en el Consejo de Estado. No obstante, el funcionario aseguró que Asmetsalud es la más cumplida con los pagos en otros municipios de Caldas. Said Murad, delegado para la atención en salud de la Supersalud, dijo que la responsabilidad es del Municipio, que debe analizar la conveniencia y si hay otras opciones.
* La liquidación de Salud Cóndor empezó en septiembre de 2012, intervenida por la Supersalud.
* La EPS interpuso siete recursos de reposición, que fallaron en contra, pero también radicó una acción de tutela que salió a favor.
* Desde diciembre, hasta la semana pasada, la liquidación estuvo prácticamente congelada, cuando un tribunal declaró nula la tutela.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015