LA PATRIA | MANIZALES
Andrés Ramírez tiene 25 años, los tres últimos los ha trabajado en un taller de mecánica en donde a diario repara vehículos. Ayer él observa por la carrera 23 un auto lujoso, marca BMW, gris, convertible. El sueño de muchos.
Este auto, como él dice, solo lo podrían tener políticos, empresarios, hijos de ricos o alguien que se dedique a negocios ilícitos. De inmediato llega un vendedor y le dice: "para nada, eso es mentira, ese carro puede ser suyo por solo $150 mil".
El automóvil está en un trailer y lo exhiben por Manizales. Ayer varios curiosos lo analizaban, pero pocos se acercaban a comprar la boleta, esa que de pronto los llevaría a ser los dueños de tan afortunado lujo. Allí estaba Andrés, quien tras cinco minutos de charla con el vendedor declinó su oferta y prefirió seguir su paso, llegar rápido al taller y quizás seguir soñando con un auto convertible, cuyo precio aproximado es de $125 millones de pesos.
Los Bomberos Voluntarios de Manizales realizan por estos días la rifa del automóvil marca BMW Roadster Z4, la boleta además incluye la rifa de un apartamento, dinero, viaje por Europa y hasta un crucero por el Caribe.
Carlos Humberto González, representante de los Bomberos Voluntarios, expresó que esta rifa juega en diciembre en su premio mayor, o sea el BMW, y que en la mayoría el premio es entregado, pero en dinero, pues el ganador prefiere el efectivo antes que gastar más plata con un carro de ese precio.
"No son avaladas"
Rodrigo Giraldo, gerente de Edsa, dice que la Ley 643 del 2001 exime a los Bomberos Voluntarios de pagar impuestos cuando realizan una rifa, mas no excluye a los ganadores del premio, ni a los propios bomberos de tener su rifa legalizada ante una entidad. Para Caldas sería la Empresa Departamental de Salud (Edsa). "Para la entidad estas rifas no son avaladas".
"Hay un decreto reglamentario, el 1968 del 2001, firmado por el presidente Pastrana, en el que indica que los documentos para una rifa y los que se requieren para su operación. Todas, así sean de bomberos deben ser reguladas por Edsa", informó el funcionario.Giraldo agregó que la Superintendencia de Salud señala que hay una prohibición para que los Cuerpos de Bomberos Voluntarios hagan una rifa con vehículos o propiedades a nombre de terceros, "un señor pone los vehículos y el monopolio quedaría de ellos, y esto es imposible por Ley".
Ante esto, González, de Bomberos, responde que todo lo hacen bajo la Ley: "las rifas para el financiamiento del Cuerpo de Bomberos, los juegos promocionales de las beneficencias y los sorteos de las sociedades están excluidos de la Ley de los juegos de azar, de la que habla Edsa".
El gerente de Edsa reitera que la entidad es la que maneja el monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar en el Departamento. En esta oficina se deben llenar los requisitos y las garantías de que el premio va a ser entregado, y entregar las prendas o tarjetas de propiedad de los vehículos que rifan, más una póliza de seguros.
Actualmente el lío entre Edsa y los Bomberos Voluntarios de Manizales está en la Fiscalía, pues se investiga a quienes realizan la rifa. Será la justicia la que defina qué hacer con estas rifas que son el sueño de muchos por una mínima cantidad de dinero.
Hay que pagar impuestos
El artículo 304 del estatuto tributario dice que constituye ganancia ocasional todo ingreso proveniente de rifas, apuestas, loterías, etc., y en consecuencia, siempre que usted se gane algo tendrá que pagar el respectivo impuesto por ganancias ocasionales.
Cuando el premio es en efectivo, simplemente se retiene el valor que corresponda. Por ejemplo, si el premio es de $200 millones, a usted le retienen el 20% (Artículo 317 del estatuto tributario), el beneficiario recibirá únicamente $160 millones.
Pero si el premio es en especie, como el automóvil, el asunto es un tanto más complejo, sobre todo para el ganador.
En este caso, el valor del vehículo que servirá para fijar el monto de la ganancia ocasional, será el valor comercial, y sobre ese valor se tasará el impuesto por ganancias ocasionales que tendrá que ser retenido.
Por ejemplo, un Mercedes Benz tiene un valor comercial de $200 millones, sobre el que hay que pagar una tarifa de 20% para un impuesto y una retención de 40 millones de pesos.
Como el premio es en especie, a quien organizó el sorteo le es difícil practicar la retención, pues no puede retener parte del vehículo, sino que debe retener y pagar 40 millones, y es allí donde el ganador tiene que sacar de su bolsillo el valor de la retención y dárselo al organizador del sorteo para que le haga entrega del premio.
En la página web de la Empresa Departamental para la Salud (Edsa) publican constantemente las rifas que llenan todos los requisitos. Si no encuentra una rifa allí usted puede:
-Denunciar en la Policía, Fiscalía, Personería o en la Procuraduría o en la Lotería de Manizales.
En Colombia solo las empresas de lotería y chances están autorizadas para dar premios de dinero en efectivo. Quien en Caldas quiera rifar desde un reloj de mano hasta una casa debe acercarse a las oficinas de la Empresa Departamental para la Salud (EDSA) y legalizar su sorteo. Deben dejar una muestra de la boleta y un cheque por el valor del premio, como seguro de cumplimiento.
- Cuánto puedo tener al final, si mejor ahorro.
- Qué tan seguro es el sorteo.
- Quién gana realmente y qué probabilidades tiene.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015