JHON JAIRO MARTÍNEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Se pensaba que un posible anuncio de Ricardo Gómez de no aspirar a su tercer periodo como rector de la Universidad de Caldas daría fin al paro de estudiantes, pero no fue así.
Después de que Gómez dio a conocer ayer que no va a participar en la lista de postulados (ver recuadro El anuncio), el cese de actividades académicas continúa. El argumento: éste era solo un punto del pliego de peticiones entregado al Consejo Superior de la institución.
Según Alexander Álvarez, representante estudiantil ante el Consejo Académico, el hecho de que Ricardo Gómez no aspire a un tercer periodo es un adelanto.
“Es una buena noticia que alguien que ha tomado medidas negativas contra la universidad haya decidido salir, sobre todo, por la pelea que hemos dado contra el modelo que quiere imponer el Ministerio a través de él”, dijo Álvarez.
En cuanto al paro y el regreso a las aulas nada está claro. “Es un avance, pero en la lista de peticiones que hemos hecho aparecen el costo de las matrículas, la contratación a docentes ocasionales y la elección democrática del rector. Estos son puntos que siguen vivos”, aseguró Darío Arenas, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad de Caldas.
Según Arenas, esta no es una movilización en contra de una persona, sino de una política que se están implementando desde hace siete años.
“Pedimos al Consejo Superior que se reúna lo más pronto posible para discutir los mecanismos y requisitos que consideramos tienen que ser revaluados”, insistió Darío Arenas.
Consejo Superior, sin fecha
Por su parte Jorge Alberto Jaramillo, presidente del Consejo Superior de la Universidad de Caldas, manifestó que aún no se pueden reunir porque deben definir el lío jurídico de Lorenzo Calderón Jaramillo.
“Estamos en la consulta jurídica sobre las peticiones de la carta que enviaron los profesores. Tenemos cinco días hábiles y llevamos dos (ayer). Hay que analizar muy bien los puntos antes de convocar a sesión”, apuntó Jaramillo.
Esta carta la presentó el jueves pasado Juan Carlos Yepes, representante de los profesores ante ese órgano. En esta plantea que Lorenzo Calderón Jaramillo, delegado en el Superior por el sector productivo, no puede sesionar por ser catedrático en la Universidad de Caldas.
"Esto demora las cosas y tenemos que contar con otros plazos que no son nuestros, ya dependemos del Ministerio y de otros estamentos para que se solucione este caso”, expuso el presidente del Consejo Superior.
La asamblea permanente sigue y lo que está claro es que el período de Ricardo Gómez vence el próximo 31 de diciembre.
El anuncio
Ayer en la mañana en un salón del hotel Las Colinas de Manizales, Ricardo Gómez, rector de la Universidad de Caldas, anunció que no aspirará a un tercer periodo como cabeza de esta institución.
Gómez hizo una aparición corta y, mediante la lectura pausada y con poca satisfacción en su rostro, aseguró que no haría parte de la consulta que determinará el nuevo rector.
“A pesar de que como lo he dicho, he realizado un aporte a la universidad que la historia juzgará, aporte que por derecho propio, me permitiría volver a postular mi nombre para una eventual nueva aspiración rectoral, creo que también sea sano para el actual momento político interno de la universidad, anunciarles a los miembros de la comunidad universitaria, que no participaré en el próximo proceso de consulta para la designación de rector de la Universidad de Caldas”, manifestó Ricardo Gómez.
Frases
* "Hay que aclarar que el conflicto es por mucho más. Yo simplemente quiero que la universidad entienda que de mi parte no hay ningún apego a mantenerme en el cargo".
* "Espero que todos los que están, tanto en el conflicto, como fuera de él, entiendan que este es un gesto para que la universidad recupere sus puertas abiertas".
*"El llamado es a un pacto por el respeto y amor por la Universidad de Caldas. También a la racionalidad y a disminuir esa emocionalidad que existe y que en este momento le está haciendo daño a la institución. Nadie está ganando".
Equipo Directivo reflexiona
El Equipo directivo de la Universidad de Caldas se pronunció ayer sobre la crisis de la institución y las mejores condiciones de vinculación para los docentes ocasionales.
Los miembros hicieron un llamado al respeto a la comunidad académica universitaria que no comparte el proceder de los dirigentes del movimiento estudiantil. "No debería seguir refugiada en el silencio", reclamaron en el comunicado.
Agregaron que: "Hoy no es posible ni debido responder a la presión del bloqueo, la parálisis y el indignante desalojo, así como permanecer pasivos ante una evidente radicalización de la crisis que se anuncia a nivel nacional con un paro estudiantil desde el 12 de octubre. No es aceptable seguir validando estos instrumentos de violencia y se hace necesario preservar la integridad de la Universidad".
------
Universidad de Caldas
Comunicado a la comunidad universitaria y la opinión pública
ASUNTO: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DE BLOQUEO EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
En pleno uso de nuestros derechos como ciudadanos y como miembros de la comunidad universitaria, nos permitimos presentar ante ésta y ante la sociedad Caldense y el país, el análisis de la crisis actual en la Universidad de Caldas, afectada hoy de manera adversa, no solo en su función social sino en la condición humana de sus integrantes. Durante las últimas dos semanas, nuestra institución ha sido bloqueada por un sector de estudiantes y profesores, violentando derechos constitucionales como el acceso libre al trabajo, el derecho a la libre locomoción, a la educación, y afectando gravemente un bien público, e impidiendo de manera absoluta el cumplimiento de su misión formativa, investigativa y de proyección social, con los consecuentes perjuicios de toda índole, cuyos efectos podrían llegar a atentar contra la supervivencia misma de la institución. Quienes están cometiendo tal afrenta, han tratado de justificar sus exageradas medidas de fuerza a través de múltiples comunicados cargados de agresividad y afirmaciones parcializadas e imprecisas, acerca de la gestión realizada por la actual administración y de la situación institucional. Estas son algunas de las reflexiones e información que queremos compartir con la comunidad, en nuestra calidad de miembros del equipo directivo:
1- Los estamentos profesoral y estudiantil son protagonistas de primer orden en el quehacer de la Universidad, pero la institución se debe a la sociedad que la soporta financieramente a través de los impuestos que los ciudadanos le tributamos al estado o con los fondos que las organizaciones le aportan para el desarrollo de proyectos. Por lo mismo, no son los estamentos los únicos que tienen derecho a decidir sobre el destino de las instituciones, y mucho menos si se hace con medidas de choque que distan diametralmente del comportamiento democrático que dicen reivindicar.
2- El pliego de peticiones presentado por los estamentos incluye asuntos que, en su totalidad, se han estado analizando y debatiendo desde el Consejo Superior y el Consejo Académico de tiempo atrás y en cuyas discusiones los estamentos estudiantil y profesoral han participado abierta y libremente. Los avances han sido notables, y los procesos de discusión han mantenido su marcha.
3- Dados los efectos adversos que se derivan de la situación, los cuales se han difundido en comunicado del Consejo Académico, se reitera de manera enfática que, de continuar esta situación de bloqueo y daños a los bienes públicos de la Universidad, se verá gravemente afectado el cumplimiento de las obligaciones con los estudiantes de pregrado, posgrado, internacionales, egresados, empleados, docentes, empresas públicas y privadas, convenios y proyectos con múltiples instituciones, la atención a la ciudadanía, entre otros aspectos que hacen parte de la misión institucional, lo que acarreará retrasos, altos costos económicos en detrimento de los recursos públicos y hasta posibles investigaciones y sanciones en contra de la Universidad.
4- Los efectos de esta parálisis ocasionada por las asambleas de estudiantes y docentes en lo relativo al desarrollo del calendario académico, no solo se relacionan con el riesgo de suspensión o cancelación del semestre para los programas regulares, sino que afectan la posibilidad de iniciar el proceso de admisiones para el periodo 2014-1, así como las matrículas para nuevas cohortes de programas existentes y el inicio de admisiones y matriculas para nuevos programas, de manera especial en las regiones. Esto significa que una de las funciones misionales de la universidad se ve interrumpida por el uso de la fuerza, y que podría generarse un enorme desprestigio institucional ante la sociedad, tal vez irreparable.
5- Las exigencias que hoy se manifiestan oficialmente por las asambleas de profesores y estudiantes, y que se fundamentan en una falsa idea de “profunda crisis financiera y académica” de nuestra Universidad, no le hacen justicia a la realidad de sostenibilidad, transparencia en la gestión y lexcelencia académica y administrativa, evidenciada por las calificaciones financieras, las certificaciones y acreditaciones de alta calidad académica y administrativa y los reconocimientos otorgados por entidades y autoridades externas plenamente reconocidas. Es lamentable que se destruya la imagen, prestigio y reputación de la Universidad ante la comunidad universitaria, el país, ante nuestros aliados internacionales y la sociedad en general, a partir de afirmaciones imprecisas y desnaturalizadas.
6- Las cifras y los resultados muestran una gestión transparente, eficaz eficiente y efectiva, propia de una “Universidad vibrante y sin corrupción” tal como fuera señalado por el Presidente del Consejo Superior, las cuales han estado plenamente a la vista y examen de la comunidad universitaria y la sociedad para su escrutinio.
7- La visibilidad de la gestión, los procesos de autoevaluación, control interno y externo y la rendición de cuentas, han sido prioridades de esta administración, públicamente reconocidas con el logro de los mejores resultados en los indicadores de transparencia nacional, además de los indicadores de cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional, indicadores de gestión, e indicadores SUE, que nos muestran un claro “antes y después” de la Universidad de Caldas, con resultados contundentemente exitosos, y con la visión permanente en los retos, desafíos y oportunidades que aún están por atenderse. La realidad de los logros históricos no es coherente con los señalamientos infundados de las asambleas, en una clara intención de dañar la imagen de una administración que ha estado abierta al examen de su gestión. Lamentablemente, la crisis desatada redunda injustamente en la destrucción del prestigio de toda una institución ante la sociedad.
8- Hoy la Universidad padece los estragos de la actitud desmedida de un grupo de estudiantes y profesores, que vulneran con sus actos los derechos fundamentales de estudiantes, profesores, empleados y demás actores de la sociedad aliados a la Universidad, que la han hecho crecer y brillar como nunca antes en su historia. Hoy no es posible ni debido responder a la presión del bloqueo, la parálisis y el indignante desalojo, así como permanecer pasivos ante una evidente radicalización de la crisis que se anuncia a nivel nacional con un paro estudiantil desde el 12 de octubre. No es aceptable seguir validando estos instrumentos de violencia y se hace necesario preservar la integridad de la Universidad.
9- La comunidad académica universitaria que no comparte el actual proceder impetuoso, exaltado e irrespetuoso de los dirigentes del movimiento, no debería seguir refugiada en el silencio. Es urgente que se escuchen las voces sensatas de todos los universitarios, estudiantes, profesores, egresados y administrativos, con actitud reflexiva, pacífica, propositiva y constructiva, a fin de rechazar la imposición de la fuerza, recuperar el orden, proteger y preservar la gobernabilidad e institucionalidad de nuestra Universidad de Caldas.
LUZ AMALIA RÍOS VÁSQUEZ CARLOS EMILIO GARCÍA DUQUE
Vicerrectora Académica
FANNY OSORIO GIRALDO FERNANDO DUQUE GARCÍA
Vicerrectora de Proyección Universitaria Secretario General
FABIO HERNANDO ARIAS OROZCO
Vicerrector Administrativo
ASUNTO: SOBRE MEJORES CONDICIONES DE VINCULACIÓN PARA LOS DOCENTES OCASIONALES Y CATEDRÁTICOS
Con respecto a las diversas solicitudes de la Asamblea de Profesores que tienen que ver con las condiciones de vinculación de docentes ocasionales y catedráticos en la Universidad de Caldas, es bueno aclarar que la Administración de la Universidad ha realizado, durante los tres últimos años, distintas acciones encaminadas a mejorar sustancialmente las condiciones de contratación de estos profesores. Las principales iniciativas de la administración para dicho fin, son fruto de dos años de diálogos y análisis en una mesa con participación de profesores, y quedaron recogidas en el Acuerdo N° 044 de 2012 del Consejo Superior, “por el cual se definen políticas y criterios generales para regular los procesos de selección, vinculación y contratación de los docentes Ocasionales y Catedráticos de la Universidad de Caldas”; y en el proyecto de Acuerdo que mejora el nivel salarial de los docentes catedráticos, debatido en el Consejo Superior en noviembre de 2012.
Llama la atención que el pliego de peticiones de la Asamblea de Profesores y el diagnóstico realizado por la Mesa de Gobierno y Democracia (firmado por los profesores Dolman Rubio, Ricardo Castaño y Juan Carlos Yepes), sobre la contratación de ocasionales y catedráticos el día 12 de septiembre de 2013, no tengan en cuenta el Acuerdo 044 de 2012, emanado del Consejo Superior.
Al evaluar los avances en este tema, encontramos que pese a que el Acuerdo 044 está aprobado, no ha sido posible darle aplicación por las siguientes razones:
1- El movimiento profesoral rechaza el artículo 3 del Acuerdo 044, cuya inclusión en el articulado fue una recomendación del Consejo Académico.
2- Por solicitud del Consejo Académico, el Consejo Superior autorizó la revisión del estudio de planta con una nueva estimación de las necesidades académicas de los departamentos, en noviembre de 2012. Esto dio origen a la comisión tripartita para el análisis del estudio de planta.
4- A pesar de que se había contemplado un plazo perentorio para entregar los resultados del trabajo de la comisión tripartita, a la fecha no se ha producido ningún documento nuevo; no se han recibido los insumos de los departamentos, ni se ha logrado avanzar en este análisis. Tampoco se han recibido alternativas para modificar puntos concretos del articulado en el Consejo Académico.
Por otra parte, hay que reconocer el trabajo del Consejo Académico, en cuanto a la recomendación de la política de vinculación de ocasionales y catedráticos al Consejo Superior y la mejora del salario de los catedráticos, bajo el liderazgo del Rector de la U. de Caldas, quien dio instrucciones claras para buscar una mejora evidente de las condiciones de contratación y remuneración de dichos docentes.
Si esta política se hubiera aplicado desde su aprobación inicial en 2012, un grupo de al menos 160 profesores ocasionales ya disfrutarían de contratos mayores a 10 meses, tendrían mejores salarios, se les habría reconocido la homolagación a las diversas categorías del escalafón, según su nivel de formación y experiencia, y los catedráticos recibirían mejores emolumentos por su labor.
Por estas razones y para lograr efectivamente unas mejores condiciones de contratación para los profesores ocasionales y catedráticos, se invita a los departamentos a entregar urgentemente el informe sobre los distintos escenarios para expresar sus necesidades de profesores de planta.
De igual forma, se exhorta a la comisión tripartita para que continúe adelatando su labor, teniendo en cuenta que desde mayo de este año está aprobada la metodología de trabajo, y los invitamos a entregar los resultados al Consejo Académico, en una fecha concertada con la corporación.
Finalmente, cabe solicitar respetuosamente al Consejo Académico a que, una vez la comisión tripartita entregue los resultados de su trabajo, se realicen los análisis del caso y se formulen las recomendaciones pertinentes al Consejo Superior, para que dicha corporación pueda abordar el tema antes del 30 de noviembre del 2013.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015