REDDY ARANGO
LA PATRIA | MANIZALES
Esculcar los álbumes de fotografía en familia es recordar y revivir momentos buenos y otros no tantos, es recapitular nuestras vidas, quienes somos y de dónde venimos. Por eso LA PATRIA, que hoy cumple un siglo, se ha dado a la tarea de desempolvar las imágenes que reposan en sus archivos para mostrar una serie de lo que ha sido el registro gráfico durante estos 100 años.
Los primeros reportajes gráficos empiezan a principios de los años 30 con temas de los avances en la recuperación de Manizales después de los tres incendios que vivió en los años 20.
En febrero de 1934 se publicó uno de ellos con el siguiente texto:
“Usted no conocerá a Manizales de una sola ojeada. Su topografía es tan quebrada, tan llena de vericuetos y sorpresas, se ocultan partes hermosas tras las enormes colinas, que no hay un solo lugar desde el cual pueda contemplarse toda entera.
Vista desde el Parque Observatorio, desde donde se divisa también el Cauca, parece una bahía quieta, cuajada de veleros blancos. Y subiendo por el ferrocarril tiene el aspecto de un castillo feudal alemán.
No encontrará usted una ciudad más varia, sorprendente y curiosa que Manizales. Venga usted a que se la mostremos toda entera. Su parte moderna no la tiene ninguna otra ciudad del país, tan llena de hermosos edificios, pavimentada e higiénica, con servicios permanentes de buses para llevarlo hacia los barrios de quintas y hacia ferrocarriles y cables”.
Esta fotografía está marcada como “Paisaje Manizales”. Para la época de los años 20 era parte del paisaje ver vagonetas surcar los aires de Manizales a Mariquita, Aranzazu, Villamaría y La Linda. En 1922 se inauguró el primero para carga, funcionó durante 40 años; el segundo en 1929 para transportar pasajeros, funcionó 14 años. Fue reemplazado por las carreteras. En 1939 se inauguró la vía al Magdalena.
Banqueo después del incendio de 1926, al fondo el Palacio Municipal que sobrevivo a la catástrofe. En ese sitio hoy está ubicado el nuevo edificio del Banco de la República.
En 1927 se inauguró el Ferrocarril. La Estación Central del ferrocarril de Caldas funcionó donde está hoy la Universidad Autónoma de Manizales.
En este pie de foto publicado en 1934 se lee “El Edificio Sanz – Uno de los modernos edificios de la zona reconstruida, adornado con dos estatuas de mármol construidas en Italia, en el cual está instalado el hotel Europa, con capacidad considerable. Frente a frente están los correos, telégrafos y oficinas nacionales. Mira a la catedral y sus jardines al fondo se ve el palacio de gobierno y el parque de Bolívar. Corazón de la nueva ciudad”.
En 1934 se publicó en LA PATRIA esta imagen así: “Los teatros son excelentes. El gran Olympia y el teatro Manizales, son magníficas salas para cinematógrafos y espectáculos teatrales de otras índoles. Esta fotografía del teatro Manizales, muestra la belleza sencilla de su fachada. El gran Olympia de mayores proporciones, tiene una butaquería lujosa, indudablemente de las mejores que existen en teatros colombianos”.
Foto de 1926 en la que se hace una mirada crítica a los jardines de la Plaza de Bolívar. “Donde se ven flácidas las flores y raticos los árboles”.
Ruinas del segundo incendio del 3 de julio de 1925, se inició en la Droguería Andina, situada en la carrera 22 con calle 21. Los materiales inflamables que tenían almacenados en el sitio, avivaron las llamas con tal rapidez que en pocos minutos todo el centro de la ciudad quedó envuelto por las llamas, en total fueron 32 manzanas calcinadas.
La antigua Plaza de Mercado, hoy Plaza Alfonso López funcionó desde 1912 hasta los años 50, cuando se inauguró La Galería de Manizales.
Colegio de Cristo en 1949, aún no se había construido el Teatro Fundadores, el sector era conocido como El Carretero. Hoy funciona el colegio Isabela La Católica.
Escuela Nacional de Señoritas en 1932. Ahora es la Normal Superior de Caldas.
Calle 23 entre carreras 23 y 24. Se aprecia el Palacio Municipal, que a la fecha es el nuevo edificio del Banco de la República, y la casa de la esquina es donde funciona ahora Frisby.
El Lago de Aranguito, donde se encuentra hoy el Monumento a Los Colonizadores, la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, en 1922, inició la organización de un parque público aprovechando un nacimiento de agua que formó un charco. Se levantó un kiosco y cada ocho días se realizaban las famosas retretas.
Capilla del Buen Pastor. Avenida Santander con calle 53 en 1950. Hoy es el Edificio el Triangulo.
Orfelinato San José, en la década de los treinta, en la Avenida Santander, en la actualidad en el conjunto residencial La Estación.
El Parque del Agua empezó como Plaza de Occidente y luego Parque Olaya Herrera. Imagen de la década del 50.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015