ISABEL VALLEJO
LA PATRIA | MANIZALES
Los resultados de las pruebas Pisa 2012 son una paradoja. No es motivo de orgullo que a Manizales le haya ido mejor que a Cali, Medellín y Bogotá, pues Colombia ocupó el cuarto lugar, pero de atrás para adelante.
Entre el 2009 y el 2012, la capital de Caldas subió 15 puntos en matemáticas, 4 en lectura y 20 en ciencias; sin embargo esto no parece corresponder a la consigna de los 99 mil 205 manizaleños que en el 2011 votaron porque la educación fuera un asunto prioritario, a través de la iniciativa Estoy con Manizales.
A esta conclusión llegaron expertos consultados por LA PATRIA, quienes aseguraron que este es el momento para entender que existe un problema en la calidad educativa y que la Alcaldía, rectores, docentes, padres de familia, organizaciones y ciudadanos deben aportar a su mejora.
"Si seguimos pensando que estamos bien, no vamos a exigir mejores cosas. Ahí radica el problema. El día que lo entendamos vamos a lograr transformaciones: los padres les pedirán a los rectores mejores resultados en la pruebas Saber ICFES y evaluarán si sus hijos están aprendiendo bien de acuerdo a su nivel. Los malos resultados son una secuencia en la formación de un niño", dijo Claudia María Agudelo, coordinadora del Observatorio de la Calidad de la Educación.
En la encuesta de percepción ciudadana 2013 del Programa Manizales Cómo Vamos, el 76% -de las 946 personas consultadas- aseguró sentirse satisfecho con la educación que reciben los niños y jóvenes. La cifra demuestra, según Pablo Jaramillo, gerente de la Fundación Lúker, que la ciudadanía no reconoce carencias educativas ni asume que puede ser parte de la solución.
"Ni la percepción general ni las conclusiones de Pisa pueden esconder la realidad de que esos resultados, en general, son malos y la culpa la tenemos todos. Se debe evaluar entonces, qué tan preparados están los docentes, el sistema educativo, temas de nutrición, las metodologías, las fallas del sistema, las labores de fundaciones y mirar qué es lo que mejor funciona para empezarlo a multiplicar", explicó.
Cristóbal Trujillo, rector del Instituto Universitario, destacó la movilización ciudadana por la apuesta educativa e indicó que los factores socioeconómicos, psicosociales son agentes primarios que aseguran o entorpecen la calidad educativa. "El aprendizaje es innato, entonces lo que debe hacer la escuela es optimizar y potenciar esa carga con la que llegan los estudiantes. Luego intervienen otros factores, como los maestros, ambientes educativos, estado del material didáctico. No sé por qué nos extrañamos de esos resultados", opinó.
Para el 2014 la Secretaría de Educación de Manizales cuenta con $126 mil millones para funcionamiento e inversión, 22% del presupuesto global del municipio, que según Luis Ángel Gómez, secretario (e), se destinará, en parte, a fortalecer los programas base, como jornada escolar extendida y bilingüismo, sumados a los promovidos por el Ministerio de Educación, Plan Nacional de Lectura y Todos a Aprender.
"Uno quisiera más presupuesto, pero hay otros servicios por atender. Tenemos claro que hay que revisar dónde están las fallas y seguir insistiendo en la capacitación de maestros, evaluar las facultades de educación, las normales superiores y no conformarnos con resultados. Si nos fue menos mal que al resto de ciudades es por el compromiso, pero hay que seguir trabajando", concluyó Gómez.
Shanghái, Singapur, Hong Kong, Taipéi encabezan el grupo con los mejores puntajes en las tres áreas, lugar al que podría llegar Colombia si desde ya evalúa las aristas de su sistema educativo y corrige lo que anda mal.
El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa, por su sigla en inglés) es una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene como propósito producir indicadores de calidad educativa e investigaciones sobre los factores que la afectan. Además de comparar resultados entre países, este examen sirve para monitorear los avances en educación en ciertos períodos de tiempo.
- Los resultados de Manizales, Medellín y Bogotá son mejores que los del resto del país, pero aún están por debajo del promedio mundial.
- Fueron evaluados cerca de 510 mil estudiantes en el mundo, que representan a cerca de 25 millones de alumnos de 15 años, residentes en 65 países.
- Por Colombia participaron 9 mil 73 estudiantes, en representación de 560 mil alumnos de instituciones educativas oficiales y privadas, urbanas y rurales.
- 51 mil 900 estudiantes fue la cobertura de este año en el sector oficial.
- Las pruebas Pisa se realizan cada tres años.
"Tenemos que reaccionar. La educación, en vez de evolucionar, va para atrás. Tiene muchas aristas negativas y no le estamos entregando lo mejor al alumno. No se trata de echarles la culpa a los profesores, es una combinación de cosas", expresó Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales.
Agregó que el Plan Maestro de Educación es parte de la solución en Manizales, tiene 19 acciones que incluyen la composición curricular, educación vocacional, ambientes de clase, pedagogía flexible, aulas abiertas, plataforma de proyectos, semilleros de investigación, caracterización de las familias, jornada extendida, proyectos productivos, participación intersectorial, sensibilización del sector privado, entrenamiento para docentes y relevo generacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015