
LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
"La construcción de la Catedral Basílica de Manizales se logró por la unión de los manizaleños. Las mujeres vendían empanadas o recogían dinero puerta a puerta, para luego comprar los materiales con que se edificó el principal símbolo arquitectónico que tiene hoy la ciudad", recordó la escritora Dorian Hoyos Parra.
La mujer captó la atención de los asistentes que acudieron ayer a la presentación de la campaña cívica de resignificación arquitectónica y simbólica de la Escuela Normal Superior de Caldas, que emprendió la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP) de Manizales en alianza con algunas empresas e instituciones locales.
El relato de Hoyos fue un testimonio de lo que vio en su niñez, de la unión de la sociedad para ejecutar proyectos de ciudad. Eso mismo pretende la SMP para recuperar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Marina Jiménez Buitrago, presidenta de la SMP, explicó que la resignificación consiste en llamar la atención de los habitantes sobre la importancia de valorar los íconos ciudadanos, que se apropien de estos e intervengan en la recuperación para dejar un legado a las generaciones futuras.
Proyecto
"En la Escuela Normal Superior de Caldas queremos construir un símbolo con la intención de recordarles a los habitantes que allí hubo un edificio patrimonial que se destruyó. Hacerles caer en la cuenta que la edificación, pese al deterioro, aún está firme y lo podemos rescatar", indicó Gilberto Cardona, coordinador del proyecto.
Dijo que la idea no es reconstruir la fachada sino hacer una resignificación simbólica de lo que fue, que la identifique como parte de la historia de Manizales, pero que tenga trascendencia. "Nuestra idea es que podamos materializar, por fuerza civil, muchos proyectos que no se han realizado o están estancados", agregó.
Realización
En los almacenes de la Zona F de Manizales (ferreterías del Centro) venderán bonos por $ 25 mil que equivalen a un bulto de cemento. "La meta es recoger 5 mil bultos para iniciar con la construcción", dijo la presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas, Marina Jiménez. Aclaró que otorgarán un certificado de donación para acceder a un alivio tributario.
Gilberto Cardona, coordinador del proyecto, agregó que se necesita la colaboración de los ciudadanos y que esperan iniciar obras en febrero del 2014, con duración de tres meses.
Desde el próximo 1 de julio se podrán adquirir los bonos y se pueden entregar en la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas ( carrera 23 19-47), Escuela Normal Superior de Caldas (carrera 23 con calle 48) o en LA PATRIA (carrera 20 con calle 46).
Cómo va a quedar
* Construirán un símbolo alegórico al antiguo edificio.
* Intervendrán el espacio público para mejorar el entorno.
* La edificación quedará con columnas en concreto y perfilería metálica.
* Quitarán las rejas del plantel y unirán el andén con la plataforma de concreto.
* En el andén construirán sillas y jardineras en concreto.
* Adecuarán el espacio de circulación interna, contiguo al andén.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015