Andrés Rodelo
LA PATRIA | MANIZALES
144 habitaciones, lavandería, cinco cocinas, un salón de estudio, cuatro salas de estar, siete baterías sanitarias y, en diciembre, una cafetería, son los espacios con los que contarán las residencias universitarias masculinas Gabriel Soto Bayona, de la U. de Caldas. Allí se efectuó un reforzamiento estructural durante el último año y medio. Mañana se hará el acto de entrega oficial del lugar a la comunidad universitaria.
La obra fue financiada con 1.780 millones de pesos del Sistema General de Regalías (gestionados por la Gobernación de Caldas) y 300 millones de la U. de Caldas para un total de 2.080 millones. La cifra ascenderá a 2.330 millones, pues en los próximos días comenzará a construirse una cafetería de $250 millones que serán desembolsados por el claustro educativo.
"El anterior edificio tenía una cimentación muy precaria, porque tenía más de 60 años. Por eso le hicimos una nueva. También construimos unas vigas estructurales y, cada tres habitaciones, instalamos unas pantallas de concreto. La fachada es nueva", dijo Ana Venegas, arquitecta y encargada de la construcción de las residencias. Añadió que optaron por un reforzamiento estructural, pues es un 40% más barato que tumbar la edificación y construir desde cero.
"El primer piso es para estudiantes discapacitados que pretendan vivir en las residencias. Tenemos rampas de acceso, habitaciones, duchas y baños para personas con movilidad reducida", expresó Venegas. La novedad de la renovación es la lavandería, ubicada en el primer piso, espacio dividido en cinco sectores que corresponden a los cinco pisos de las residencias. Por ejemplo, si un estudiante está alojado en el piso 3 deberá usar el sector 3 de la lavandería.
El edificio de 2.000 metros cuadrados también fue amoblado. Además de los enseres que permanecerán en los espacios comunes de las residencias, cada habitación (de 2 metros de ancho por 2,80 de largo) tendrá cama, colchón, clóset y escritorio. Próximamente habrá servicio de internet con conexión Wifi. La infraestructura está ubicada en la carrera 25 número 56 - 189, al frente del velódromo del establecimiento educativo.
Obtenga una residencia
La Oficina de Bienestar Universitario tiene unos requisitos para los alumnos interesados en tener una residencia.
- Tener un promedio de 3,0 en el semestre anterior. Por ello los alumnos de primer semestre no pueden tener residencia.
- Proceder de un municipio distinto a Manizales y Villamaría.
- No tener hermanos en la residencia.
- No recibir beneficios de otra beca de la universidad (alimentación, compensación o monitorias), pues la intención es que la repartición de dichas ayudas sea equitativa entre la comunidad de estudiantes.
Cumplidas estas exigencias, la oficina realiza una selección con base en un estudio académico, psicológico y socioeconómico. "La idea es asignar las habitaciones a los alumnos que más las necesiten", indicó Jorge Enrique Aristizábal, coordinador del Área socioeconómica de la oficina.
Antes y después
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Dieron su opinión
Jimmy Alejandro Loaiza, tercer semestre de Ingeniería de Sistemas
Me parece muy útil para las personas que venimos de afuera porque se ahorran muchos costos.
José Castro, cuatro semestre de Ingeniería de Sistemas
Me parece muy bien porque el precio del arriendo está muy costoso. Las residencias ayudan mucho.
Manuel Cardona, tercer semestre de Diseño Visual
Bien que se haya hecho esta inversión, porque la gente de afuera se motiva para venir a estudiar en Manizales.
Jissela García, quinto semestre de Geología
Esto ayuda mucho a los estudiantes de bajos recursos. Aquí se corren con muchos gastos. Me parece muy bien.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015