LA PATRIA | Manizales
Invitado por los directivos del Festival Internacional de Teatro de Manizales, el representante a la Cámara por Bogotá Telésforo Pedraza Ortega recibió en la ciudad, la semana pasada, un homenaje por su respaldo al evento cultural.
El dirigente político conservador, que también se ha preocupado por tramitar recursos nacionales para mantener con vida al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, aseguró que se empeñará enayudar al evento manizaleño.
«Este año también le vamos a ayudar al Festival de Teatro de Manizales. Mientras que yo esté en el Congreso, con mucho gusto vamos a ayudar», expresó.
Pedraza recordó: «Un día Juana (la exrepresentante Juana Carolina Londoño) me pidió el favor de colaborarle con el Festival, y lo hice con el mayor agrado y todo el compromiso, y como lo he hecho en Bogotá».
El representante explicó que se empeña en ayudar a la cultura, porque sabe de las dificultades que tienen que afrontar quienes se dedican a impulsar estas iniciativas. «Son verdaderos quijotes, porque trabajan con las uñas tratando de conseguir los recursos, así como lo hace Elvira Escobar con el Festival, con ese inmenso amor por la cultura», dijo.
Política de Estado
Pedraza agregó que la cultura no le da votos, pero que lo más importante es reconocer que estos eventos le producen a una ciudad o a un país buena imagen y desarrollo social. «Por eso, deben convertirse en eventos permanentes. No deben estar sujetos a que si al alcalde les cae bien quienes lo dirigen, o a si el gobernador o al presidentes les gusta. Tiene que haber es una política de Estado para que esos eventos se puedan realizar.».
Añadió que «la cultura no es para ir a cortar cintas, por eso a muchos políticos no les interesa, a mí sí, porque he visto cómo a través de ella se le hace mucho bien a la sociedad».
Argumentó que ahora que se está buscando la paz en Colombia, estas expresiones toman mayor relieve. «Eso es lo que construye paz, es lo que nos permite tener convivencia, es lo que nos permite algo fundamental, la tolerancia y los valores democráticos».
Enfatizó en que «el tejido de la paz ha de estar sobre dos pilares fundamentales, la educación y la cultura... El mecanismo eficaz para construir paz no es solamente que firmemos, no es solamente que nos comprometamos con unas reformas institucionales, lo que hay que hacer en el posconflicto es acercar la gente a tener opciones de paz, de reconciliación, y eso lo dan la cultura y la educación».
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015