LA PATRIA | Manizales
Habitantes de Manizales reportaron este miércoles la caída de ceniza volcánica en la ciudad, en los carros es evidente la presencia de las partículas emitidas por el Volcán Nevado del Ruiz.
En el sistema de monitoreo en línea del Servicio Geológico Colombiano, http://amenazas.sgc.gov.co/ovsm, se pudo constatar que las cámaras registraron a las 8:49 a.m. una emisión de ceniza del cráter Arenas. Su dispersión está asociada a la dirección del viento.
El Volcán Nevado del Ruiz se encuentra desde hace 10 años en Nivel III de Actividad o Amarilla, es decir con cambios en su comportamiento. Según el Servicio, en este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.
"Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por diez años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano", apunta la entidad.
Informe del Servicio Geológico Colombiano
En un comunicado, el Servicio Geológico Colombiano informó que la emisión se presenta desde ayer y está asociada a señales sísmicas. La entidad agrega que la velocidad y el viento han influido para que Manizales sea el lugar donde más se registre el fenómeno.
¿Qué hacer ante la caída de ceniza?
Lo que se encuentra en la ceniza son rocas de diferente tipo, como pómez y líticos volcánicos. Además, cristales como el cuarzo. Agrega que también se encuentran minerales como biotita y piroxeno, y que incluso en algunas muestras pueden hallarse partículas diminutas de vidrio. Es diferente del polvo que diariamente encontramos en la casa: su estructura cristalina es filosa.
Ante la caída de ceniza
1. cúbrase la nariz y la boca con un tapabocas, pañuelo o trapo.
2. No use lentes de contacto porque se expondría a una abrasión en la córnea. Utilice gafas.
3. Si la ceniza cae a patios o zonas descubiertas recójala en una bolsa y bótela a la basura, nunca la lave con agua.
4. Ponga toallas empapadas con agua bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes por donde puedan filtrarse la ceniza.
5. Si la emisión de ceniza es muy fuerte, asegure las ventanas con cinta adhesiva.
6. No circule en carro, la ceniza puede disminuir la visibilidad y provocar accidentes.
7. Cubra los depósitos de agua para el consumo humano y animal.
8. Limpie los techos, no deje que se acumule la ceniza.
9. Use calzado con suela de goma si va a salir a la calle.
10. Tenga listo un paquete de emergencia, que debe contener dos litros de agua potable, alimentos no perecederos como enlatados y deshidratados, equipo de primeros auxilios (antisépticos, gasas, algodón, tapabocas, guantes, tijeras, termómetro, libreta, lápiz, lista de teléfonos de emergencia, bolsas plásticas y medicamentos).
11. Tenga máxima atención en las riberas de los ríos que nacen en el Volcán, especialmente los ríos Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado y Lagunillas. Igualmente en la carretera que conduce de Manizales a Murillo (Tolima).
12. No entrar en pánico ni desesperarse. Ante cualquier emergencia recurra a las autoridades competentes.
13. Busque información del Volcán Nevado del Ruiz por la página web del Servicio Geológico Colombiano www.sgc.gov.co o en una fuente confiable.
14. Estar atento a las alarmas.
Reporte de la última semana
Durante la última semana, de acuerdo con los resultados obtenidos del monitoreo de la actividad volcánica a través de los diferentes parámetros evaluados, el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando inestabilidad en su comportamiento. No se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán.
La sismicidad generada por el fracturamiento de roca disminuyó en el número de sismos y mantuvo niveles similares en la energía sísmica liberada, con relación a la semana anterior. Esta actividad sísmica estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y en menor proporción en los sectores, noroccidental distal, nororiental, sur y suroriental del volcán. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 0.3 y 7.1 km.
La máxima magnitud registrada durante la semana fue de 1.1 ML (magnitud local), correspondiente al sismo registrado el 07 de julio a las 19:43 (hora local), localizado 2.2 km al nororiente del cráter Arenas, a 3.6 km de profundidad. En cuanto a la sismicidad tipo drumbeat se presentaron varios episodios de bajo nivel energético asociados a fracturamiento de roca los días 10 y 12 de julio.
Esta sismicidad ha estado relacionada con los procesos de ascenso, emplazamiento-crecimiento y evolución de un domo de lava en el fondo del Cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz. La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos, en el interior de los conductos volcánicos, aumentó en el número de eventos y disminuyó en la energía sísmica liberada en comparación con la semana anterior.
Esta actividad sísmica estuvo caracterizada por la ocurrencia de tremor volcánico continuo, pulsos de tremor, sismos de largo periodo y de muy largo periodo y tremor volcánico armónico, los cuales presentaron nivel energético y contenido espectral variables. Los sismos estuvieron localizados principalmente en el cráter Arenas.
Algunas de estas señales estuvieron asociadas a pequeñas emisiones de ceniza, confirmadas a través de las cámaras IP instaladas en el área del volcán y por funcionarios del SGC.
No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas, de este tipo, que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere al momento de la emisión.
La deformación de la superficie volcánica, medida a partir de estaciones GNSS (Sistema Satelital de Navegación Global) e inclinómetros electrónicos continuó mostrando algunos cambios menores. El volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2).
Los niveles de emisión fueron estimados a partir de los datos obtenidos de las estaciones Scandoas y del procesamiento de imágenes satelitales. Durante la última semana los portales MIROVA y NASA FIRMS no reportaron anomalías térmicas en el área del volcán. La columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 500 m medidos sobre la cima del volcán, el 12 de julio.
La dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento, la cual presentó una tendencia predominante hacia los sectores noroccidental y occidental del volcán.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015