LA PATRIA | Manizales
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó el viernes, en un boletín extraordinario, que el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado un aumento en la actividad sísmica que se asocia al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
Además ha mostrado cambios menores en la deformación de la superficie volcánica. "Durante las últimas 24 horas se han registrado varias señales sísmicas de nivel energético moderado asociadas a emisiones de gases y ceniza".
Este fenómeno, explica el SGC, es recurrente, pulsátil y ha caracterizado la actividad del volcán en los últimos años.
Sin embargo, en algunas ocasiones ha aumentado la cantidad de ceniza emitida, como sucedió el viernes. A través de las cámaras instaladas en el área del volcán y de los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica y municipios en la dirección de los regímenes del viento (occidente-suroccidente y noroccidente), se confirmó la caída de ceniza.
En la noche del jueves y madrugada del viernes se confirmó caída de ceniza en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Pereira, Villamaría y Manizales y en horas de la tarde en los municipios de Dosquebradas y Pereira.
La entidad precisa que a partir del reconocimiento en el área volcánica, se evidenció el viernes aumento en el tamaño de las partículas emitidas por el volcán, observadas en las áreas más cercanas al cráter Arenas, hasta unos tres kilómetros de distancia. "Esto puede indicar posiblemente ruptura de parte del domo o tapón que presenta el volcán, aunque se requiere mayor información y análisis para confirmar esta posibilidad".
El Servicio Geológico Colombiano señala que ha puesto mayor cuidado al comportamiento del volcán y ha iniciado una serie análisis que requieren preparación de muestras. "Una vez se tengan los resultados se estará informando oportunamente sobre los mismos".
Asociado a este fenómeno, algunos sistemas satelitales observaron varias anomalías térmicas de nivel moderado registradas el viernes entre las 5:00 a.m. y 6:00 a.m., a pesar de las condiciones meteorológicas adversas en el área, lo que indica posiblemente un mayor aumento de la temperatura en la superficie del domo que en los días precedentes.
El SGC reitera que es probable que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento, lo que implicará caída de ceniza en las poblaciones ubicadas en la dirección del viento que predomine en ese momento.
"Otra posibilidad, es que ocurra una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán", apunta.
El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.
"Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de once años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano".
En Manizales
La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) informó que activó la cadena de llamados a las comunidades aledañas al Volcán Nevado del Ruiz, ante el amento en la actividad sísmica observado por el Servicio Geológico Colombiano asociado al movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos.
Alexa Yadira Morales, directora de la UGR, señaló que también se activaron los avisos a las estaciones de Policía de Las Pavas, La Violeta y el Kilómetro 41, área de influencia del Volcán, y que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales entró en alistamiento preventivo.
Sin embargo, señaló que el esta estructura geológica continúa en nivel de actividad amarillo, un estado en el que permanece desde hace una década. “Básicamente, lo que nos reportan desde el Servicio Geológico Colombiano son las novedades, pero en Manizales siempre estamos en alistamiento”.
Añadió la profesional que se deben esperar entonces las indicaciones del Servicio Geológico a las gobernaciones por si cita a un Puesto de Mando Unificado. “Se reuniría a los consejos departamentales de Gestión del Riesgo y de ahí se le daría avisaría al municipio si hay algún cambio en la actividad del Volcán, para que los consejos municipales de Gestión del Riesgo generen su nivel de alerta de acuerdo con la vulnerabilidad que tienen las diferentes poblaciones que están en el área de influencia”
La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales pidió a todos los manizaleños basarse solo en las informaciones oficiales emitidas, en una primera instancia, por el Servicio Geológico Colombiano y luego por la Alcaldía de Manizales. Hizo un llamado a no replicar cadenas de WhatsApp, que además de desinformar, generan pánico entre la población.
La entidad reitera a las autoridades de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015