LA PATRIA | MANIZALES
12 integrantes de la familia Londoño Giraldo regresaron el sábado a la ciudad tras estar atrapados en Ecuador debido a la pandemia y en situación de vulnerabilidad por lo que la Personería de Manizales presentó una acción de tutela liderada.
El 29 de mayo el Tribunal Superior del Distrito Judicial, Sala de Decisión Civil-Familia, tuteló los derechos fundamentales y ordenó la repatriación de esta familia. Se habilitó un corredor humanitario.
Las personas ya se encuentran en su residencia y entraron en aislamiento obligatorio.
“Se trataba de un caso de personas con patologías propensas a contraer el virus de la covid-19, además de otras situaciones como la falta de ingresos económicos, motivo que tenía a esta familia en una difícil situación alimentaria con varios menores de edad en riesgo al punto de alimentarse solo de agua dulce”, explicó Fernando Arcila Castellanos, personero municipal, a través de un comunicado.
Agrega que Beatriz Giraldo Orozco, madre cabeza de esta familia, informó que los integrantes están aplicando todos los protocolos de bioseguridad, comenzando por el
asilamiento obligatorio de 14 días.
“Si la gente supiera cómo está de grave la situación en Ecuador, no estarían tan relajados por las calles. Ustedes no saben toda la angustia que nos tocó vivir y el desespero que sentíamos de saber que el virus está tan propagado en ese país, ver la gente morir en las calles fue fuerte, invito a los manizaleños a que tomemos conciencia y salgamos solo si es estrictamente necesario, quedémonos en casa”, indicó Giraldo Orozco.
La Personería les garantizó atención humanitaria, soporte en vivienda, alimentación, salud y ayuda de emergencia mientras se daba su traslado al país.
Una madre y sus dos hijos
En otro caso de ciudadanos manizaleños en Ecuador, Ana María Pinilla Valencia, madre cabeza de hogar a cargo de dos menores de edad y quien también manifestó estar pasando una situación difícil en el país vecino, acudió a la Personería para interponer una acción de tutela para que se le garanticen los derechos fundamentales.
El tribunal superior de Manizales, en su Sala Penal, decretó la medida provisional tendiente evitar un perjuicio irremediable sobre ella, ordenando de manera inmediata disponer que el consulado de Colombia en Quito proceda a brindar asistencia alimentaria, psicológica y de orientación legal en favor de ella y sus hijos. A su vez examine la posibilidad de disponer el traslado desde Ecuador a Manizales donde residía antes de trasladarse al vecino país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015