El rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra, y el presidente del sindicato Asoden, Maximiliano Bernal, deberán dar hoy explicaciones por el retiro de unas primas extralegales a los empleados administrativos de planta de la institución, además de unos auxilios económicos a familiares.
Como LA PATRIA publicó el 17 de este mes, la Subcomisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de Caldas los citó para que den cuenta de lo sucedido. La decisión la tomó el Consejo Superior a finales del año pasado, pero Sierra es el representante legal de la Universidad.
Asoden, sindicato de trabajadores administrativos, reclama igualdad frente al sindicato de profesores que aún conserva los beneficios. Las directivas de la institución han dicho que no era obligación mantenerlos, pues entre otras razones a los administrativos no los cubre una convención colectiva. No obstante, en diciembre pasado se trató de llegar a un acuerdo, pero al no concertar entre las partes el lío lo tendrá que resolver un tribunal de arbitramento.
La inconformidad de los trabajadores se agudizó porque no les renovaron el contrato para este año a varios administrativos vinculados a término fijo, lo que ven como represalia por la creación del sindicato. Incluso la Central Unitaria de Trabajadores difundió un comunicado criticando fuertemente al rector, al punto de afirmar que "se viola el derecho fundamental de la asociación sindical".
El encuentro será hoy a las 2:00 de la tarde, en el auditorio Rafael Uribe Uribe, de la Gobernación de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015