FREDDY ARANGO
LA PATRIA | MANIZALES
Caminar y caminar,
ya comienza a oscurecer
y la tarde se va ocultando
Ese estribillo de la canción Senderito de amor les sale a los ciudadanos que disfrutan desde hace seis meses que los viernes en la tarde la tradicional carrera 23 sea peatonal. Porque eso hacen quienes transitan por allí, caminar y caminar, los espacios "lúdicos y culturales" que prometió el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, no se encuentran en ninguna esquina entre las calles 19 y 32, según peatones y comerciantes. Así lo comprobó LA PATRIA en marzo.
Francisco Javier Gonzáles, exconcejal de Manizales y docente de la Universidad de Caldas, compara la idea de la Administración Municipal como “el septimazo” en Bogotá que es un espacio para la diversión, pero guardando las proporciones en Manizales. Coincide con los demás transeúntes en que el plan en la carrera 23 es caminar y caminar por ausencia de espacios artísticos.
El recorrido se inicia en la calle 19 donde la calzada deja de ser utilizada por carros para que los peatones gasten suela. Desaparece el ruido de pitos y motores para dar paso a los gritos de vendedores ambulantes quienes ofrecen desde comestibles hasta utensilios de cocina.
En medio de la bulla el peatón disfruta del Centro Histórico en el que se destacan edificaciones del periodo Republicano, como el Palacio Arzobispal, declarado Monumento Nacional en 1982. También de construcciones modernas como el Palacio de Justicia Fanny González Franco, con una área construida de 22 mil 800 metros cuadrados de espacios iluminados, transparentes en todos sus pisos, y el Centro Cultural del Banco de la República, edificio, levantado sobre la carrera 23 con calle 23. Desde los diferentes espacios se puede admirar la diversidad arquitectónica de la ciudad. Su diseño contemporáneo está dotado de una arquitectura amigable con el medioambiente.
Al avanzar a la calle 25 se encuentra el centro cultural Govindas, desde donde sus empleados sacan tortas y chocolates gratis para los caminantes. Más adelante está el Club Manizales y después la Cámara de Comercio donde la oferta cultural y lúdica sigue siendo nula y solo queda caminar y caminar.
En la cuadra donde está ubicada La Gota de Leche hay un tumulto. Jorge Gil, rodeado por tres músicos más que tocan guitarra, bajo y cajón peruano, interpreta pop, rock y boleros. Provenientes de Santa Rosa de Cabal aprovechan que la carrera 23 es peatonal para deleitar a los transeúntes con su música, pero funcionarios de Espacio público llegan a retirarlos, los espectadores impiden que los funcionarios de la Administración Municipal, que prometió espacios "lúdicos y culturales", los aparten.
El recorrido sigue en la calle 28 donde quedaba el desaparecido asadero de pollos Kikiriki, desde allí se escuchan cumbias y porros de Lucho Bermúdez. Es la Banda Estudiantil de Música del Instituto Universitario que al ritmo de la batuta de su director, Jorge Enrique Hernández García, ofrece una retreta. "Entre los objetivos de la banda es el bienestar a la comunidad, cada 15 o 20 días hacemos presentaciones en este sector. Nos queda más cerca del colegio", dice el maestro Hernández García.
Y para finalizar el recorrido, en las calles 31 y 32, tras caminar y caminar, dos agentes de la Policía persiguen un ladrón que se aprovecha de que ya comienza a oscurecer y la tarde se va ocultando para robar a una visitante de la emblemática vía de Manizales.
Responde la Administración
Héctor Fernando Ortiz Muñoz, gerente del Instituto de Cultura y Turismo
“Sí estamos haciendo una intervención en el tema cultural. Es imposible para nosotros ubicar un artista en cada esquina, hemos hecho estaciones en puntos de la 23, cada ocho días tenemos una oferta cultural”. Al preguntarle el pasado jueves que artistas estaban programados para el viernes, aseguró: “Me coge fuera de base, no se que tendrá preparado la Secretaría de Transito y el Instituto de Cultura y Turismo (ICTM) a través de mi coordinador, si uno no hace nada, malo, y si hace algo, porque tan poquito”, agregó Ortíz.
José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales
“Respeto que algunos amigos digan que no han visto nada, pero puedo mandar fotografías de los eventos, el encargado de la oferta cultural es el Instituto de Cultura y Turismo (ICTM), tendría que decir que he estado y me he encontrado bailarines de tango, desfile de modas, cantantes, ya mismo le pediré al gerente del ICTM que me envíe fotografías, lo cual puede ser corroborado con el secretario de Transito, Carlos Gaviria, que es el encargado de coordinar con el gerente del ICTM las actividades culturales que se desarrollan en la 23. Podría ocurrir que en alguna o algunas tardes no hubo oferta cultural, pero no significa que nunca haya habido”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015