
Según información de Manizales Cómo Vamos, un adulto inhala cada día entre 15 y 18 kilogramos de aire, absorbe unos 2 litros de agua y consume 1,5 kg de alimentos. La ausencia del aire es la que más rápido causaría la muerte: 5 minutos.
Con datos como este llamó la atención sobre la necesidad de preservar el ambiente, ayer que se celebró el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. La fecha también la conmemoraron Corpocaldas, Dirección Territorial de Salud de Caldas, Alcaldía de Manizales, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y la Unidad Técnica Ozono (UTO) del Ministerio de Ambiente.
Realizaron un simposio de expertos, que explicaron lo que sucede con la capa de ozono y entregaron recomendaciones para cuidar la salud.
Qué es
Omarly Acevedo, coordinadora regional de la UTO en el Eje Cafetero, indica que la capa de ozono es el escudo natural protector que actúa como filtro de la radiación ultravioleta. De no tenerla ocasionaría grandes problemas para la vida en la tierra, como cáncer de piel, envejecimiento prematuro, manchas, cataratas en los ojos. Asegura que en Colombia no se puede hablar de un deterioro de la capa de ozono, pero que a nivel mundial sí, especialmente en la Antártida donde se registra un agujero.
Cómo se preserva
La coordinadora regional de la UTO explica que Colombia pertenece al Protocolo de Montreal, firmado en 1987 junto con 198 países, y adquirió el compromiso de reducir las sustancias que deterioran la capa de ozono. Algunas son: refrigerantes, algunos solventes, aerosoles que contienen CFC (cloro, flúor y carbono), bromuro de metilo que se utiliza para fumigar, algunos alones, extintores de fuego que vienen con CFC o HCFC (hidrógeno, cloro, flúor y carbono), las espumas de poliuretano y el icopor. Agrega que hay que contratar técnicos certificados para hacerles mantenimiento a las neveras antiguas y que no abran tuberías y ventilen refrigerantes sin control, sustancias deterioran la capa de ozono.
Concentraciones
Henry Benavidez, de la Subdirección de Meteorología del Ideam, señala que en Colombia hay unas concentraciones bajas de ozono, especialmente entre diciembre y marzo, aunque durante todo el año son bajas y por eso la gente debe cuidarse. "Es un comportamiento natural, en parte porque el ozono se produce por la incidencia de la radiación solar y estamos influenciados por el verano del hemisferio norte que ocurre a mediados de año. Otra cosa es que la radiación ultravioleta se incrementa con la altura, ciudades como Bogotá, Manizales y Pasto están más expuestas que otras del país a esta radiación".
Cambios climáticos
El delegado del Ideam aclara que estos cambios no están relacionados con el deterioro de la capa de ozono sino más que todo con el comportamiento de fenómenos de variabilidad climática como El Niño y La Niña o por las ondas intraestacionales que se presentan a altos niveles de la atmósfera y que influencian la ocurrencia de lluvias fuertes en el país. Dice que según un estudio de 300 estaciones que tiene el Ideam en el país, también han encontrado evidencia clara de aumento en la temperatura máxima, que en el día se presenta entre las 12:00 m. y las 3:00 p.m. "De continuar este incremento se podría decir que en una década aumentaría 0,2 grados centígrados la temperatura promedio en el país, lo que en unos 100 años sería de 2°C; en los páramos el aumento sería de 1,5 a 2°C por década, que es bastante alto, y en 100 años puede ser de 5 a 10°C. El cambio climático se está presentando más que todo por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles: carbón, pretróleo y sus derivados (gasolina y diesel) que generan el efecto invernadero".
Cómo cuidarse
El médico general José Wilder Mahecha de la Liga Colombiana Contra el Cáncer indica que exponerse al sol directamente y a las cámaras de bronceo, que tienen radiación ultravioleta, aumentan el riesgo para adquirir cáncer de piel. "La gente suele esperar a verse algo complicado para consultar, más que esto es hacerse una revisión total de la piel, mínimo dos veces al año, y observar los cambios de lunares o manchas en cuanto al color, tamaño, forma, que no duelan ni piquen. Si va a exponerse al sol durante más de dos horas protegerse: usar ropa de manga larga y pantalón largo, sombrero de ala ancha que cubra cara y orejas, usar protector solar en las zonas expuestas. No exponerse a los rayos del sol directamente entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., que es cuando más alto se encuentra el sol y la incidencia de la radiación ultravioleta es mayor".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015