
Más viviendas y habitantes y mejores calles le quedan a Villamaría con la labor de su alcalde Jairo Antonio Valencia López. Finalizando el segundo año de Administración tuvo que enfrentar un intento de revocatoria del mandato, pero salió adelante y con una lista de logros.
“Convertimos a Villamaría en una gran ciudad, teníamos unos proyectos archivados por muchos años y con la gestión ante el Gobierno Nacional y la colaboración del Departamento los sacamos adelante”.
Balance
Habla de la intersección de acceso al municipio; de 22 cámaras de seguridad y aumento del pie de fuerza con la Policía Metropolitana, pues comenzaron con 15 efectivos y terminaron con 65.
Gestionaron $75 millones para el distrito de riego beneficiando a 85 familias de las veredas La Guayana, Santo Domingo y La Paz; invirtieron en unos 2 mil metros de placas huella y mantenimiento de vías rurales; en la parte urbana pavimentaron vías y mejoraron el acueducto y alcantarillado; dejaron los recursos asegurados para un bulevar en el barrio La Pradera, y reformaron el Parque de Bolívar, con una inversión de $2 mil 300 millones.
Reubicaron familias de Santa Ana, del Polideportivo y Molinos en Villa Esperanza I con la construcción de 75 viviendas. No obstante, Valencia reconoce que todavía quedan unas 220 por reubicar.
Densificación
En los últimos cuatro años la construcción de vivienda se detonó en Villamaría, tanto en La Florida como en otros barrios. Esto, asegura el alcalde, los obligó a cambiar la planeación. En La Florida congelaron las licencias, tuvieron que resolver problemas como la ampliación de tanques, para lo que abrieron una licitación.
“A las constructoras se les exigió nueva vía, invirtieron unos $200 millones para ampliar la entrada. Agua tenemos, se hicieron gestiones con el Fondo de Adaptación, cerca de $900 millones, para inyectarle a Acuamaná, y logramos que como iniciativa regional quedara en el Plan Nacional de Desarrollo el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para el municipio, son $20 mil millones”.
Para mejorar la movilidad urbana dejaron varias vías en un solo sentido. El alcalde asegura que tienen salones y profesores suficientes para atender a los escolares, que el Hospital San Antonio lo han venido fortaleciendo y que hay un proyecto radicado ante el Gobierno Nacional para ampliarlo.
En turismo sostiene que hizo mucho, aunque no se vea, y que lo importante fue recuperar el terreno del Parque de Las Flores para el Municipio.
Dificultades
Le critican la falta de planeación para la renovación del Parque de Bolívar, pues tuvo varias demoras y lo inauguró sin terminar obras menores. Él explica que todo proyecto tiene dificultades y que no faltó planeación en los recursos. “Los $2 mil 300 millones son del Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Este proyecto se complicó porque nos amenazaron con una acción popular, a mucha gente no le gusta lo que uno hace, y esto llevó a que el proyecto se quedara unos días en el DPS mientras se solucionaba”.
Pero el momento más difícil que vivió fue a finales del 2013 cuando Villamaría se quedó cinco días sin agua. “Algunos habitantes no comprendieron, la ola invernal nos golpeó las dos bocatomas. Esto generó que me iniciaran la revocatoria del mandato por falta de planeación, pero contra la naturaleza no puedo planear”.
El día de su cumpleaños le hicieron un mitin, aunque él se preparó psicológicamente pensando que la bulla era para celebrarle, tuvo que recorrer desde el puente de entrada, que colapsó, hasta el parque principal para explicarles a los manifestantes lo que había pasado. La revocatoria no prosperó.
Apuesta de región
A Valencia lo entristece no haber cristalizado que los cinco municipios de la zona Centro-sur de Caldas conformaran un área metropolitana o una asociación de municipios.
“Teníamos mucha voluntad, comenzamos con los concejales, pero algunos de otros municipios no quisieron y llevó al desánimo. Lo que sí logramos fue la hermandad con Manizales, de ello me voy muy satisfecho, se ve en hechos metropolitanos como la Policía Metropolitana, el cable, la intersección en la vía Panamericana”.
Qué destaca de esta Alcaldía
Carlos Arturo Betancur, barrio Urapanes
Regular, faltó mucha atención a la entrada y salida de barrios. El servicio de aseo es malo.
Luz Dary Sánchez, barrio Santa Ana
En el centro hizo mucho, aquí pavimentó algunas calles. Faltó más presencia en los barrios.
Alberto Penagos, barrio Turín
Buena, renovó el parque y muchas vías, ayudó a arreglar viviendas y apoyó a la tercera edad.
Luis Fernando Restrepo, barrio La Pradera
Excelente, terminó la salida para Manizales, hizo casas para damnificados, mejoró la atención en el hospital y la seguridad. Faltó que pavimentara algunas calles.
José Fernando Henao, Alto del Portón
Buena. Terminó la entrada al municipio, el polideportivo e hizo la cancha sintética, arregló el alcantarillado. Faltó pavimentar algunas calles.
José Argemiro Toro, Alto del Portón
Excelente, en 50 años es la primera Administración tan buena. Hizo buenas obras por el municipio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015