LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
En abril de este año un ciudadano se quejó con un derecho de petición ante la Personería de Manizales. Argumentó que las discotecas de El Cable no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad en caso de registrarse alguna emergencia y quienes ingresen ponen en riesgo su vida.
Su solicitud iba encaminada a que las autoridades controlen los establecimientos, pero al no hallar respuesta acudió a la Defensoría del Pueblo en Caldas. En un oficio del 22 de julio, el organismo le solicitó a la Personería Municipal responder a las inquietudes del denunciante.
Han pasado cinco meses y el ciudadano aún espera que las autoridades hagan algo.
Generalidades
Yazmín Gómez, defensora del Pueblo en Caldas, dijo: "Él solicitó intervención porque considera que los establecimientos públicos de comercio en Manizales, en general llámese discotecas, no cumplen con las normas de seguridad. Le asignamos un defensor público, se comunicó con él y le requerimos que nos especificara qué sitios. Manifestó que todos, y luego los redujo a los ubicados en la Zona Rosa".
Agregó que hablaron con la Alcaldía y Bomberos, no precisó fechas, y que según ellos, los sitios cumplen las normas. Asimismo, al preguntarle a la defensora por el documento del caso, afirmó que estaba en manos de una abogada de su despacho.
"Técnicamente, como Defensoría, no tenemos cómo decir que una o todas las discotecas de Manizales incumplen. Nos apoyamos en la información que da Bomberos. No tenemos denuncias de sitios específicos, es una generalidad y aquí la Alcaldía debe hacer una nueva revisión en atención a la solicitud del ciudadano para verificar que esos establecimientos cumplan con las normas y garanticen seguridad a quienes acuden", indicó.
Búsqueda
Tulia Helena Hernández, personera de Manizales, dijo ayer que están buscando la solicitud del denunciante, pues no conoce solicitud alguna de la Defensoría al respecto.
Agregó que como Personería no han vuelto a hacer inspecciones con Bomberos a estos locales, por lo que se catalogó en mora, y manifestó que la Defensoría no la ha contactado para efectuar alguna actividad referente a la seguridad en las discotecas.
"De acuerdo con la contaminación sonora en las discotecas, se nota que este tipo de establecimientos carecen no solo de los usos del suelo, sino que funcionan de manera ilegítima. En un comienzo lo que hace Bomberos es verificar si el lugar cuenta con los equipos para prevención de incendios, pero hay otros aspectos que no son verificados, como el estado de las estructuras", sostuvo.
Monitoreo
Bomberos es el encargado de expedir los certificados de seguridad a los locales. Según el teniente Jorge Iván Quintero, en febrero de este año hicieron un recorrido para verificar el estado de varios locales de la ciudad, incluyendo los de la Zona Rosa, pero con el fin de hacer pedagogía.
"Planeamos un segundo recorrido este semestre para mirar que los dueños hayan acatado las medidas", anotó.
Agregó que las recomendaciones se centran en las salidas de evacuación o rutas alternas, pues entre las características está que los negocios no fueron construidos para ser discotecas sino residencias.
"Algunos no tienen manera de hacer una salida alterna de acuerdo con la cantidad de personas que ingresen. La mayor falla es que no cuentan con otra salida, y la norma sismorresistente habla de que cuando solo hay una entrada y una salida la máxima carga de ocupación del establecimiento debe ser de 100 personas, pues garantiza que en caso de una anomalía salgan sin problema", explicó.
Desde la inspección
La Inspección 11 de la Policía es la encargada de que los establecimientos cumplan con la Ley 232 de 1995. Ana María Bedoya, inspectora, expresó que en lo corrido del 2016 no han hecho sanciones y que el año pasado verificaron el cumplimiento de la ley, es decir, que tengan uso del suelo, renovación de Cámara de Comercio, estar al día con Industria y Comercio, idoneidad sanitaria y pago de derechos de autor.
"La mayoría cuenta con el permiso de Bomberos, aunque la ley no lo pida. Lo que se hace es un proceso pedagógico. Bomberos inspecciona y da recomendaciones. La mayoría lo hacen, pero sancionar es difícil. Sin embargo, con el nuevo Código de Policía que regirá a partir del 29 de enero nos brindará herramientas para sancionar y velar por la seguridad de los ciudadanos", indicó.
Antecedente
El pasado 22 de julio del 2015 LA PATRIA publicó el artículo Ojo a los sitios de rumba en el que se denunciaba que algunos establecimientos no contaban con las normas establecidas. Se dio a conocer el estado de los procesos administrativos sancionatorios contra estos establecimientos de comercio en El Cable, después de verificar si cumplían la Ley 232 de 1995. Solo un negocio de 17 inspeccionados recibió suspensión temporal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015