Las encuestas de percepción ciudadana que el programa Manizales Cómo Vamos realizó en 2012 y en 2013 mostraron que el mal manejo de basuras y la falta de reciclaje son dos de los cuatro principales problemas medio ambientales de Manizales (los otros son la contaminación del aire y congestión vehicular, y el alto nivel de ruido en la ciudad).
Esos puntos de vista no son infundados, al menos en las políticas de reciclaje. Tras nueve años de proceso en la ciudad, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de la Alcaldía aún no ha logrado concretar con Emas la prestación del servicio de aprovechamiento de residuos.
“Ambas entidades están en la fase de negociación”, afirma la gerente del PGIRS, Ángela María Alzate, quien reconoce que incluir ese servicio en la tarifa de aseo aún no es factible, pues no se cuenta con la infraestructura ni el personal suficiente para cubrir el ciento por ciento de la ciudad.
Solo 90 de 520 recicladores censados (en su mayoría pasajeros) están vinculados, que alcanzan a manipular una quinta parte del total de residuos. Otros se resisten al programa, al menos como se evidenció el año pasado cuando bloquearon un par de veces la planta de reciclaje del relleno sanitario La Esmeralda, pues no estaban de acuerdo con lo que les ofrecían. A ellos no les pagan, sino que los asesoran para que formen asociaciones y hagan empresa.
Hay ejercicios de instituciones que vale la pena replicar y acciones que desde las viviendas pueden disminuir la basura que llega al relleno. LAPATRIA.COM le muestra algunos ejemplos:
La separación en la fuente, es decir, en una vivienda les facilita la labor a los recicladores, que no tendrían que destapar las bolsas y se evitaría que su contenido se derrame en las calles.
Consiste en separar las basuras en dos bolsas.
En una se echa lo limpio: botellas de gaseosa, bolsas de leche y latas de atún lavadas; vidrio, papel y cartón, que es material reciclable.
En otra se echa lo contaminado: botellas de aceite, servilletas, papel higiénico y residuos orgánicos, que van directo al relleno sanitario.
Según las encuestas de percepción de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, en Manizales apenas el 37% de las personas y familias realizan labores de reciclaje, mientras en Bucaramanga y su área metropolitana lo hace el 71% de la población.
Imagen | Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos | LA PATRIA
Foto | Cortesía PGIRS | LA PATRIA
El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos dispone de un carro que recorre semanalmente unos 50 sectores, entre barrios, locales comerciales, instituciones educativas e industrias de Manizales para recoger material reciclable.
Los ciudadanos deben sacar las bolsas de basuras, previamente separadas, dos o tres horas antes de que pase el vehículo de Emas para que los recicladores asignados recojan lo que les sirve y lo lleven a la planta del relleno sanitario.
También se reciben aparatos eléctricos y electrónicos como electrodomésticos, computadores y celulares para un proyecto a mediano plazo de comercialización con el representante en Colombia de la empresa Belmont.
Para más información sobre las rutas puede llamar al 8879700, ext. 71174.
También puede dar clic en el siguiente mapa:
De las 110 toneladas de residuos que la Universidad de Caldas generó el segundo semestre del 2013, 25 no se enviaron al relleno sanitario, sino que se distribuyeron entre la planta de compostaje de la institución y los recicladores del PGIRS. Eso equivale al 23% de aprovechamiento, superando la meta del 20%.
La institución desarrolló una estrategia que consiste en:
1. Remarcar las tres canecas que se ubican para separar los residuos con especificaciones más claras y prácticas, independiente del color del recipiente.
Dé clic en los botones rojos para ampliar la información.
2. Los residuos reciclables se distribuyen en bolsas de colores: plástico, azul; papel y cartón, gris, y vidrio, blanco.
3. Los residuos orgánicos que salen de las cafeterías y kioscos, la poda de zonas verdes y los desechos de las granjas se destinan al compostaje para convertirse en abono.
4. Los residuos restantes, no aprovechables, los recoge Emas.
5. Todos estos desechos los transporta el vehículo de la ruta ambiental.
Foto | Cortesía Universidad de Caldas | LA PATRIA
Foto | Archivo | LA PATRIA
Corpoinfantil, entidad sin ánimo de lucro, se dedica a comercializar material reciclable para generar recursos que se destinan al Hospital Infantil de la Cruz Roja seccional Caldas.
La mayoría de los residuos lo aportan las empresas. Los particulares también pueden hacerlo llevando el material a la calle 47 No. 27-39, barrio Colombia. O pueden llamar a los teléfonos 8810300 - 8862142.
Qué puede llevar
- Cartón
- Papel: archivos, fotocopias, periódico y demás papelería. No puede estar mojado, ni engrasado o untado de alimentos.
- Plástico: bolsas limpias. No se reciben envolturas de alimentos.
- Vidrio: botellas lavadas (de gaseosas y café), ventanas y parabrisas sin pedazos de plástico o stickers.
- Chatarra: escritorios, fogones, hornos, estanterías y cualesquier material metálico.
- Residuos eléctricos y electrónicos: electrodomésticos, computadores y celulares.
Papel y punto es la campaña de reciclaje organizada y promovida por Corpocaldas, Corpoinfantil y el periódico LA PATRIA para reciclar el papel periódico. Este mes concluye la fase de recolección y pesaje, así que si usted tiene un hijo en alguno de los 30 colegios inscritos de Manizales y Chinchiná, puede hacerlo llegar, y de paso colabora para que ese plantel obtenga una de las cinco fiestas ecológicas con que se premiará a los que acopien más papel.
La campaña, que se oficializó a finales de enero pasado y se presentó a la ciudadanía a mediados de febrero, busca sensibilizar a estudiantes en el tema del reciclaje y optimización de recursos.
Adicional a esto, al final del proceso, los participantes (estudiantes) recibirán un certificado de disposición final y los recursos obtenidos con la venta del papel serán destinados al Hospital Infantil.
Contacto: en el 8810300 podrá recibir información sobre los colegios participantes.
La Andi Caldas lidera un proyecto de recolección de pilas, consideradas residuos peligrosos. Los puntos adonde se pueden llevar:
- Gensa, sector El Cable (Avenida Santander No. 64B-33, Edificio Centro de Negocios Siglo XXI).
Imagen | Cortesía Andi | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015