
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Cuatro años y tres meses demoró la construcción de la doble calzada Lusitania-La Playita en Manizales. Empezó obras el 9 de octubre de 2009 y se espera que concluyan en una semana.
Esta obra es la fase uno del llamado Corredor de la Prosperidad, estuvo a cargo del consorcio Vías del Centro, integrado por las firmas Procopal S.A. e Ingeniería de Vías S.A., de Medellín y Bogotá. Fueron 3,34 kilómetros de vía en los que ampliaron carriles y rehabilitaron trayectos.
Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, director territorial del Invías en Caldas, entidad que contrató las obras, afirmó que el trayecto está prácticamente terminado, pues junto a lo que fue la Mazorca Paisa, único predio expropiado para ejecutar la obra y que sigue en proceso jurídico, falta terminar un muro en roca, instalar barandas de protección y vaciar la segunda capa de asfalto en unos 300 metros. Frente a Parque Centro terminan una bahía para transporte público.
La demora
Gutiérrez Cardona sostiene que el tiempo de ejecución fue el establecido en el contrato, debido a que la obra tuvo tramos muy complejos para estabilizar taludes, especialmente en el sector de Parque Centro, que fue el más demorado.
"No se podía intervenir el talud completo, debió ser de arriba hacia abajo. Y lo último de la obra fue el puente frente al barrio Aranjuez", argumenta el director del Invías.
Agrega que son taludes vulnerables a los periodos de lluvia y que aunque quedaron estables se debe estar atento a lo que pueda ocurrir. Intervinieron cinco taludes con muros de contención, pantallas ancladas y manejo de aguas; esto en ambos costados de la vía Panamericana.
Cifras y datos
* El Corredor de la Prosperidad tiene un costo de $100 mil millones.
* Fase uno Lusitania-La Playita, tuvo una inversión de $20 mil millones, incluido el puente junto a Aranjuez y las obras de contención de taludes. También la rehabilitación entre Potro Rojo y Cerro Bravo.
* Fase dos La Playita-acceso a Villamaría e intersección La Fuente. Continúa la rehabilitación de la vía Manizales-Fresno, desde Cerro Bravo hasta Delgaditas y desde allí hasta Mesones. En La Fuente ajustan estudios y empezarían obras a finales de este mes.
* Fase tres Potro Rojo-San Marcel. Para este trayecto el Invías gestiona $80 mil millones. Actualmente compran predios.
Satisfechos
Alejandro Rendón, conductor de camioneta
La doble calzada quedó muy buena, es segura, especialmente para los carros de carga.
Federico Santander, conductor de vehículo particular
Es una vía excelente, beneficia a la gente de La Florida; aunque se demoró mucho la entrega.
Carlos Valdéz, conductor de camión
Falta por terminar un tramo, donde hay un brinco, pero es una obra muy buena para la ciudad y su progreso.
Pablo Suárez, conductor de camión
Es una buena obra, descongestiona mucho. Es de las cosas buenas que necesita la ciudad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015