
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Margarita Pérez Osorio, representante de la Junta Administradora Local de la Comuna Atardeceres, salió tranquila ayer después de reunirse con el alcalde Jorge Eduardo Rojas, que acudió con su Gobierno en la calle a La Linda.
Para ella y otros líderes comunitarios, la prioridad era que les respondieran por la suerte del puesto de salud del sector, que por ser rural formaba parte de un plan de cierre, como se iba a hacer en algunas veredas del municipio.
"Nos fue bien con él. La reunión fue muy productiva porque hubo liderazgo de nuestra parte y se aprovechó la jornada. Nos dieron tranquilidad porque ya no van a cerrar el puesto de salud, con lo que no estábamos de acuerdo. En vez de protegernos nos iban a quitar un servicio que tanto necesita la comunidad y cubre a tanta población", aseguró la líder comunitaria.
Agregó que, según la información que habían recibido, las urgencias las pensaban atender en el Hospital Geriátrico San Isidro.
El alcalde Rojas manifestó que encontraron un plan para cerrar algunos puestos de salud rurales, pero que definieron fortalecerlos con recursos propios y harán un plan para mantenerlos dotados con médicos, regentes de farmacia y medicamentos. "No puede ser que para encontrar atención a un procedimiento menor las personas tengan que ir hasta Manizales. Por eso revisaremos qué hace falta para atender a la comunidad y salvar estos puestos de salud", sostuvo el mandatario.
Sobre las vías
La situación que atraviesa el Colegio La Linda, por los problemas con la entrada al plantel, que fue cercada a mediados de marzo pasado, fue otra necesidad que le expuso la comunidad al alcalde.
Rojas indicó que empezarán una investigación sobre la propiedad de este lote, pues saben que hay una posesión de unos 20 años sobre el predio y que luego fue vendido, por eso deben establecer qué pasará legalmente con el predio. "Buscamos que la cancha y el ingreso al plantel se mantengan para el colegio y el sector. Si es necesario haremos una concertación con el propietario".
La comunidad también le pidió a la Administración revisar las obras de saneamiento que no realizó el urbanizador de la Ciudadela La Linda, y que se pavimenten las vías que faltan. Rojas respondió que ya hay una avenida y vías pavimentadas como parte del circuito principal del barrio, y que hay una propuesta de construir lo que falta combinando dos fuentes de recursos: valorización y recursos propios del Municipio para ejecutarlas en este cuatrienio.
"Los líderes expresaron que ya hicieron un diálogo con la comunidad; sin embargo, en el momento en que arranque el proceso de valorización hay que conformar una junta de propietarios y concertar si hay acuerdo generalizado sobre este mecanismo, porque no puede ser impuesto", agregó el alcalde.
A rendir cuentas
Gobierno en la calle estuvo ayer en la mañana en La Linda y la Ciudadela La Linda; en las horas de la tarde visitaron lo que les faltó de la jornada de hace ocho días, en el colegio Gran Colombia, es decir los barrios Los Agustinos, La Palma y San Joaquín.
El alcalde manifestó que para evitar que la gente tenga una falsa expectativa de lo que se promete en Gobierno en la calle conformarán una comisión de los cuatro o cinco secretarios de mayor relevancia en estas jornadas, según los problemas que se expresan.
Estarán siempre los secretarios de Obras Públicas, Salud, Gobierno y Desarrollo Social, y se irán de nuevo, a partir de la semana entrante, a cada junta Administradora Local y de Acción Comunal para decirles con qué se comprometió la Alcaldía, qué han cumplido y les mostrarán un cronograma de lo que falta. "Esto para que la gente esté tranquila y no empiece a sentir que no cumplimos o que hace falta", concluyó el alcalde. Esta labor se iniciará en el barrio Aranjuez.
Los alcaldes de las 32 ciudades capitales de Colombia se reunieron el pasado martes en Medellín para mirar puntos en común. Acudió el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, quien indicó que concluyeron que el 75% de la población colombiana está en las 32 ciudades. "Mucha gente dice que somos las que más presupuesto tenemos, pero también las que más problemas enfrentamos: desplazados, inseguridad, población pobre, deserción escolar, y no tenemos una proporcionalidad de transferencias de la Nación, tanto de Sistema General de Participaciones como de otros fondos".
Para que el Gobierno Nacional y el Congreso los escuchen y se tenga una representación, los alcaldes decidieron crear la asociación de ciudades capitales. Al preguntarle al alcalde Rojas si será un ente paralelo a la Federación Nacional de Municipios, que ya existe, o es una disidencia, dijo que será paralela.
"Tenemos una Federación que tiene mil 120 municipios y de esos, 32 somos capitales. La Federación tiene que focalizarse mucho en municipios pequeños, de categorías inferiores, por eso nos estamos asociando. No vamos en contravía de la Federación, simplemente creemos que necesitamos alguien que nos represente de una forma enérgica. Estamos creando una Asociación sin burocracia, que no tenga costos y gastos, simplemente que nos dejen tener una vocería nacional y que nos entiendan", agregó Rojas.
El ente busca la personería jurídica. En Medellín se nombró una junta directiva que con alcaldes de los cuatro municipios más grandes del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), y el resto de ciudades se integraron en regiones, Manizales quedó en la occidental, que representa el alcalde Rojas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015